. Estilo(s) ... Sludge .

. Críticas de Pus en Pitchline .
. Entrevistas con Pus en Pitchline .

Pus
Pus
|   Féretro Records & Universal Tongue   |   MCD   |   2011   |
De muy interesante podríamos catalogar a ésta nueva banda procedente del Reino Unido que ha incorporado recientemente Féretro Records a sus filas, aunque si bien la edición de la cual nos disponemos a hablar haya sido lanzada conjuntamente con el sello Universal Tongue, hecho del cual habría que hacer mención de que es una muy buena señal del buen hacer que está llevando a cabo el sello sevillano en relación a distribución y conexión con sellos foráneos ya sea de cara a distribución y/o coedición como éste caso.

Nos traen una banda de nueva creación que se mueve alrededor de lo que es el Sludge. El Mcd / EP viene presentado en funda de cartón, la cual sinceramente la veo por debajo de la calidad que requería una grabación como la que nos encontramos, funda que a no ser que cuides muy meticulosamente se te acaba rasgando o que simplemente el CD no tiene la protección adecuada. Pero, centrémonos en lo realmente importante, y es en la música, y aquí Pus arrasan con todo con 6 aplastantes temas que te pueden recodar a grupos como Eyehategod o Grief, aunque realmente posen ciertas orientaciones algo personales.

Lo primero que destacaría sería el sonido, un sonido totalmente alejado de lo que es una superproducción y más afín a lo que es el escuchar a una banda en su local de ensayo o en directo. Da la total impresión de que la han registrado de ésta forma, todos tocando a la vez y sin ningún tipo de añadido extra, ni nada que retoque el grabar de éste tipo de forma. Éste hecho le da y otorga un empaque que la hace muy atrayente para los que nos gusta éste tipo de género y estilo, en un grupo que a pesar de ser de una corta creación (solo poseen una demo anterior a éste MCD) algunos de sus miembros poseen algo de pedigrí al haber provenido de otra banda llamada Spider Kitten que llevan desde principios del año 2000 registrando material.

Las canciones disparan riffs muy directos y compactos con cierto aroma Punk en la forma que encauzan las canciones, donde la rabia, el enojo y la furia están perfectamente encauzados en cada momento de la grabación, como una cualidad y característica principal del quinteto. Pus es una de esas bandas que genera cortes centrados principalmente en riffs muy ásperos, densos y broncos, que se repiten muy asiduamente quedándose grabados a las primeras de cambio. Una banda a la cual la encuentras el gusto rápidamente, siempre a sabiendas de lo que vas a escuchar y si eres amante / seguidor del estilo, y de la cual estoy seguro que agradará a gente que sigue por lo general éste estilo.

En definitiva, un buen debut en formato “grande” y que esperemos que nos provenga de tan buen material como el aquí incluido. Mimbres y buen hacer tienen por el momento, así que sólo queda eso, esperar a que sigan desenvolviéndose de una forma natural, y seguro que darán que hablar en un futuro a medio y largo plazo.

. Redactor ... javibackyard .
. Fecha de publicación ... 30-10-2011 .