. Estilo(s) ... Death Metal, Doom Metal .

. Críticas de Lacryma Sanguine en Pitchline .
. Entrevistas con Lacryma Sanguine en Pitchline .

Lacryma Sanguine
As The Autumn Ends
|   KillZone Records   |   MCD   |   2008   |
Hace muy poco tuve la ocasión de escuchar por vez primera esta propuesta que llega ni más ni menos que desde Brasil, en forma de una banda de Doom Metal compuesta por seis músicos. Una vez repasados los temas que tenían que ofrecer a día de hoy, me resulta difícil el creer la procedencia de esta banda ya que opino que podrían pasar tranquilamente por una formación de nuestro continente.

Haciendo un poco de bio, Lacryma Sanguine empiezan a tomar forma unos años atrás, en 2005 exactamente, en la cuidad de Fortaleza, Brasil. No sería sin embargo hasta varios años después cuando finalmente consiguiesen un contrato discográfico con los norteamericanos KillZone para poder sacar a la luz este pequeño adelanto titulado "As The Autumn Ends" y digo adelanto porque ya ha empezado a tomar forma su disco debut, el cuál podría ver la luz a comienzos del próximo año.

Dentro ya del ámbito musical, el disco tan solo consta de 3 temas: "Her Bloody Wings", "As The Autumn Ends" y "One Last Kiss" y ya desde los primeros acordes del tema inicial se aprecia que, muy lejos de los sonidos comerciales a los que nos tiene acostumbrados dicho país, lo que nos vamos a encontrar aquí es una buena dosis de Doom Metal al más puro estilo europeo. Enseguida me resulta difícil el no poder acordarme de los fineses Swallow The Sun, ya que a mi parecer les veo bastantes similitudes. Los elementos que utilizan son muy parecidos; la incorporación de instrumentos como el violín, el cello o la flauta, que enlazan con unos teclados solemnes, intentan transmitir un ambiente triste y nostálgico, sin caer en pasajes muy densos que lleguen a hacerse pesados y repetitivos como a veces ocurre y que haga que más de un oyente no logre terminar el tema, y donde la oscuridad viene solamente de la mano de la parte vocal. "Her Bloody Wings" es un buen ejemplo, ya que la entrada de la sección de cuerda es increíble, con una flauta poniendo la guinda del pastel.

Como iba diciendo, la labor del vocalista Max Santiago también resulta envidiable, ya que gasta de unas guturales muy potentes. Por momentos es como si los suecos Draconian dejasen de un lado la voz femenina y la parte gótica, para centrarse solamente en el Doom, aunque ese parecido, instrumentalmente hablando y dejando de lado la voz cuyo parecido es apreciable en todo momento, no nos empieza a recordar a los suecos hasta el tema-titulo "As The Autumn Ends". Decir que el guitarra André Barroso es también el encargado de acompañar la voz principal con un registro más rasgado y cierto que el resultado de como quedan ambas voces no desencaja ni suena forzado. Dejando de lado los instrumentos de acompañamiento, la parte instrumental clásica restante, es decir guitarras, bajo y batería, suenan de lujo. Los pasajes son largos, llenos de ambiente y con muchos detalles como ese momento del segundo tema, ya por la mitad, donde una guitarra se desmarca de entre un silencio marcado solamente por unos suaves teclados.

Para terminar ya me queda introducir un poco el último tema "One Last Kiss" donde nos recibe una voz hablada que aparece y desaparece, antes de convertirse en gutural, y cuya línea es pausada y sin variaciones hasta que comienza a crecerse por la mitad dejando que empiece a variar el rítmo, marcado por un tímido cello de fondo, y dejando entrever elementos como una breve parte de piano, aunque vuelve a recomponerse rápidamente.

No me queda más que decir, salvo que espero con interés su disco debut, y no estaría demás el que siga en la misma línea que lo que aquí tenemos. Desgraciadamente, y pese a que merecen una nota mucho más alta, tres temas son muy poco, así que la puntuación no pasará de un seis, ya que un cinco (o medio punto más) pese a todo, sinceramente no les haría justicia.

. Redactor ... The Moor .
. Fecha de publicación ... 23-12-2008 .