. Discográfica(s) ... Final Embrace Records, Antichristian Front Records .

. Críticas de Profundis Tenebrarum en Pitchline .
. Entrevistas con Profundis Tenebrarum en Pitchline .

Profundis Tenebrarum
Hate Decade
|   Final Embrace Records & Antichristian Front Records   |   CD   |   2007   |
Después de 3 demos y su álbum debut “Extreme Violent Art”, Profundis Tenebrarum se lanzan a editar este “Hate Decade” que recoge el legado totalmente desconocidos de sus 3 demos, coeditado este Cd entre Antichristian Front Records y Final Embrace Records. Este recopilatorio consta de “Traumatic Soul Coronation” y “Abhorrence Christendom”, ambas demos editadas en 2001 y “Dark & Eternal” editada en su día en 1997.

Los 4 primeros temas abarcan la demo “Traumatic Soul Coronation” con cierto nexo musical de lo que luego sería “Extreme Violent Art”, esto es: ambientes cargados de gran melancolía con la inclusión de teclados, agresivas y frías guitarras en la vena más noruega y medios tiempos bien equilibrados en los instrumentos.

Mientras en los 3 temas de “Abhorrence Christendom” fue donde dieron el giro respecto a su 1º demo (“Dark & Eternal) a un Black metal más crudo, con composiciones directas, guitarras afiladas e incrementando la velocidad de sus temas.

Puede que el material más distante de lo que hoy en día son Profundis Tenebrarum sean los 2 temas de “Dark & Eternal”, cosa totalmente lícita si nos remitimos a que es una demo que tiene más de 11 años y es que los temas son realmente oscuros como demuestra el inicio totalmente lúgubre y depresivo de “Keep the Ancient Spirit Alive”, jugando más con las disonancias y con la propia estructura rítmica de la música que el material del resto de demos. ¡Ojo con la guitarra acústica de este tema ya que es realmente evocadora y muy “folk” al más puro estilo primeros Ulver!, mientras que el tema “Dark & Eternal” nos muestran la faceta más “bombástica” con la inclusión de correctos teclados que hacen asemejarse a los primeros y fantásticos Satyricon.

Cd y presentación totalmente profesional en B/N con libreto de 2 páginas que sin duda hace de esta edición una muy buena oportunidad para conocer o descubrir esta banda de clásico Black metal en la vena de viejos Mayhem, primeros Keep Of Kalessin, Darkthrone y demás bandas archiconocidas que todos muy bien conocemos en los 45 minutos que dura “Hate Decade”.

. Fecha de publicación ... 07-06-2008 .