. Estilo(s) ... Black Metal, Ambient .

. Críticas de Elffor en Pitchline .
. Entrevistas con Elffor en Pitchline .

Elffor
Into The Dark Forest…
|   Northern Silence Productions   |   CD   |   2007   |
¡No!, no nos hemos confundido de sección. Esto no es una reseña para la sección de recomendados/clásicos, aunque pudiera bien serlo ya que se trata de una obra maestra, como todo el material de Elffor que ha editado. Este “Into The Dark Forest” se trata de la re-edición que ha editado el sello alemán Northern Silence Productions del 1º álbum de Elffor que data de 1998 y fue limitado a 500 copias por el propio Eöl (autoeditado), por supuesto totalmente agotadas con el paso de los años.

Han tenido que pasar 10 años hasta que alguien se ha fijado en este genial 1º álbum para re-editarlo, quizás el más alejado del material actual de Elffor, pero no por ello el menos magnífico y es por esto que pudiéramos estar hablando del álbum más especial de Elffor debido a lo comentado. “Into The Dark Forest” está compuesto íntegramente por teclados y voces y aunque a primera vista podamos pensar que con tan solo estos 2 elementos la música pueda parecer vacía o falto de algo (guitarras), la simpleza da ambos crean la armonía necesaria para no perder detalles o interés según pasan los minutos en el álbum. Elffor no se trata de una banda o proyecto de teclado barato con 2 o 3 notas cada minuto y voces desesperadas cutres como muchos “one man proyect” que existen por el mundo, Elffor se trata de una banda seria con unas composiciones muy meditadas a la par que elegantes y majestuosas a parte del sonido profesional que en todo momento posee este Cd.

La música es minimalista en todo momento y creo que por ello es donde gana enteros “Into The Dark Forest”, con disparidad de sensaciones a lo largo de todos los temas, desde el misticismo/ocultismo, la desesperación, los momentos tétricos o los minimalistas pasajes. Esto no es Black metal como podemos entender el Black metal hoy en día, se trata Dark Ambient oscuro y minimalista muy influenciado por la primera época de Mortiis, últimos Burzum (Dauði Baldrs o Hliðskjálf) o Vinterriket. Años más tarde Eöl evolucionó su música hacia un sonido y composiciones más épicas orientadas a Summoning, añadiéndole guitarras (grabadas por miembros de Suffering Down y Numen) creando una mezcla interesante de Black metal y Dark Ambient de una manera solemne. Los temas han sido totalmente masterizados de nuevo aunque a decir verdad no se aprecian grandes cambios respecto a la 1ª edición, pero además se han incluido 2 temas extra como son “The Threshold Of The Unknown Kingdom” y “Chaos Reigns...” que fueron compuestos en la época del álbum pero que por unos motivos u otros no vieron la luz, allá por 1998.

La presentación del álbum merece un 10 en toda regla. Han querido realizar una edición limitada de 100 copias en ¡caja metálica! que dejaría boquiabierto a cualquiera, incluyendo para más inri un parche de color dorado del nuevo logo usado para esta edición. El artwork para esta re-edición también ha sido renovado, realizado a cargo del gran Igor Mugerza aka “Mugi”, genial artista que ha trabajado para grupos como Berserk, Suffering Down o Impure entre otros. El libreto también ha corrido a cargo de Eöl, mejorado enormemente respecto a la primera edición y es que todos estos detalles junto con la caja metálica hacen de ella una edición muy especial para auténticos seguidores de la banda. La caja de metal tiene impregnada el logo y el título del álbum en tinta negra quedando plasmada de una manera sorprendente.

Una edición totalmente recomendada para este tipo de sonoridades no muy vistas por estos lares, sin duda una gran obra fuera de lo común. También disponible en edición regular con caja de plástico de toda la vida.

. Fecha de publicación ... 25-06-2008 .