. Estilo(s) ... Death Metal, Grindcore .

. Críticas de Inhumate en Pitchline .
. Entrevistas con Inhumate en Pitchline .

Inhumate
The 5th Season
|   Grind Your Soul   |   CD   |   2009   |
Y desde nuestra vecina Francia, nos llega el quinto ataque sonoro de esta veterana banda de la Underground y extrema escena del Grindcore dando guerra desde 1990. La verdad es que de gusto que una banda lleve casi 20 años al pie del cañón con las ideas muy claras como su hoja promocional anuncia: “¡No!, Inhumate no están con Bizarre Leprous, Relapse u otro tipo de sello”, “¡No!, Inhumate no está producido por Scott Burns o “¡No! El material de Inhumate no se distribuye en tiendas al por mayor”.

Actitud DIY 100% (do it yourself para los más despistados), esencia Underground y 100% sinceridad es lo que veo en este primer contacto serio que tengo con Inhumate. A parte de esto, el álbum ha sido editado por ellos mismos (Grind Your Soul Distro) al igual que toda su extensa carrera llena de cuatro previos trabajos, un montón de splits, bootlegs e incluso un DVD filmado profesionalmente. La presentación de este mismo es excelente, con una funda de cartón que envuelve a la caja del Cd, un artwork realmente atractivo que rememora la pieza del “Filosofo Meditando” de Rembrandt y por si fuera poco un extenso libreto con todas las letras de los 19 temas que incluye “The 5th Season”.

En dichos 18+1 temas (bonus track), nos encontraremos con el clásico, aguerrido y peleón Grindcore de toda la vida, viendo que bandas como los primeros Napalm Death, Brutal Truth se tercian esenciales aunque por momentos podamos contemplar ligeros toques Crust/Punk a lo Disrupt o incluso riffs o estructuras sacadas del propio Death metal. Al igual que algunas bandas dentro de la escena del Grind, proclaman no usar “efectos vocales” para ciertas partes aunque aseguraría con total rotundidad que las voces están totalmente octavadas al más puro estilo Goregrind a lo Rompeprop y demás bandas (como en el tema “Hellmaze”). Otro aspecto atractivo que les hace cosechar puntos en la “no-inclusión” de intros, pasajes u otra cosa que no sea pura violencia sonora por lo que “The 5th Season” está completamente integrado de 34 minutos de música sin aditivos.

Demasiado altibajos veo a lo largo del disco, con algunos temas algo insulsos o que no me transmiten nada aunque hay temas realmente excitantes y sónicos que son los que muestran su vertiente más Grind/Death (“The Glance”, “Addicted” u “Obey” ) o los ritmos más “juguetones” o groove como “Hellmaze” o “Mic Crusher”.No tengo ninguna duda que esta banda en directo se desenvolverá a las mil maravillas pero Inhumate nutren el saco de bandas de Grindcore que en estudio no destacan pero que en directo son otro cantar. Además resulta curioso como el ultimo tema, “It´s Back” sea el mismo corte que la pista 8 (de mismo nombre) pero con unos arreglos al cello (a cargo de un tal Franck George de Weepers Circus, una banda de pop-rock francesa) realmente estrafalarios y que le dan un toque esquizofrénico y patológico y es que pienso que hubiera sido más acertado haberlo llamado algo así como “versión editada” más que tema extra.

Aunque personalmente “The 5th Season” me resulte un trabajo bastante indiferente en renglones generales, estoy más que seguro que los grind-adictos encontrarán mucho más atractivo este quinto asalto de una de las bandas más sinceras y honestas el panorama del Grindcore europeo, todo un ejemplo en ese sentido.

. Fecha de publicación ... 06-11-2009 .