. Discográfica(s) ... Xtreem Music .

. Críticas de Dantalion en Pitchline .
. Entrevistas con Dantalion en Pitchline .

Dantalion
All Roads Lead To Death
|   Xtreem Music   |   CD   |   2010   |
Desde 2006 los galaicos Dantalion llevan la nada despreciable cifra de disco cada dos años, lo cual induce a pensar que a pesar de las bajas dentro del seno de la banda, Dantalion logran sobreponerse a las adversidades y tirar para adelante. Tirando de tópicos, se suele decir que el primer disco es el de la sorpresa, el segundo el de la confirmación y el tercero el de la madurez o incluso el disco más arriesgado que una banda pudiera editar. A mi modo de entender el concepto musical de Dantalion, pienso que este “All Roads Lead To Death” es sin ninguna discusión el álbum más arriesgado en la carrera discográfica del cuarteto vigués.

¿Evolución? ¿Madurez? ¿Paso adelante? Podríamos llamarlo de cualquiera de las maneras, pero tras un montón de escuchas de este plástico, tengo la impresión (y puede que me equivoque…o no) que muchos no entenderán este trabajo, pues es más complejo, más intimista y personal que sus dos exitosos previos trabajos y el sonido “difiere” una pizca de todo lo anterior. Clásico Cd de imprimirle un montón de escuchas para sacar algo en claro (positivo, de hecho) y puede que esto mucha gente no lo tolere también, quedando a expensas de la paciencia del oyente. Tampoco negaré que me sorprendió la noticia del fichaje de Dantalion por Xtreem Music tras los múltiples problemas (¿Desaparición?) de Det Germanske Folket dejando a un montón de bandas tiradas y con el futuro al aire.

La adición de Sanguinist como nuevo vocalista y guitarrista ha sido todo un acierto, le ha dado un nuevo aire fresco a la banda, pareciendo en todo momento muy espontáneo, con unos tonos de voz más “agudos” e inspirados respecto a su predecesor (que tenía un tono más grave), llegando a ser capaz en algunos momentos del Cd en poner los pelos como escarpias, metiéndose de lleno en toda la solemnidad, melancolía y tristeza absoluta que abunda en las letras.

Puede que su vena más depresiva o suicida se haya acentuado más o sobresalga más de las partes puramente suecas a piñón y a priori pueda parecer que la banda haya perdido en potencia y contundencia, pero me arriesgaría a decir que esto es señal pura e inequívoca de “calidad” y progresión. El acercamiento a bandas como Shining o Forgotten Tomb es más que notable mientras se van alejando poco a poco de ese deje que han tenido o se les ha atribuido en ciertas partes a lo Dark Funeral, encontrando un equilibrio perfecto en este trabajo. Atmósferas en todo momento muy hechizantes, negativas, repletas de melancolía, nostalgia o aflicción, e incluso rozando con sosegados acercamientos al “Black/Doom”, terciándose un plástico nada desdeñable y muy aprovechable en los casi 56 minutos de su duración y es que hoy en día es muy difícil encontrar trabajos que escucha tras escucha, uno vaya desgranando más y más detalles de éste mismo. “Claws Of Pestilence” con esa parte central cadenciosamente lenta, tortuosa…acompañado de un excelente solo de guitarra y esas voces desgarradoras, la enérgica “Scorn” (que lo mismo podría pertenecer a cualquiera de sus previos LP´s) o la parsimoniosa “My Last Breath” son pequeñas muestra de lo mucho que uno puede llegar a encontrar en este Cd.

Grabado y mezclado cuasi-íntegramente en los B2V Studios (propiedad del guitarra Netzja), ha sido masterizado por Dan Swanö en sus Unisound Studio y que junto a una portada que desprende muerte por los cuatro costados, hacen de este trabajo de Dantalion una pieza de muy alto nivel.

. Fecha de publicación ... 14-02-2011 .