. Estilo(s) ... Progressive Metal, Black Metal, Avantgarde .

. Críticas de Smohalla en Pitchline .
. Entrevistas con Smohalla en Pitchline .

Smohalla
Résilience
|   Arx Productions   |   CD   |   2011   |
Hoy toca analizar uno de los discos más complejos que he escuchado desde hace mucho tiempo. Smohalla es un enigmático grupo francés formado en 2006 y con miembros de increíbles grupos como Dreams of the Drowned, The Sect o Stagnant Waters en sus filas. Tras una demo, un EP y un split con Immemorial y participar en los tributos de Aspherical Asphyxia Productions a Emperor (Old Crown, New Spawn (Furens Chapter 1), en el cual reinterpretaron la majestuosa instrumental "The Wanderer" del clásico "Anthems To The Welkin At Dusk") y Ulver (My Own Wolf (A New Approach), en el que hicieron lo propio con "Le Trône De La Tragédie" de la demo Vargnatt), así como el singular tributo al pintor simbolista suizo Anders Böckling "Toteninsel" de Vendlus Records, con algunas de las mejores bandas del estilo como Blut Aus Nord, Farsot, Glorior Belli, Fen, Reverence o las no menos excelentes bandas peninsulares Foscor y Bloodoline y que inexplicablemente aún no ha salido al mercado. Sin duda alguna una trayectoria muy destacable y activa en los seis años de existencia del misterioso grupo.

Comenzando por el artwork, he de decir que está muy trabajado, obra de UVD/Unreal Visions (unrealvisions.wordpress.com), me recuerda a algo así como una versión más viva y desenfada de los últimos artworks de Blut Aus Nord, con el predominio cromático del rojo y el gris que casa bastante bien con lo que nos vamos a encontrar.

Pues bien, comencemos pues a analizar el disco. No creo que un servidor sea capaz de expresar el estilo del grupo aquí. Decir que Smohalla practican Black Metal es como decir que Pink Floyd hacen Rock, ni siquiera esa etiqueta últimamente en auge denominada "Post Black Metal" haría justicia a la grandilocuente música del trío. Diseccionando el trabajo cuidadosamente se podría escuchar algo así como una mezcla entre Ved Buens Ende, Arcturus, Blut Aus Nord, Emperor, Ulver, Solefald, Enslaved...aunque creo que sinceramente el grupo más cercano para comparar, aunque no exactamente por su parecido sónico si no por su complejidad para describir esta y su originalidad serían los desaparecidos catalanes Asgaroth por su complejidad sonora y personal atmósfera: Una bola de sonido (a pesar de que la producción es bastante buena), en la cual los teclados tienen una importancia vital y muchas veces cuesta centrar la atención en una sola parte de la increíblemente ambiciosas composiciones del trío francés. Numerosos estilos de voces, a destacar sobre todo las majestuosas y angelicales voces limpias, aunque la locura es transmitida en gran parte por los shrieks y susurros de Slo, mente pensante en Smohalla y responsable de todo el aspectos instrumentales y vocales de la banda salvo el bajo, obra de Camille Giraudeau, y algunos teclados cortesía de a.l y las restantes voces que graban él y los que citaré justo a continuación.

En el disco hay un buen número de colaboraciones, N.Sandoval de los franceses Numenor, Hororo de Arms of Ra, Damien de Hky e Immemorial, Joan Ksar y curiosamente Óscar Martín de los madrileños As Light Dies, que canta unas voces limpias en el tema "Le Repos Du Lezard" junto al bajista Camille Giraudeau (un músico inexplicablemente subestimado y desconocido pese a ser -en mi opinión- él y Slo dos de las mentes más privilegiadas del metal extremo francés, como muestran sus otros proyectos como Dreams of the Drowned y Stagnant Waters).

"Quasar" da comienzo al opus con un calmado piano y unas atmósferas algo parecidas a las de los últimos Arcturus, es un tema muy muy atmosférico y relativamente tranquilo aunque al final va in crescendo y se enlaza con "Au sol le toges vides" que muestra ya los elementos black metaleros del conjunto y la demencia que sacude sus composiciones, los riffs son una auténtica locura y los magistrales teclados tienen todo el protagonismo, impregnando de un verdaderamente épico sentimiento la canción cuando entran en escena los blast beats durante la mitad final de esta.

"Le repos du Lezard" es un tema más a medio tiempo y con un mayor protagonismo de las guitarras, que interpretan agónicas disonancias siendo respaldadas una vez más por los oníricos teclados y la tranquilizadora voz de Óscar. Todo esto en conjunto sigue aportándome la sensación de que la música de los franceses es como un viaje en trance que no debe de ser escuchado independientemente, ya que gana coherencia al ser escuchado en conjunto.

"Oracle rouge" aumenta la bipolaridad del conjunto con las disonancias al estilo de Blut Aus Nord mezcladas con las increíbles voces limpias mientras que la base de la instrumental "Marche silencieuse" tiene unos momentos algo más "Ulverianos" aunque los teclados y el organillo tengan un sentimiento más propio de los grupos de Rock Progresivo de la década de los '70 como King Crimson o Emerson, Lake & Palmer.

La parte más agresiva y black de la banda vuelve con "L'homme et la brume" que ya comienza con veloces blast beats y desquiciados gritos que hacen que este sea el tema más agresivo del CD, aunque los coros limpios siguen estando presentes en gran partes del tema. "Aux mille dieux" continúa con Slo deslumbrándonos como llevo diciendo en toda la reseña con su fantástica voz.

Résilience acaba con "Nos sages divisent", que nos ofrece los casi últimos siete minutos de locura del debut de los franceses centrados una vez más en el teclado y sus enigmáticas melodías, terminando así los aproximadamente tres cuartos de hora que forman parte de uno de los mejores discos que he escuchado no solo en este año, sino desde hace más tiempo. Es un reto escuchar este hipnotizante trabajo y descolocará sin duda a los que no estéis habituados a escuchar grupos que provoquen tantos quebraderos de cabeza pero recomiendo encarecidamente a todos los amantes del avantgarde y del black metal más original la escucha de estos genios franceses.

. Redactor ... SoulErosion .
. Fecha de publicación ... 05-01-2012 .