. Discográfica(s) ... Northern Silence Productions .

. Críticas de Mörker en Pitchline .
. Entrevistas con Mörker en Pitchline .

Mörker
Höstmakter
|   Northern Silence Productions   |   CD   |   2008   |
Como todos sabemos, Suecia es una de las canteras más importantes de grupos de Black Metal, y como no, cada día salen nuevos y brillantes grupos que se les da la oportunidad de mostrar sus obras. Mörker es un grupo relativamente nuevo, ya que llevan 4 años en activo, en los cuales tienen una maqueta, que también ha sido reeditada en forma de split con la también banda de Northern Silence de viking black metal Draugsang, y dos largas duraciones.

Después de su primer cd, “Skuggornas Rike”, con una muy buena acogida entre el público, ahora el grupo tenía que demostrar que esas críticas no había sido fruto de la casualidad y tenían calidad para hacer una gran obra, y lo han demostrado.

Höstmakter, que viene a decir algo así como “Poder del Otoño”, y en el panfleto informativo procedente del sello, nos marcan como fundamental influencia los primeros Dimmu Borgir, aunque personalmente se acercan más a otros compatriotas suecos, como pueden ser los aclamados y míticos Mithotyn. Fue el primer grupo que se me vino a la cabeza a escuchar muchas de las melodías de guitarra y con una voz muy parecida a Rickard Martinsson, realizando muchos riffs característicos con algún toque folk. El parecido a la compañía de Shagrath, y principalmente sus dos primeros cds – For All Tid y el Stormblåst , lo podemos resaltar en aquellos teclados más ambientales y que toman mayor relevancia, acertando plenamente en ellos por ejemplo en el segundo corte, “Segertåg”, con una intro de piano que nos introduce en el tema, con una melancolía que el grupo va a utilizar como una gran baza, haciéndonos imaginar un bosque en pleno otoño a la orilla de un río con las hojas de los árboles cayendo al suelo...
Una de las cosas que mas me ha sorprendido del disco ha sido que el grupo ha grabado ellos mismos este cd, cosa que aplaudo, aún quitando el hecho de que el gran Necromorbus haya sido el encargado de la masterización del disco, el hecho de grabarlo y que suene como suena, es un acto a tener muy en cuenta que hace que suban muchos puntos.

Siguiendo con el disco, otro tema que destaca sobre el resto, y que tiene sabor también a Mithoyn, es “Djupa Spar Av Tvivel”, mezclando las melodías con una atmósfera, manteniendo siempre la crudeza, aunque hay veces que se le hecha de menos un poco más de garra.
Otro hecho destacable, es que el grupo lo forman 3 personas que se encargan de absolutamente todo, a excepción de la batería, donde usan un batería de sesión, así que únicamente hacen discos de estudios, obviando los directos.

Su vena más folk también sale a la luz en uno de los interludios que hay en el disco, como uno de los últimos temas, “Falk”, con guitarras acústicas y melodías que se entrecruzan.
Una vez más, Northern Silence sigue acertando con sus ediciones, sacando grupos relativamente jóvenes pero con una inmensa calidad. Ahora, el tercer disco es uno de los más importantes para un grupo, ya que se pueden afianzar en su puesto o pueden mandar al garete todo el trabajo que han realizado con tanto esmero. Habrá que esperar y el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.

. Redactor ... Gael .
. Fecha de publicación ... 30-11-2008 .