. Discográfica(s) ... Det Germanske Folket .

. Críticas de Dantalion en Pitchline .
. Entrevistas con Dantalion en Pitchline .

Dantalion
Call Of The Broken Souls
|   Det Germanske Folket   |   CD   |   2008   |
Difícil papeleta la que me ha tocado al tener que reseñar el segundo cd de esta banda gallega, la cual ya llevo siguiendo desde aquella promo que sacaron allá por el 2005 que nos sorprendió a muchos con su manera de ver el black metal, con esos blast beats bien conectados con medios tiempos y parones, y sobretodo, con una producción digna de cualquier grupo grande.
Metiéndonos ya en el nuevo disco, “Call of the Broken Souls”, al tener el cd en las manos se nota que el sello Det Germanske Folket tiene muchas esperanzas puesta en ellos, ya que la presentación del disco es acojonante, mucho mejor que la de su primer larga duración, y ya la portada nos augura un disco lleno de oscuridad, frialdad y muerte.
Ahora viene la pregunta que muchos nos hemos hecho, ¿supera este disco al primero? Por desgracia no puedo responder a esa pregunta, en tal caso lo igualaría. Muchos de los defectos que personalmente he encontrado en el primer disco, se ven mejoradas en éste, pero también hay cosas que tenía el primer cd y en este se hecha de menos, por lo tanto el marcador queda en tablas.

Saltando la intro “Ataruxa”, nos encontramos con “Wandering Along the Paths”, tema que sigue una dinámica parecida a la del primer disco, que podemos comparar a canciones que se han convertido ya en himnos como puede ser “Only death is real”. Ya con esta primera canción podemos comprobar los cambios que han introducido a lo largo de este cd, como puede ser una producción mucho más oscura y trabajada que la anterior, y un aumento de los medios tiempos., y que el tono de Zeukram es un poco más grave y profunda.
Pasamos a “Cold Winter Dusk” y “Forest of Laments”, donde vemos reflejados los aumentos de los medios tiempos y una gran descarga melancólica, y sobretodo destacar la impresionante labor que realiza Naemoth en los parches, añadiendo detalles que hace que se desmarque de las baterías míticas del black metal. Y ahora toca mencionar de manera especial “A Corredoira das Ánimas”, primero por que está escrita en su lengua natal, el gallego, y la verdad es que no me desagrada en absoluto, es una lengua que, en música como el black metal, tiene una gran fuerza y crudeza. Por segundo, destacar que la mayoría de esta canción se desarrolla con un medio tiempo constante este tema me recuerda a la primera época de Forgotten Tomb, con un blast beat para dar término. Llegamos ya al último tramo del disco con “Prophecy of Sorrow” y “Death's Cold Layer”, esta última sigue con los riffs propios de Dantalion pero sorprende mucho ya que se desmarca de lo que nos tiene habituados. También destacar la gran labor que ha realizado Netzja a las guitarras, consiguiendo un sonido mucho más crudo y directo, y el buen trabajo de Thorgrim al bajo. Y para cerrar el disco no podía faltar la acústica “... As the Candle Fades”, que consigue una atmósfera muy buena con esos teclados, y el piano del final trasmite una melancolía que pone los pelos de punta.

Como conclusión podemos decir que Dantalion avanza a pasos agigantados tanto dentro de la “escena nacional” como en la escena internacional, se quita de la linealidad que tenía en su primer trabajo, dando lugar a un cd mucho más completo y más trabajado, aunque para mi gusto falta algún tema que se destaque como “himno”. Como todos sabemos, Zeukram ha dejado el grupo por motivos personales, y esto creo que puede ser para Dantalion una buena noticia, ya que el cantante que los substituya espero que traiga nuevos aires y quizás nuevas ideas que no le van a venir nada mal, y así evitar que se estanquen y caigan en la linealidad.

. Redactor ... Gael .
. Fecha de publicación ... 04-02-2008 .