. Estilo(s) ... Black Metal, Avantgarde, Ambient .

. Críticas de Échancrure & Atrabilis en Pitchline .
. Entrevistas con Échancrure & Atrabilis en Pitchline .

Échancrure & Atrabilis
Échancrure & Atrabilis Split
|   Autoeditado   |   Split DemoCD   |   2011   |
A veces esa ‘denostada’ palabra llamada Underground conlleva implícita una bipolaridad un tanto peligrosa, la cuál es capaz de descubrirnos nuevas propuestas musicales de músicos inquietos (cada vez menos, sea dicha toda la verdad), a casos realmente deplorables y que no hacen más que afirmar que hay que escarbar ante toneladas de mierda (perdón por la expresión) para encontrar algo de audible en ella.

Esta pequeña y desvariada-mental a modo de introducción la hago para presentar a estos dos desconocidos proyectos ‘subterráneos’ (para muchos) y en solitario como son Échancrure desde Francia engendrado por Antoine y Atrabilis de la mano de D. (quién previamente ya había aparecido en Pitchline con su primer material en forma de demo que descuadró a quien escribe estas líneas).

Dos únicos temas, dos únicos músicos,… dos únicas maneras de comprender su visión del ‘Black metal’. El francés incluye un extenso tema de 9 minutos titulado “L'Irréparable”, que viene a estar inspirado por el poema epónimo de Charles Pierre Baudelaire de dicho nombre y que simula a la perfección dicha época artística dorada francesa del Romanticismo/comienzos del Simbolismo. Un tema ‘bello’, espiritual y evocador intepretado en un cíclico medio tiempo y que como el propio texto ‘progresa’ desde momentos más melancólicos hacia otros más tristes interpretado por voces rotas y desgarradoras que se entremezclan con ‘pianos’ o incluso una voz narrada en francés, dando sensación de un día otoñal gris y lluvioso en pleno Paris de la época. Un Post-Black metal/Avantgarde que recuerda por momentos a su paisano Vaerohn (Pensées Nocturnes) por esa bizarra concepción e idealización de la propia música mezclada con una corriente artística que ninguno mejor que los franceses pueden alcanzar en el BM.

Por otra parte, D. prosigue su ‘tortuoso’ camino y ente musical llamado Atrabilis. En su primera referencia citaba a Abruptum/Urfaust/The Ruins of Beverast como personalmente tres pilares para tratar de entender su propuesta y a esta tema (titulado ‘Sexta parte’) quizás le añadiría algo de lo que andan tramando últimamente Blut Aus Nord o incluso Cryfemal, más bien por el aspecto vocal (¿Chocante, no?). Así es, nuevamente estamos ante otra nueva ofrenda de heterodoxa mezcla de música Ambient, ‘Noise’ y Black metal, donde los múltiples registros vocales (alaridos, chillidos, bramidos o fragores) se funden con riffs crudísimos, creando un muro sónico abismal, lleno de negativismo, angustia mental, ansiedad o cualquier problema de índole que concierna al ‘psique’. Sin duda, un viaje musical sórdido y único sin parangón alguno y muy lejos de lo que uno haya podido escuchar en la vida donde te has dejar de llevar por las emociones.

Por lo que tengo entendido, este material está para descarga en sus respectivas webs, así que si estas líneas te han parecido atractivas… ¡indaga por la red! Por lo pronto y más curiosos, este 2012 supondrá el debut en forma de disco de Atrabilis. ¿De qué será capaz esta vez D.?

. Fecha de publicación ... 12-01-2012 .