. Estilo(s) ... Pagan Metal, Folk Metal .

. Críticas de Einherjer en Pitchline .
. Entrevistas con Einherjer en Pitchline .

Einherjer
Norrøn
|   Indie Recordings   |   CD   |   2011   |
Ocho años hemos tenido que esperar para ver una nueva obra de los noruegos Einherjer, después de su parón en 2004 para adentrarse en terrenos más thrashers con la banda paralela Battered y tras su regreso en 2008. “Norrøn”, desde que fuera anunciado para 2010, ha creado gran expectación entre los seguidores del Viking Metal. Y más todavía si tenemos en cuenta el respaldo de una discográfica grande como Indie Recordings y los ocho años de diferencia de aquel magnífico “Blot” para trabajar en un disco por lo que se antoja como un retorno a lo grande.

“Norrøn” sigue en la línea del que considero el auténtico Viking Metal con Quorthon como padre de dicho estilo, antítesis del llamado Viking Metal “calimotxero” y de hecho, Einherjer siempre ha sido una de las bandas más representativas del Viking Metal heredero de Bathory. Con este quinto trabajo de estudio se podría decir que los noruegos han evolucionado a un estilo más sofisticado y maduro aunque a pesar de esto no ha llegado a cumplir las expectativas que se esperaban de él. En líneas generales es un trabajo más o menos decente pero el cuál no supera a las dos obras magnas de los nórdicos como son “Dragons of the North” y “Blot”, aunque hay que tener en cuenta que las similitudes de estos dos discos con “Norrøn” es más bien poca a causa de la evolución que comentábamos.

Y tras ocho años de sequía creo que es más que suficiente para exigir algo más a una banda como Einherjer porque tras las innumerables escuchas para cogerle el gusto finalmente el sabor que me ha dejado ha sido agridulce. Principalmente, porque tan sólo seis canciones llegando hasta los relativamente escasos 41 minutos es más bien poco material para estar a la altura de las expectativas y sobre todo los primeros 21 minutos del álbum, es decir, los tres primeros temas son más bien mediocres.

El primer y más largo tema (casi trece minutos) “Norrøn Kraft” es un soporífero y lento tema a base de ritmos entrecortados y del cual sobra más de la mitad de la duración con una parte intermedia ambiental que hace alargar la canción hasta el aburrimiento. Los dos que le siguen poco hay que contar siendo temas que no dicen prácticamente nada, con apenas variedad y repitiéndose hasta la saciedad y suerte que entre los dos suman a penas ocho minutos. A partir de aquí va mejorando sustancialmente, como el cuarto corte “Varden Brenne” (y por fin algo que suena a folk nórdico) que posiblemente sea el mejor de todo el redondo. Un tema que desprende fuerza y pura épica con unos majestuosos coros que ponen los pelos de punta, canción que nos recordará a los Bathory más vikingos pero es estropeada cuando llega a la mitad con una especie de puente o interludio que no pega ni con chicle para retornar a los primeros y geniales compases de la canción, algo que me deja entrever la falta de inspiración a la hora de conectar y variar riffs. Tras este llega “Atter På Malmtings Blodige Voll”, que parece haber sido sacado del álbum precedente “Blot”, el corte más melodioso del álbum. Y para terminar “Balladen Om Bifrost”, es una preciosa balada nórdica donde predominan los coros vocales junto con guitarras a medio tiempo y acústicas.

En la música, la evolución siempre es arriesgada y puede llevar a la decepción. Pero en “Norrøn” no es el caso ya que la evolución es natural y compresiva dada la situación y el contexto de Einherjer y de hecho, el camino que han tomado es el acertado y siguen manteniendo la firma de Einherjer en las composiciones. El problema ha sido la poca inspiración a la hora de crear y conectar la música. Mucha repetición y relleno como también poco feeling y tirando a su vez de riffs facilones. En general un disco corto que ha sido forzadamente alargado (y esto no es buen síntoma cuando ocurren estas circunstancias) dónde la segunda mitad y poco más está a la altura de lo que los noruegos saben hacer pero que muy bien y con creces.

. Redactor ... Ludwigar .
. Fecha de publicación ... 07-10-2011 .