. Estilo(s) ... Doom Metal, Sludge, Drone .

. Críticas de Monarch en Pitchline .
. Entrevistas con Monarch en Pitchline .

Monarch
Omens
|   At A Loss Recordings   |   CD   |   2012   |
Bueno, parece que el año comienza a coger forma con los discos que van saliendo. En el caso que nos toca hoy, le ha tocado el mérito a trabajo notable a lo nuevo de los franceses Monarch. Antes que nada he de ser sincero: nunca había escuchado casi nada de ellos, hasta ahora (y digo “casi” porque uno nunca sabe si llegó a escuchar alguna canción de ellos en el pasado, cuando te ahogas en tantos grupos...), pero no creo que vaya a ser tarea harto complicada el hablar de ellos.

Monarch surge en 2002 en las calles más frías de Francia. Con numerosos trabajos desde entonces, se adentran en los pasajes más densos, lentos, pesados y oscuros de elementos como el Doom Metal y el Sludge, aderezados con capas de Drone para obtener una atmósfera única y decadente. Al menos es lo que puede uno apreciar en Omens, su última obra para 28 de Febrero y lanzada por At A Loss Recordings, sello estadounidense especializado exclusivamente en estos sonidos.

La formación de Monarch desde luego no es coja: contando con Shiran Kaïdine de otro peso pesado como es Year Of No Light y muy recientemente con Rob Shaffer de los Dark Castle a la batería (lo cual no me queda claro si llegó a grabar sesión en este disco de la batería, pero si se incorporó a la banda en 2011 lo más seguro es que sí), entre otros. Pero sin lugar a dudas, el alma maestra de la banda es Emilie Bresson, la cual se encarga de las voces al frente, y dándole ese toque que los hace identificables y diferentes del resto de bandas del mismo palo. Y es que a pesar de que el Sludge últimamente se ha convertido en el género con más presencia de mujeres, Emilie es capaz de dar un repertorio vocal sorprendente en contraste, pasando de la mala baba y la rabia en este disco como ejemplo con “Blood Seeress” a auténticas voces angelicales en “Black Becomes The Sun”.

Con Omens, queda una cosa bastante clara: no esperéis un Sludge propio de bandas como Eyehategod o Acid Bath. Para nada. Monarch se preocupa en construir auténticas murallas sonoras que crean una atmósfera lúgubre y sobrecargada, pero que queda en todo momento con un resultado maravilloso, gracias a la distorsión y la tranquilidad pasmosa propias del Doom Metal más allegado al Drone. Cuando los tres temas que conforman ‘Omens’ salen a la luz, uno se da cuenta de que su mayor objetivo es el de conseguir un mundo en el que nos lleven a la más absoluta oscuridad, con detalles muy a destacar como esos arrebatos de batería inesperados en “Black Becomes The Sun”, tema que comienza armoniosamente y acto seguido se convierte en tu peor pesadilla, o el toque tétrico y celestial a partes iguales que sufre “Blood Seeress”, sin dejar de lado “Transylvanian Incantations”, que hace a modo de interludio denso.

Un trabajo espléndido, con su dosis justa y su tiempo más que suficiente como para animar a volver a darle una escucha y descubrir nuevos detalles que encierran éste.

. Redactor ... Soulkiller .
. Fecha de publicación ... 10-02-2012 .