. Estilo(s) ... Black Metal, Avantgarde .

. Críticas de Kalki Avatara en Pitchline .
. Entrevistas con Kalki Avatara en Pitchline .

Kalki Avatara
Mantra For The End Of Times
|   Shaytan Productions   |   MCD   |   2008   |
Curioso material, procedente de un más que curioso grupo, y de un más que esperpento personaje. Kalki Avatara es el proyecto personal de Paolo Pieri "Hell-I0-Kabbalus", más conocido por su reciente ingreso (2008) en Aborym. Este señor ha acaparado el total del proceso de creación del grupo, haciendo suyo totalmente el concepto y el resultado del mismo. Si alguien tiene alguna duda al respecto, podeis ver su careto estampado detrás del libreto y del jewelcase (en fin…).

Lo cierto es que podemos hablar de una más que interesante aportación, aunque no es algo excesivamente diferente a lo que venimos escuchando en Aborym últimamente, por no hablar de que son conceptos más bien trillados no solo por su consagrado grupo paralelo, si no por todo el mundo. Sin embargo las cosas están realmente bien hechas, obviando la producción relativamente casera: la utilización de pluggins y demás son los que dan forma al disco.

Pues bien, el tema central del disco, y del grupo, parece ser, es el mundo indú, su cultura y su religión. Esperaba yo por tanto la utilización de ragas y escalas y conceptos musicales propios de dicha cultura. Mi gozo en un pozo, el induismo simplemente es de pega, limitado simplemente a algún que otro sample y a un largo y tedioso último tema con la forma “bucle” por estructura. De hecho, el disco comienza con un más que europeo ritmo de subdivisión ternaria (vals). Por otro lado la pegatina de “experimental” responde a fragmentos en las canciones en los que se crea un vacio tonal a raíz de la utilización de una escala X, generalmente basada en el movimiento crómatico, (algo super innovador por la otra punta).

A nivel más simple: ¿suena bien este disco?. Pues lo cierto es que tiene pasajes realmente pegadizos, sobre todo por parte de las orquestaciones, que recuerdan a grupos de black metal sinfónico moderno, tipo Carach Angren o Eternal Deformity. En el primer y segundo tema es donde mejor podemos ver esta influencia. Aunque a mi gusto todo se tuerce un poco por esas partes “experimentales” con escaso sentido. Hay alguna parte acústica, por otro lado, como la “Purification”, bastante lograda y realmente buena. En dicho tema también podemos disfrutar de la efímera maestría del bajista de Hour Of Penance.

En fin, un grupo interesante a priori, y con carencias graves a posteriori. En otro orden de cosas, me hace gracia ver en letra pequeña el hecho de que el interludio del tercer tema, “Ruins Of Kali-Yuga”, es obra de Mussorgsky. Más gracia me hace ver como debajo de esto se puede leer “no fucking triggers were used on this record”. El hecho de no utilizar triggers es algo excelente pero, por otro lado, este hombre se permite utilizar todos los pluggins habidos y por haber para sus orquestaciones, además de mogollón de samples. Un poco de más de sentido común y algo menos de hipócrita no le vendría mal a este personaje. En 2009 también ha editado un Ep de similares características, quizás más parecido si cabe a los actuales Aborym. En su myspace podemos leer “Kalki Avatara apoya el paso del tiempo de Kali-Yuga, el cual dice que cada acto corrupto o vicioso te acerca al renacimiento”. Esperemos cambie su forma de componer, a fin de no ver a este personaje “renacido”.

. Redactor ... J.J. .
. Fecha de publicación ... 12-02-2010 .