. Procedencia ... España .
. Año de edición ... 2011 .
. Formato ... CD .
. Discográfica(s) ... Migthy Hordes Productions .
. Estilo(s) ... Black Metal .
 
   
 
 
. Críticas de Frozen Dawn en Pitchline .
. Entrevistas con Frozen Dawn en Pitchline .
 
   
 
   
Frozen Dawn
The Old Prophecy Of Winterland
|   Migthy Hordes Productions   |   CD   |   2011   |
VALORACIÓN 
El año pasado, alrededor de estas fechas dábamos cuenta del primerizo single “Cold Souls” a modo de adelanto de lo que iba a suponer el debut del combo madrileño de Black metal Frozen Dawn. Reconozco abiertamente haberme quedado un poco contrariado, ya que de apenas 2 temas uno no podía sacar una opinión cimentada de lo que estaba por llegar (léase el debut de este cuarteto), pero todas mis dudas han quedado totalmente disipadas tras poder escuchar íntegramente este interesante “The Old Prophecy Of Winterland”.

Y así es, a ese pequeño single o promo de adelanto, musicalmente hablando la veía demasiado monótona, muy a medio tiempo, pero tras escuchar reiteradamente este plástico, puedo afirmar que lo mejor estaba por llegar. Su fuerte radica en las muy cuidadas guitarras, repletas de excelentes melodías y arreglos realmente interesantes (básico en estilo que nos atañe, pienso yo), que sí además le unimos que en muchos casos son riffs realmente pegadizos, estaremos ante el clásico CD que en más de una ocasión con un riff, estribillo o una melodía la tararearas sin parar, todo ello sin descuidar un cuidado aspecto vocal (valga la redundancia) con un buen aporte en cuanto a coros, o una sección rítmica la mar de variopinta en ritmos que muestra la gran destreza de su baterista.

A nivel estilístico, en algunos momentos pueden estar cercanos a la propuesta ofrecida como los medio tiempos de Khold, la actual etapa black n’ rollera de Satyricon, las brillantes melodías de Dissection o los momentos más rápidos y directos de los primeros Keep of Kalessin. Todo ello haciendo un trabajo bastante dinámico y variado, con una producción clave y vital para que este disco gane enteros ya que es sorprendentemente competente, profesional y buena. Y es que apenas se ven fisuras en este “The Old Prophecy Of Winterland”, fiero y crudo como pocos en ciertos momentos, ya que nos toparemos desde agresivos riffs y blast-beats incensantes (“Through The Of Gates”) a estribillos pegadizos u otros temas con cierto regustillo ‘rollero y “groove” como “Winds From The North”, “The Order Of The Winter Moon” o “Frozen Dawn” u otros temas atisbados de riffs gélidos y fríos (en concordancia con su temática) a lo “Calm Before The Storm” o “Cold Souls”. De hecho, repiten con la versión del “Fuel for Hatred” de Satyricon, tema fundamental para entender su propuesta y que la ejecutan a la perfección dándole un toque más rápido. Y es que a modo de reflexión pudiera afirmar que a veces en lo “sencillo” se puede encontrar algo genuino…y es el caso de los chicos de Frozen Dawn.

Interesante y llamativo debut de aproximadamente 50 minutos de duración que demuestra que se han querido tomar el tiempo preciso y necesario para debutar con muy buena nota y que están llevando por lo que veo una muy buena promoción y respuesta en cuanto a medios.

Si tuviera que ponerle pegas al asunto, es que quizás a veces el cuerpo me pida algo más rapidez y “blasteo” en los temas, ya que su batería (Arjan), tiene talento y técnica de sobra en las baquetas para desmelenarse más, pero bueno, todo esto ya es una apreciación personal del redactor que está escribiendo estas líneas. Resumiendo: banda en clara ascendencia….
 
. Redactor ... Fekalot, The King of the Underworld .    
. Fecha de publicación ... 18-10-2011 .