. Estilo(s) ... Progressive Metal, Death Metal, Doom Metal .

. Críticas de De Profundis en Pitchline .
. Entrevistas con De Profundis en Pitchline .

De Profundis
A Bleak Reflection
|   Kolony Records   |   CD   |   2010   |
De Profundis, combo inglés formado en 2005 en Londres ve editado este “A Bleak Reflection”, su segundo trabajo a cargo del sello italiano Kolony Records, tras aquel autotitulado “Beyond Redemption” que hizo ganarles un pequeño nombre en la escena inglesa además de darles la oportunidad de llevar su música al directo. Pues bien, dicho sello tras comprobar que De Profundis cosechaban cierto éxito y tras ver cierto potencial en la banda, deciden ficharles para la edición de “A Bleak Reflection” en este 2010.

Un álbum variado dentro de un amplio espectro de estilos de lo que se denomina el Metal Extremo, con una amalgama y mezcla bastante bien hecha de Death/Doom, elementos algo progresivos y muy pequeñas pinceladas de Black metal. Ese halo inglés de bandas de los 90 dentro de lo que fue el Doom metal está bien presente en bastantes temas como “base” de la cual partir, pero dejando también relucir otras facetas como partes algo más extremas, (los blast-beats del final del segundo y comienzo del tercer tema así lo atestiguan) densas partes bajando el tempo drásticamente, voces melódicas o incluso influencias Progresivas o de fuera de la escena Metal. Es como si una banda cogiera la base y los mejores elementos del Doom/Death metal inglés melódico y lo llevara a pleno 2010 bajo una excelente técnica e instrumentación, dotando de pequeños matices e ideas para enriquecer la música, ese parece el cometido de De Profundis.

La técnica y “originalidad” es otro punto a favor de la banda, su vocalista Craig Land posee un gutural profundo y áspero, ideal para la musicalidad que desprende la banda, con buenos y sendos arreglos cuando los temas lo requieren y mención especial al bajista Arran McSporran que en varios temas nos sorprende con unas frescas líneas a cargo de su bajo sin trastes, interactuando en más de una vez con las melodías de las guitarras. El sonido que ofrece dicho instrumento (¡un fretless, señores!) hace estar más pendiente de los temas, quedándote muchas veces en suspense por ver hacia que derroteros nos lleva dicho instrumento con su inconfundible sonido grueso y grave que alguna gente ha podido confundir con un bajo con una “saturación o distorsión” excesiva como he podido leer en otros medios. Uno de los temas que más me ha chocado, no se si para bien o para mal es “Longing” que parece más bien un tema de Jazz/Fussion/Bossa Nova y Metal que cualquier otra cosa que no tengo muy seguro si casa con el resto de temas de este trabajo, pero que se desmarca del resto.

El punto negativo del álbum se lo llevaría sin duda la segunda mitad del álbum donde tras pasados algo más de 40 minutos uno va notando que tras tanto medio tiempo el nivel de los temas va “decrescendo” entrando en un hastío bastante importante, donde ni siquiera algunos potentes dobles bombos logran “re-animar” al oyente y es que parte de los momentos más agresivos van quedándose en el olvido transcurridos los temas lo cual empaña sensiblemente la opinión final que uno pudiera tener.

Buena producción ayudados en parte por Fernando Pereire Lopes (Misanthrope) que ha trabajado con ellos como ingeniero de sonido y con la masterización de Tim Turan (Opeth, Emperor,…) para hacer junto con el extenso libreto que se incluye un producto final bastante meritorio.

Lo que más agrada de la banda inglesa es sobretodo que han llegado a alcanzar a grabar un disco “bastante” fresco, aunque por momentos a muchos oyentes se le puede hacer demasiado largos estos 69 minutos de música por parte del quinteto proveniente de Londres, a los que hay que acudir con mucha calma y sosiego. Con paciencia, uno acaba exprimiendo cosas interesantes de “A Bleak Reflection”…aunque no todos puedan.

. Fecha de publicación ... 06-06-2010 .