. Críticas de Dawn Ov Hate en Pitchline .
. Entrevistas con Dawn Ov Hate en Pitchline .

Dawn Ov Hate
Death D'hivern
|   Negra Nit Distro   |   MCD   |   2010   |
Es una pena que por culpa de unos impresentables polacos llamados “Death Dealers Association” (o sea, un sello), se haya tenido que retrasar hasta límites insospechados el debut de este proyecto. El clásico ejemplo de banda puteada por la incompetencia de un sello o personas ajenas a su música. Puede que incluso algunas de las personas que sigáis con asiduidad este medio como el nuestro, os sorprenda que volvamos a reseñar un año después este “Death D´Hivern”. Y os explicaremos el porque.

Dawn Ov Hate no se trata de una banda como tal, sino más bien un proyecto entre 3 viejos amigos de la escena catalana. Katu Marus (Asgaroth) a las baterías, Javi Bastard (Graveyard entre otros) a los instrumentos de cuerda y Fiar (Foscor) como vocalista. Para esta edición “final”, Dawn Ov Hate han mezclado y masterizado por completo el trabajo y por si fuera poco han decidido re-grabar las pistas vocales para mejorar más si cabe un pelín el resultado final de “Death D´Hivern”.

Y que conste que el dato de arriba expuesto no es una barata estratagema de la banda o el sello para “vender” más cuál las clásicas y abundantes rediciones de bandas “mainstream” con remasterización en no se que cachivaches con muestreo en nosecuantos bits y editado en Cd de oro. La banda en su día nos hizo llegar la versión final del año pasado y respecto a esta, he de señalar hay una ligera diferencia que mejora netamente este “Death D´Hivern”.

Tras una intro totalmente funesta, da comienzo este Mcd con unos primeros compases de un Black metal que podríamos tildar de ortodoxo, compases extensibles que se propagarán a lo largo de estos 7 temas repartidos en este plástico con una duración de algo más de 26 minutos. Guitarras con una distorsión realmente crujiente a cargo de Javi Bastard, que bebe explícitamente de la corriente black metalera de los 90, donde baterías con ritmos clasicistas se funden en metal negro junto con la personal voz que ha querido adoptar Fiar en Dawn Ov Hate, distando un poco de lo ofrecido en su principal banda, Foscor.

Lo que más destacaría de este Mcd, es su aire totalmente violento y vehemente que transmiten los temas, donde apenas tendremos un mínimo de descanso, descanso que se presenta en el inspirado e hipnótico riff principal del comienzo de “Breathing Shades Of The Dead”. Destacar también esos ritmos al más puro estilo Black´n´roll a lo último ofrecido de Satyricon en el tema “Death-Exekution Kommando” o los teclados de “Hyperion the Astral Fire” a modo de ornamentación. Para acabar, nos toparemos con mucha reminiscencia al viejo material de Darkthrone en “Broken Wings for the God's Bitch” para finalizar este EP.

De entre toda la morralla actual en el mundo “wannabe” del Black metal, siempre quedará espacio para auténticos baluartes de un sonido, un concepto, una manera de entender el estilo….Dawn Ov Hate pertenecen a ese clan.

. Fecha de publicación ... 22-02-2011 .