. Estilo(s) ... Black Metal, Pagan Metal .

. Críticas de Belenos en Pitchline .
. Entrevistas con Belenos en Pitchline .

Belenos
Errances Oniriques
|   Northern Silence Productions   |   CD   |   2009   |
Con este disco podríamos entrar en un largo y amplio debate. ¿Es necesario regrabar una obra casi diez después de su salida? A mi manera de ver, la gran mayoría de grupos se equivocan a hacer esto. Por muy mal sonido, producción que tenga una obra tuya, si lo has editado, ya forma parte de la historia del grupo, forma parte de una época concreta, un momento exacto. Por mucho que quieras regrabar, por mucho buen sonido que le pongas, en la gran mayoría de intentos de recuperar aquellas canciones del pasado, no se da la atmósfera oportuna, o directamente cambian las canciones hacia unos derroteros a los que no estaban dirigidos originalmente. Pero bueno, como en todo hay excepciones, podríamos considerar este “Errantes Oniriques” como una de ellas.

Cuando me enteré de que Loïc Cellier se disponía a volver a darle vida a estos temas, no sabía si tomarme bien o mal la noticia, así que me mantuve expectante. Cuando por fin tuve el disco en mis manos… la primera impresión fue bastante buena, estuve haciendo comparaciones con la primera edición, y realmente gana bastante. Me sorprendió como esos temas pueden “brillar” tanto con una producción mejor. Además, fue inteligente al cambiar de orden alguna de las canciones, para quedar de una manera mucho más cohesionada que en el disco original.

Temas como el primero de todo, “Le Domaine Des Songes”, desprende un aura especial, sobretodo con los coros, creando una atmósfera perfecta, haciendo que el final de la canción sea muy épico. Con la nueva producción, me recordó mucho al primer y de momento único disco de Myrkgrav, con esas distorsión de guitarra tan cuidada, con la fuerza suficiente, pero “limpia” al mismo tiempo. Otro tema a destacar, sería “Voyage Subliminal”, que suena totalmente a Primordial, sobretodo el inicio tan acústico, que me parece muy similar al tema Empire Falls (aunque más correctamente, sería este último que se parece bastante al de Belenos).

Para terminar, con esta nueva grabación nos incluye dos bonustracks, concretamente una cover del tema “Seigneur de l'obscurité” de Frostmoon y “Serment de vengeance” de Aeternus, sobretodo esta última la hizo realmente bien, consiguió captar la esencia que transmite el disco, aunque en el tema vocal se queda un poco cojo. Poco más que añadir, realmente este es uno de los pocos discos regrabados que consiguieron mantener la esencia original y llevarla a un nivel superior, basándose en la producción.

. Redactor ... Gael .
. Fecha de publicación ... 01-07-2010 .