. Estilo(s) ... Post-Rock, Progressive Metal, Avantgarde .

. Críticas de Nahemah en Pitchline .
. Entrevistas con Nahemah en Pitchline .

Nahemah
A New Constellation
|   Lifeforce Records   |   CD   |   2009   |
Que una banda se re-invente disco tras disco es casi una quimera en los tiempos en los que corremos, pero una banda que ha sabido lograrlo en sus diferentes etapas han sido NahemaH, desde aquella lejana y primeriza época en la cual fusionaban elementos vanguardistas y progresivos con el Black metal y Death metal a la actual, totalmente alejados de sonidos “extremos” pero sí jugueteando con la experimentación además de aquellas similitudes dentro de un encuadre progresivo, vanguardista, ambiental y por que no decirlo personal.

“The Second Philosophy” supuso un retorno que les valió para fichar por Lifeforce Records (Nightrage o The Faceless entre otros muchos) cuyo nivel rayaba la perfección en los terrenos en los cuales nos estamos refiriendo y es que esta “nueva constelación” de 10 temas que completan este trabajo sitúan a los alicantinos NahemaH en una más que aventajada posición a nivel mundial de este tipo de sonoridades.

Centrándonos en aspectos puramente musicales, sus composiciones se han vuelto más experiméntales, orgánicas y hasta marciales, dejando ya muy de lado las muy pocas influencias del Death metal melódico/progresivo de su anterior álbum y trabajos anteriores y acercándose a terrenos más progresivos o cercanos al post-rock, centrándose en recrear temas personales y con la marca de la casa NahemaH y es que sin ningún temor se podría hablar que la música de ellos realmente personal y los distingue del resto.

Como es costumbre, nos incluyen elementos nuevos y notorios y experimentación perfectamente cuajada en preciosos estribillos y melodías como “Absynthe” donde se entrelazan las dulces voces de Pablo Egido junto con un saxo brillante recordándome a esas hipnóticas y triviales partes de Solefald. Tampoco hemos de olvidar las interesantes líneas de bajo de Paco Porcel que colabora para hacer que ”Follow Me” sea todo un himno con pequeños guiños a la época bizarra de Dark Tranquillity o el single “The Perfect Depth of the Mermaids” un tema que mezcla partes atmosféricas realmente brutales y evocadores con pasajes progresivos por partes iguales y que lo convierte en un tema singular y especial.

Como viene siendo costumbre han vuelto a contar con algunas colaboraciones, sobresaliendo por encima de todas las de Javier Fernández (Nexus6 & The Heretic) y los coros de Daniel Gil (la misma persona encargada del trabajo artístico de este Cd que nos atañe) y es que les aplaudo por haberse “mojado” y arriesgado a crear un álbum personal sin caer en la monotonía o el vulgarismo donde muy pocas bandas son las elegidas para triunfar con una duración algo inferior a “The Second Philosophy” que hace que el álbum cueste menos de entrar en estos 48 extensos minutos que dura este trabajo.

Sin duda un álbum más que excelente y notorio que está siendo más y mejor reconocido en Europa que en un país no muy o entendido en este tipo de sonoridades como es el nuestro, triste pero cierto pero esperemos que NahemaH sigan donde están por mucho tiempo porque son una banda repleta de excelentes músicos y compositores. ¡Excelente la presentación de la edición limitada en digipack!

. Fecha de publicación ... 07-01-2010 .