. Estilo(s) ... Death Metal, Black Metal .

. Críticas de Unburial en Pitchline .
. Entrevistas con Unburial en Pitchline .

Unburial
Bellum Internecinum
|   Godeater Records & Suffer Productions   |   CD   |   2010   |
Totalmente a ciegas y tras leer un par de buenas críticas en medios de prestigio (léase nuestros amigos de Executioner Zine uno de ellos), me dispuse a hacerme con una copia de “Bellum Internecinum”, el debut de estos mallorquines llamados Unburial. Compuestos por ex – miembros de la desaparecida banda de Black Metal Agorazheim y contando como bajista en al menos esta grabación el alemán Marc Miekeley (Depression, Sore), Unburial nos presentan un Black/Death de corte sueco/melódico bastante interesante y bien hecho.

Grabado íntegramente por ellos mismos, en este perfectamente presentado digipack nos encontraremos con 7 temas (más versión de Dissection) rindiendo pleitesía al sonido sueco de los años 90, donde citar a bandas como los propios Dissection, In Aeternum, Necrophobic o Desultory se hace tarea imprescindible. Está más que claro que por haberlo grabado ellos mismos y por descontado con escasos y pocos medios, un servidor podría sacar peros al sonido labrado (¡ojo, no estoy diciendo que para nada sea malo!), pero hay que reconocer que este quinteto mallorquín han conseguido un sonido ante todo sincero y sobretodo honesto.

El sonido es bastante equilibrado, con riffs elegantes puramente “asuecados” y agresivos por igual, fraguados con una sección rítmica que gusta del medio tiempo con ligeros escarceos a momentos más agitados y rápidos. Destaca el buen gusto de Unburial a las voces, donde han optado por una buena voz gutural, dándole más empaque y contundencia al resultado final de este “Bellum Internecinum.” Lo que está más que claro es que quién toma las riendas y protagonismo de los temas en Unburial son sin ninguna duda las guitarras de Eva y Juan, flanqueados de cerca por el bajista Marc, ofreciendo desde riffs épicos a otros más melódicos pero sin perder ápice de oscuridad que toman la iniciativa desde el primer momento a lo largo de todos los temas. De hecho, de entre sus más que notorias influencias, nos ofrecen una versión del tema “Where Dead Angels Lies” de Dissection bastante fiel y fidedigna, donde podremos ver la enorme diferencia en cuanto a sonido con los desaparecidos Dissection, pero no en cuanto sentimiento o feeling, dando un buen broche final al cedé.

Otro de los aspectos que “puntúan” para bien es el apartado lírico, el cuál me ha llamado poderosamente la atención con bastantes títulos en latín (“Invictus”, “Carrhae” o “Numantia”) en clara alusión a historias antiguas acerca de guerras romanas (muy similar a lo que actualmente ofrecen los canadienses Ex Deo). Interesante cuanto menos.

Un buen y firme comienzo del que estoy seguro que estos experimentados músicos de la escena local balear con más tiempo, tesón y horas, podrán nuevamente sorprendernos con un mejor trabajo. Banda a seguir y en “cartera”.

. Fecha de publicación ... 25-07-2011 .