. Estilo(s) ... Progressive Metal, Black Metal .

. Críticas de Fen en Pitchline .
. Entrevistas con Fen en Pitchline .

Fen
Ancient Sorrow
|   Northern Silence Productions   |   CD   |   2007   |
Ancient Sorrow es el primer EP de estudio de los ingleses Fen, una joven banda que practica un Black Metal ambiental ejecutado a la perfección y con un feeling realmente acojonante. No es de extrañar que la cada vez más renombrada Code 666 (Negura Bunget, Ephel Duath, Eternal Deformity, Aghora, etc etc…) se haya fijado en ellos y vayan a editar su primer larga duración. Y es que dicha discográfica se esta poniendo al frente, junto con Van Records y quizá Vendlus, en la producción de este género que, para mi regocijo, se encuentra en un periodo de explosión creadora, tanto en los grupos ya existentes como en los que, como Fen, surgen a día de hoy y que hay que tener en cuenta desde ya mismo.

Lo más importante del grupo, descontando su buen hacer en todos los sentidos, es la marcadísima personalidad que desprenden sus composiciones. Lo cierto es que, como ya he dicho, con la cantidad de grupos que están surgiendo en torno a este género, comienza a ser difícil distinguir grupos que destaquen dentro del montón. Aún así, en su música siempre escuchamos a los grupos más grandes del género, como son Agalloch, Negura Bunget, Wolves In The Throne Room, In The Woods, etc…

Pues bien, Ancient Of Sorrow esta formado por 3 temas, y quizá esta es la única pega, la poca cantidad de cortes. No obstante, la duración total esta en torno a la media hora, así que es un EP que no deja lugar a dudas sobre las posibilidades del grupo. Desolations Embraced es el primero de los temas, quizá el más parsimonioso y el más representativo, formado en casi su totalidad por melodías a medio tempo bastante evocadoras. Le sigue The Gales Scream Of Loss, con unos ritmos algo más complejos en la línea de los ya citados Negura Bunget, aunque sobre la misma idea, y unos reiterantes y ambientales riffs, que recuerdan ciertamente a Agalloch, es decir, es la canción que más delimita sus influencias. Ander The Endless Sky es el último de los cortes y quizá el más agresivo y oscuro, dejando entrever algún riff que muestra su cara más old school.

Riffs evocadores acompañados de teclados muy ambientalizados, baterías a medio tiempo y unas desgarradores voces junto con unos coros que parecen sonar en la lejanía, todo ello practicado con una sobriedad impecable y una reflexión en la composición palpable, que se hace notar sobre todo en las segundas líneas de guitarra acústica y el sonido realmente personal y conseguido. Para mí sin duda lo mejor del año en esta rama del black metal, junto con The White EP y el último disco debut de Ethernal.

Un grupazo en toda regla, que se van a colocar en lo más alto junto con los ya citados “masters” del estilo. Extremadamente recomendable, estoy seguro de que el disco no va a dejar lugar a duda de la capacidad de esta gente.

. Redactor ... J.J. .
. Fecha de publicación ... 02-02-2009 .