Ritual Cvlt Fest.
Ghost Brigade / Obsidian Kingdom / Nicholas Bullen / KEN Mode / Hark
|   03-10-14, Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)   |
 

Proseguimos con la crónica de este muy especial festival que lleva el nombre de Ritual Cvlt Fest. Como bien comentó mi compañero Fekalot, se trataba de una apuesta muy fresca y arriesgada y es de celebrar la aparición este año de este festival y del Be Prog! My Friend, que han proporcionado un lavado de cara muy necesario a la oferta festivalera de la ciudad condal, ofreciendo estos "minifestivales" (he optado por utilizar ese prefijo por el selecto número de bandas que participan, en contraste a los festivales de masas como el Resurrection Fest, el Leyendas del Rock o el aparentemente extinto Sonisphere) bandas que se dejan ver menos por aquí, de sonidos más experimentales o progresivos y que se dejan ver bastante menos por nuestras tierras, por lo cual es de agradecer una vez más el riesgo que corre la organización apostando por esta propuesta.

Accedí a la sala cuando ya había comenzado la mesa redonda en el Pop Bar, en la diría que el tema a debatir se centraba esta vez en distintos modos de dar a conocer una banda u otras iniciativas relacionadas con la promoción y el mundo de la música. El debate estuvo centrado entre Michael Berberian (Season of Mist), Gunnar Sauermann (Season of Mist), Bidi Van Drongelen (Bidi Bookings), Jordi Meya (RockZone), Ansgar Glade (Community Promotion) y Nicholas Bullen (Ex-Napalm Death, Ex-Scorn), aunque también habría que mencionar las puntuales contribuciones adicionales de gente como Jesse Matthewson (KEN Mode), Edgar Merigó (Obsidian Kingdom), Imanol Anguiano (Resurrection Fest y Madness Live!) o Miguel Navarro (Alone Records, Kromatik Musik y uno de los organizadores del Ritual Cvlt Fest), que ayudaron a que el debate se expandiera y prosiguiera en pequeños grupos. Tras este ameno coloquio pasamos a comentar las actuaciones del festival.

HARK

La tarde comenzaba con la Razzmatazz 2 prácticamente vacía y el power trío galés Hark, que practica una mezcla de Stoner y Sludge con momentos más rockeros y otros más metálicos. Su disco debut ‘Crystalline’ ha salido este año a través de Season of Mist y supongo que podría trazar ciertas semejanzas a bandas como Kylesa o Baroness, con partes más rockeras quizá algo más semejantes a Red Fang. No me volvieron loco pero tampoco me parecieron malos en absoluto, simplemente es una banda que necesita más tiempo para lograr más personalidad y lograr alcanzar el "extra" sobre los escenarios. El tiempo lo dirá.

OBSIDIAN KINGDOM
ken mode

Muy distinto era el caso de los canadienses KEN Mode, también en formato trío pero con muchas más tablas y actitud a sus espaldas (con concretamente 15 años de carrera) y que se hallaban de gira por Europa con los galeses anteriormente citados. Si mal no recuerdo, su última visita por nuestras tierras fue a principios de 2012 con Kylesa y Circle Takes The Square, y dado que no pude verles en esa ocasión, tenía muchas ganas de ver cómo se las gastaban los chicos de Winnipeg. Su actuación fue de muy alto nivel, con un gran énfasis en su puesta de escena, muy agresiva e impactante. Musicalmente la propuesta de la banda podría recordar a los desaparecidos Burnt By The Sun u otras leyendas del llamado noisecore como Botch o Converge. Buen sonido y muy buen sabor de boca el que nos dejaron los hermanos Matthewson y Skot Hamilton, con su frontman y guitarrista Jesse gritando entre el público al final de su actuación. Esperando con ganas su futuro trabajo ‘Success’, que saldrá a la luz el año que viene y no dudamos en que hará honor al título del mismo.

NICHOLAS BULLEN

Llegaba un cambio drástico de sonido con la llegada del set del ex-miembro de Napalm Death Nicholas Bullen, responsable de las voces en la cara A del clásico ‘Scum’ de los británicos y colaborador del proyecto de electrónica/industrial Scorn. Bullen llevó a cabo un set de noise usando diversos pedales de efectos y sintetizadores que hizo que gran parte de los asistentes (que aún no llegaban a la centena) huyeran de la sala o fueran al Pop Bar a probar suerte con otro artista. Aunque hubo momentos algo más "insufribles", he de admitir que la recta final de su concierto me recordó algo a sus andanzas con Mick Harris y Justin Broadrick en el debut de Scorn y lo disfruté bastante. Obviamente no era algo para todos los oídos pero sí que era algo diferente y curioso.

