. Estilo(s) ... Post-Rock, Progressive Metal, Industrial .

. Críticas de Endname en Pitchline .
. Entrevistas con Endname en Pitchline .

Endname
Anthropomachy
|   Autoeditado   |   CD   |   2011   |
La verdad es que podía esperarme cualquier cosa de Rusia, pero jamás llegaría a imaginar que lo que tengo delante mía para tratar es nada menos que una banda de Post-Metal. Siguiendo con el 2011 todavía presente, esta banda ubicada en Moscú llega con una única idea en mente: rendir culto y pleitesía a bandas como Pelican o Russian Circles, mediante un Post-Metal instrumental enrevesado y largo que se va conformando a través de elementos progresivos que tejen la composición de los temas.

Anthropomachy es su segundo disco tras su debut llamado Dreams Of A Cyclops y un anterior EP, y que vienen a demostrar que incluso en Rusia se atreven con cualquier cosa que se les pongan por delante. Amarraros bien los cinturones y ajustaros correctamente el casco, pues vais a ser testigos de una auténtica montaña rusa que os llevará por ritmos aplastantes, pasajes esotéricos y atmósferas enriquecidas con melodías precisas que harán de ‘Anthropomachy’ un escalofriante y a la vez colosal trayecto.

EndName deja claro que no son una banda desde luego simple, y a la que hay que prestar total atención (y más de una escucha) para poder apreciar y entender todos los cambios de ritmos, tránsitos y tonos que componen a ‘Anthropomachy’. A medida que avanza, nos percataremos de que esta obra va desde un sonido directo con una sucesión de temas aplastantes y a cada cual más efectivo, a adentrarse de lleno en las atmósferas que irán construyendo con sus instrumentos. Sus dos primeros temas, “Black Light” y “Neuros[e]”, dejarán constancia de ello a través de unos riffs sumamente poderosos, pesados y gruesos cual piel de morsa, con una contundencia sin parangón.

Sin embargo, a partir de “Under Asphalt” el grupo irá introduciendo pequeñas atmósferas a través de teclados que irán enriqueciendo el sonido de la banda y dando variedad al disco, todo ello sin dejar de lado los riffs gordos que juegan a tres guitarras, liderados por la batería, con un sonido más que grandioso. A medida que va avanzando ‘Anthropomachy’, EndName comenzará a hacer uso de las guitarras para crear varias capas sonoras y alternando tonos más graves y duros con otros más agudos y melódicos, de manera que éstas comenzarán a trabajar con la melodía. Buen ejemplo de ello lo demuestra “Clouds Fly To The East”.

De pasar a estos elementos, la banda incluso se atreverá con pequeños escarceos hacia la psicodelia, algo que se puede apreciar en “Horizon” en cierta medida, para finalmente cerrar con el tema que da nombre a esta obra, en donde se centrarán única y exclusivamente en atrapar al oyente en atmósferas lisérgicas y distorsionadas, dando punto y final a un trabajo desde luego exquisito.

Si bien la duración es lo que hace que ‘Anthropomachy‘ sea un hueso duro de roer (nada que pille por banda a cualquier persona acostumbrada a estos estilos), está claro que deja el listón muy alto como disco frente a la variedad de elementos, progresiones y cambios continuos que sufre, haciendo de éste una obra a apreciar con tranquilidad y detenimiento. EndName se ha convertido en toda una sorpresa de Rusia de la que sentirse orgullosos los grupos que preceden a éste en su historia.

. Redactor ... Soulkiller .
. Fecha de publicación ... 15-02-2012 .