. Estilo(s) ... Progressive Metal .

. Críticas de Cronian en Pitchline .
. Entrevistas con Cronian en Pitchline .

Cronian
Terra
|   Century Media Records   |   CD   |   2006   |
Es agradable que de vez en cuando surjan discos tan interesantes como este. Se trata del nuevo proyecto realizado por Vintersorg, en el que ha conformado una especie de Black metal de lo más orquestal, con infinidad de elementos avantgarde y con unas atmósferas impresionantes. En cierto modo me recuerdan bastante a Borknagar sobre todo por el híbrido entre voces normales y chillonas, o últimos trabajos de Arcturus o Winds en cuanto a teclados y estructuras de las composiciones pues siguen una línea bastante parecida aunque eso si Cronian son aún más progresivos (puntuales bloques industriales) y encrespados, y en su música se hace notar una gran influencia posada en la armonía clásica. El álbum se compone de nueve cortes, repartidos a lo largo de casi cincuenta minutos para nada aburridos, pues este dúo noruego es de lo más variopinto instrumentalmente hablando. En realidad hay momentos para todo, desde partes que parecen extraídas del aura de autores tradicionales como Bach, Chopin o Grieg, junto a parte puramente doom o avantgarde que llegan a rememorar a los desaparecidos In The Woods, no olvidar las apasionadas y oscuras incursiones Black omnipresentes a lo largo de toda la obra. Eso es quizás lo que hace a “Terra” especial, el pesimismo y la viveza unidos por unos acordes significativos dentro de la escena metálica, aquí dando lo mejor de si en pequeños fragmentos. Bajo mi punto de vista el conjunto hubiese quedado perfecto con un sonido más contundente, y unas voces menos bajas pero esto es solo el principio. Lo dicho, si sois fans de las bandas antes mencionadas no lo dejéis escapar, seguro que Cronian se convertirán en uno de vuestras bandas preferida

. Redactor ... J.M. Salas .
. Fecha de publicación ... 04-06-2006 .