OBSIDIAN KINGDOM

Si hay algo que es indudable es que el duro trabajo del quinteto catalán está dando poco a poco sus frutos: a día de hoy forman parte del roster de Season of Mist y Northern Music Company, dos de las entidades con más fuerza y renombre del metal a nivel de sellos y agencias de booking; en menos de un mes van a formar parte de una gira europea con sus compañeros islandeses de sello Sólstafir y ya han pasado por festivales como el Bloodstock o el Headway, entre otros que están ya anunciados. El ascenso de la banda es meteórico y había ganas de verles de nuevo sobre las tablas tras un año sin tocar en el Estado, hecho que junto el que fueran la única banda local les hizo gozar de un número de asistentes bastante superior al de las bandas anteriores.


El set se basó en su ya clásico ‘Mantiis’ y sus catorce cortes, con sorpresas en forma de las colaboraciones de Hugo Guerrero sustituyendo el solo original de trompeta de "Last of the Light" con su saxofón y Fiar (de Foscor) en "Awake Until Dawn", así como una "versión" del remix que los londinenses Necro Deathmort hicieron de este último tema mencionado.

Su show tuvo por un lado algunos defectos con el sonido (es complicado sonorizar a una banda con unos cambios de dinámica tan brutales, pero las guitarras estaban bajas y el teclado y la batería demasiado altos a mi gusto), tuvieron algún pequeño problema con las proyecciones (si mal no recuerdo) y algunos fallos de ejecución perceptibles para aquellos más familiarizados con el material, pero igualmente lo atractivo de su show y la pasión y emoción que desprenden estaba allí, ofreciendo un show completo y muy personal. Mención especial al penúltimo tema del disco ("Ball-room"), durante el cual proyectaron en primicia el macabro videoclip de este mismo que han estrenado esta semana. Volveremos a verles a finales de noviembre en Madrid y Barcelona mientras esperamos nuevo material procedente del reino de obsidiana.

ghost brigade

Con los finlandeses llegaba el final del Ritual Cvlt Fest, una banda cuya única visita fue en el tercer y (por ahora) último Madrid Is The Dark Fest en 2011. Reconozco que es una banda que en su día me costó mucho disfrutar al máximo, quizás por su original mezcla de Doom, Death melódico, Sludge y rock, pero a día de hoy es una banda a la que respeto muchísimo y con un cuarto disco a punto de salir al mercado las expectativas de su actuación eran muy, muy altas. Los de Jyväskylä centraron su actuación en sus tres anteriores trabajos y gozaron de un sonido realmente aplastante y maravilloso (cortesía del técnico Aleix Archs, conocido por ser técnico de directo de bandas de la zona como Vórtice), especialmente en lo referente al bajo y a la batería, creando una sección rítmica como un muro de hormigón. Su frontman Manne Ikonen, pese a su apariencia frágil, demostró ser el mejor vocalista de la noche, alterando entre sus desgarradores gritos y sus emocionantes melodías sin alterarse lo más mínimo.

Sonaron clásicos de la banda como "Clawmaster", "Breakwater", "Traces of Liberty" o "Soulcarvers" y el público, aunque no muy numeroso, se mostraba muy entregado tanto a los momentos más agresivos como a los más conmovedores. Un concierto realmente magistral y para recordar al que personalmente no creo que pudiera ponerle ninguna pega. Su cuarta obra ‘IV - One With The Storm’ está a punto de salir al mercado y promete mucho, ¡larga vida a los finlandeses!

GHOST BRIGADE

Y con el fin del concierto de los fineses despedimos la primera edición del Ritual Cvlt Fest, un evento especial con muy buenas ideas y que esperamos se consolide en su próxima edición, subsanando fallos como la elección de días mejores y un mayor tiempo para difundir el evento. Desde aquí agradecemos a Unai y al resto de la organización el habernos invitado a cubrir el evento. ¡Nos veremos en el siguiente ritual!

*Fotos cortesía de Mary Carmen Lozano Montalbán (TheDrinkTim & Inside the City of Glass Photography)

. Redactor ... SoulErosion .
. Fecha de publicación ... 27-10-2014 .