. Estilo(s) ... Pagan Metal, Folk Metal .

. Críticas de Lönndom en Pitchline .
. Entrevistas con Lönndom en Pitchline .

Lönndom
Fälen Från Norr
|   Eisenwald Tonschmiede   |   CD   |   2008   |
He aquí la reedición de este disco editado en el 2007 por Nordvis Produktion, y reescatado el año pasado por Eisenwald. A pesar de haber recibido la promo hace bastante tiempo, no he querido hacer la reseña hasta ahora, siguiendo los consejos de la hoja promocional, donde indica escuchar este disco en invierno o al lado de un buen fuego, intento hacer algo lo más próximo posible para intentar captar toda la esencia que nos quieren transmitir estos suecos. Aprovechando las primeras lluvias en mi querida tierra gallega, no está de más hacerse de vez en cuando el “true” y salir por el bosque adelante, discman en mano, disfrutando de un paisaje totalmente otoñal mientras suena Lönndom de fondo, y me ha convencido su propuesta.

El disco, no lo voy a negar, es raro de cojones. Este es el tipo de trabajos que tienes que escuchar una, y otra vez, para coger esos pequeños detalles que se nos puede escapar en un principio, pero sin embargo no llega a aburrir después de tanta escucha. Nada más acabar, tienes ganas de volver a oírlo. Tienen algo místico, sus temas desprenden un aura extraña que te deja encandilado, así como con unas atmósferas muy especiales. Me gustaría deciros algún grupo “similar”, pero a los que más se asemejan podrían a Isengard, o a uno de los grupos donde se encuentran ambos integrantes de la banda, Lik. El elemento estrella en todo el disco, será la gran influencia del folk de su tierra, mezclado a veces con unas guitarras con un sonido muy característico, crudo, que me recuerda en ocasiones al primer disco de Ulver, o la primera época de Kampfar. Las voces están muy trabajadas, desde pequeños susurros a voces limpias dobladas. Podemos destacar canciones como “Stallo” y ”Ripeluokte II”, ambos dos temas donde vemos la parte más experimental del disco. Y para acabar… no hay mejor canción que “På Fjället”, otra vez un gran guiño al folk sueco.

Al principio he de reconocer que cogí con recelo el disco, habiendo leído por ahí que en algunos momentos era demasiado experimental, cosa que no es demasiado de mi agrado, pero me ha soprendido muy gratamente la cantidad de atmósferas que son capaces de crear, además de tener un sonido muy singular, consiguiendo un equilibrio casi perfecto entre folk, black metal y algún que otro ramalazo de la vertiente más pagana. Mierda, he llegado a la ciudad y se me acabó el disco... habrá que dar la vuelta y disfrutar un rato más de la naturaleza.

. Redactor ... Gael .
. Fecha de publicación ... 20-11-2009 .