. Estilo(s) ... Progressive Metal, Death Metal .

. Críticas de Mucopus en Pitchline .
. Entrevistas con Mucopus en Pitchline .

Mucopus
Undimensional
|   Nice To Eat You Records   |   CD   |   2007   |
La verdad, con las criticas que había leído de Mucopus, no esperaba gran cosa. Todo el mundo parecía coincidir en que no son mas que una parodia del brutal death, recogiendo todos los clichés del género y exagerándolos hasta el ridículo (un momento, ¿cuántas bandas se ajustarían a semejante descripción?) y la verdad, supongo que puede verse así. Pero el brutal death es un estilo en el que por cada banda original hay 100 clones, y de esos, unos pocos son buenos clones.

No con esto estoy diciendo que Mucopus suenen como ninguna otra banda concreta. Aunque ninguno de los riffs que toquen sea completamente original, la combinación que hacen no parece responder con exactitud a ningún otro grupo. Tampoco estoy diciendo que esto les redima completamente, el principal fallo de Mucopus se encuentra, como es habitual, en la incapacidad para escribir buenos temas. Al disco en general le falta gancho, pero no me atrevo a decir que sea malo, o una parodia... aunque con títulos como “Super No Vacancy” está claro que cierto sentido del humor si que tienen.

En todo caso, lo que queda fuera de duda es la competencia técnica de estos músicos. Mucopus tienen un punto progresivo, que aunque les resta algo de brutalidad, les hace entretenidos de escuchar. Se agradece especialmente que le dejen al bajista algo de sitio en la mezcla, incluso algunos breaks para moverse a gusto. La batería suena bastante disparada, lo que le da al sonido global un aire un tanto sintético. Las guitarras un tanto de lo mismo, divagando bastante entre punteos progresivos y palm mutings modernillos. Las voces son quizás el peor aspecto del disco, un gutural no suficientemente grave para mi gusto (nunca es bastante grave, lo reconozco) y uno rasgado para variar y tal.

De todas maneras, no creo que querer vender esto como brutal death sea del todo honesto… sin duda hay influencias de bandas brutaleras (por cierto que la mayoría de los miembros del grupo militan en grupos como Wasteform o Retarded Drown Children), pero en la misma cantidad que de Meshuggah, por ejemplo. Metal extremo progresivo sería más apropiado, aunque esa denominación sea tan precisa como la técnica de Lars Ulrich.

Un disco más o menos entretenido de escuchar, pero sin gancho suficiente para volver a él muchas veces. Simplemente tengo mejores discos con los que pasar el rato.

. Redactor ... Cyclos .
. Fecha de publicación ... 28-09-2008 .