. Estilo(s) ... Progressive Metal, Black Metal, Avantgarde .

. Críticas de Chryst en Pitchline .
. Entrevistas con Chryst en Pitchline .

Chryst
Phantasmachronica
|   Omniversal Music   |   CD   |   2011   |
Si os citara el nombre de Chrystof Niederwieser, puede que a ninguno os sonara lo más remoto. Bien, siendo así, os lo presentaré. Chrystof es el compañero de ‘profesión’ y el alma-mater de uno de los portales con más criterio e importantes de la música Metal ‘vanguardista’ por antonomasia de la red escrito en Inglés, Avantgarde-metal.com. Además de figurar eso en su currículo, fue partícipe de una de las primeras formaciones del hoy denominado “Avantgarde metal” en los años 90’s con KOROVA/KOROVAKILL, con quienes llegó a editar 3 álbumes por prestigiosos sellos como Napalm Records o Red Stream.

Volviendo a lo que nos concierne, su hoja de ruta clama a CHRYST como la resurrección de dichas 2 entidades previas (KOROVA/KOROVAKILL) en este disco conceptual de un único tema de 47 minutos, aunque el plástico esté fragmentando en 14 cortes. Adjetivos como: vanguardista, épico, psicodélico, surrealista, post-moderno, místico, hipnótico, y otros muchos más podría adoptar este “PhantasmaChronica”, que además de por su ya excéntrico artwork y portada, con una especie de ‘Cristo’ colgado de una aeroturbina (o molino de viento eólico), hará que cualquiera pueda quedarse descolocado, muy descolocado con todas estas premisas.

A pesar de que “PhantasmaChronica” esté separado en diferentes pistas, el disco fluye como si se tratase de una, por lo que no habrá cortes entre los temas, donde las ‘idas de pinza’ son continuas, siempre bajo una personalidad bastante consistente en lo que a musicalidad se refiere aunque heterogéneamente ejecutada. ¿Y por qué digo esto? Porque en estos 47 minutos uno será tiroteado con todo tipo ideas eclécticas, experimentales y disonantes. Y es que aquí una multitud de estilos y ‘palos’ se aúnan. Gran amplitud vocal (con algún que otro tono que me ha rememorado a Garm en ‘La Masquerade Infernale’ de Arcturus) coqueteando con voces teatrales, melódicas, esquizofrénicas o ‘blackers’, pasando por la inclusión de elementos más propios de la música Industrial o Electrónica, pasajes progresivos y mucha armonía a las guitarras podrás encontrarte a grandes rasgos.

Puede que a algunos oyentes este cúmulo de tantas ideas estrambóticas se les puede atragantar o no lleguen a entenderlo, pero doy fe de que con las escuchas uno va recogiendo los frutos sembrados por Chryst en este disco, descubriendo matices uno tras otro. Algo así como partir de unas ideas pre-inconexas de lo que pudiera parecer (en principio), el resultado final es bastante sólido a pesar del tipo de estilo del que estamos hablando. De hecho si tuviera que compararlo con algo, se podría acercar o ‘parecer’ a unos Solefald mezclados con Virus.

El único pero que le pondría a este extravagante álbum es sin duda el sonido de la batería, donde en las partes más rápidas o contundentes deja entrever lo ‘sintético’ de su sonido, y el cual influye de manera negativa en la valoración global del disco, haciéndole perder entereza.

Eso sí, aviso que este trabajo no es apto para todos los públicos, tan solo está dirigido para los más ‘opened mind’ que busquen algo realmente bizarro y diferente. ¿Es tu caso?

. Fecha de publicación ... 04-01-2012 .