. Estilo(s) ... Thrash Metal, Black Metal .

. Críticas de Absu en Pitchline .
. Entrevistas con Absu en Pitchline .

Absu
The Sun Of Tiphareth
|   Osmose Productions   |   CD   |   1995   |

A estas alturas supongo que los tejanos ABSU no necesitan casi presentación. Su devenir musical les ha concedido un status de banda estilísticamente muy personal y también cierto reconocimiento a nivel de popularidad. En sus orígenes surgieron con el nombre de DOLMEN y ya apuntaban rasgos de su estilo diferencial, en una especie de híbrido entre Death, Thrash y Black Metal. Su primer larga duración vio la luz en 1993, bajo el críptico nombre de “Barathrum V.I.T.R.I.O.L.” y con un enfoque conceptual basado en el insondable mundo abismal. La música de este álbum salpicaba varios géneros a la vez, con momentos de puro feeling Black Metal y secciones más típicamente Death de marcado acento oscuro. Dicha indefinición estilística en su primer trabajo, encontraría posteriormente un enfoque más maduro y evidente en este “The Sun of Tiphareth” (1995), sin duda su obra más reconocida hasta la fecha y que les catapultó a la fama dentro del panorama Metal. Aquí se respira una atmósfera más típicamente Black Metal enmarañada con ciertos elementos Thrash por los que la banda ha sentido tanto apego durante casi todas sus producciones. Salta a la vista una moderada reminiscencia al estilo de unos primerizos SLAYER, aún más patentes en su posterior CD “The Third Storm of Cythraul” (1997), combinadas y envueltas dentro de un feeling muy cercano al Black Metal tradicional. También son de resaltar ciertas connotaciones épicas que salpican los temas en determinadas ocasiones, dentro de unos temas de duración considerable y que se van articulando sobre variaciones de tempo, recesos y aceleraciones varias. El feeling que desprende este “The Sun of Tiphareth” es quizás uno de sus rasgos más notables y característicos. Aquí pasamos por secciones de oscuro desenfreno, pasajes que rozan lo épico, momentos de puro misticismo y partes más dadas al Black Metal corrosivo y ultrajante. Elemento fundamental es también el aura críptica que inunda este trabajo de principio a fin, un acercamiento a sonidos espesos y de tono bajo (la mayor diferencia con el Black Metal más arquetípico), que parecen provenir del mismísimo abismo infernal. Junto a esto, son de destacar también los rasgados y misantrópicos registros vocales, unos registros que no llegan a rozar la estridencia habitual del género en ningún momento, y a su vez hacen más digerible la escucha de este trabajo, tan condensado de por sí. En definitiva esto es un híbrido Black/Death Metal con ciertos momentos Thrasher, todo envuelto en un aura críptica y sombría, de enfoque místico-ocultista y con una fuerte carga de misantropía y oscurantismo que por momentos roza lo ligeramente épico de manera somera. A resaltar también el profundo enraizamiento en mitologías de civilizaciones arcaicas en el plano conceptual. “Apzu”, abre esta obra de manera genial, quizás conformando el tema más grandioso y elaborado de toda su producción musical. Es un corte de duración considerable que se mueve entre momentos frenéticos cargados de riffs poderosos y cortantes y secciones atmosféricas intermedias portadoras de una atmósfera ciertamente mística; “The Coming of War” presenta los momentos más épicos de todo el álbum, con una introducción donde se aprecia el sonido de un campo de batalla en pleno éxtasis guerrero, para adentrarse luego en secciones de ritmos muy marcados y hasta pegadizos; “The Sun of Tiphareth”, tema-título, pone punto y final al álbum de forma desgarradora, en un devenir casi constante de secciones ultra crípticas y a la vez poderosas.

Aquí tenéis una obra casi sin parangón dentro del género Metal, un trabajo que combina a la perfección diferentes feelings y tonalidades pero con una coherencia artística fuera de toda duda. “The Sun of Tiphareth” podrá gustar o no, pero lo que podemos asegurar sin temor a equivocarnos, es que presenta la suficiente variedad y rasgos de maestría compositiva como para no aburrir. Indudablemente es un álbum “especial”, que necesita de cierta dedicación por parte del oyente para apreciarlo en toda su pureza y grandiosidad, y que seguro no os dejará indiferente. Para los que no lo conozcan, les insto a darle una oportunidad... no os arrepentiréis. *Podéis descargar el tema “The Coming of War” aquí: http://www.absu.net/sounds/Absu-The_Coming_Of_War.mp3

Tracklist:
1) Apzu (11:18)
2) Feis Mor tir Na N’og (Across the North Sea to Visnech) (8:05)