Obsidian Kingdom / Contínuo Renacer / Lines
|   21-09-13, Sala Sonora (Erandio, Vizcaya)   |
 
La edición de 'Mantiis' supuso todo un boom musical tanto a nivel nacional como internacional el pasado año 2012. Cientos de publicaciones de toda índole en todo el globo terráqueo se hacían eco de un disco realmente fresco, novedoso e impactante cuanto menos. Algo así como una 'opera-rock', pero describirlo como tal creo que incluso no le haría justicia, las palabras se quedarían cortas para describirlo. Todo ello les valió para ser aclamados por la crítica, recolectar infinidad de oyentes nuevos e incluso salir a tocar fuera del país y telonear a Cult of Luna en un espacio de tiempo muy corto. Casi nada. Su inconformismo y todo el éxito recolectado les ha llevado a crear este especie de mini-gira titulada 'Mantiis - An Agony In Fourteen Bites' fraccionada tanto en el espacio-tiempo como geográficamente en las ciudades de Madrid, núcleo de Bilbao (Erandio - Vizcaya) y próximamente en Murcia y Tarragona, siendo en la ocasión que nos atañe con los locales Lines y los siempre geniales Continuo Renacer en la magnífica Sala Sonora de Erandio.
OBSIDIAN KINGDOM
Lines
Con el clásico retraso a propósito respecto a la hora inicial de comienzo (20:00 horas; puertas - 20:30 horas; 1ª banda), daba comienzo este show, abriendo los locales Lines, banda desconocida para un servidor, pero para mi sorpresa compuesta por músicos conocidos de la 'escena musical local' bilbaína y con experiencia en otro tipo de sonoridades. Con unos más que notorios problemas de sonido (acoples molestos) durante buena parte de su actuación, en unos 30-35 minutos trataron de descargar su música, un compendio algo así de música Post-Metal y algo de Sludge/Stoner Rock corrosivo, con ciertos detalles o ramalazos que me recordaban a Isis o la pesadez de los primeros Mastodon. Partiendo mi total desconocimiento por su música y qué esperar, la verdad es que el cuarteto bilbaíno comenzó convenciéndome bastante, aún esperándome una propuesta más cercana al triunvirato conformado por Isis, Neurosis y Cult of Luna tras su primer corte, aunque según avanzaban los temas (si no me equivoco los 3 que forman su homónimo EP/Demo), éstos eran digamos más amplios y variados en cuanto a miramientos musicales y dejaron de engancharme. También supongo que a veces a uno las expectativas le puede crear malas pasadas o falsas expectativas.

Les queda todavía trabajo por delante, pulir detalles y macerar y asentar su propuesta, ya que por momentos me daban la sensación de estar en tierra de nadie con tanto conglomerado de ideas e influencias, y en estilos de este calibre hay que obrar con mano firme para dar en la tecla. No obstante, como banda que abría la noche, cumplieron.
continuo renacer

El pasado 1 de Junio los de Beasain pisaban por primera vez la Sala Sonora, acompañados de las brutales formaciones de Virulency y Carnivorous Voracity en aquel 'Basque Country Brutality Fest.' en digamos un contexto un poco diferente del que nos atañe y motivado por cambios de última hora. Esta vez volvían digamos con un cartel más acorde a su propuesta musical y siendo sinceros que gustazo da ver la milimétrica y pulcra ejecución de estos tres monstruos en sus respectivos instrumentos, desde el exquisito gusto de Arkaitz al bajo con sus rítmicos 'slaps', los infinitos arreglos y múltiples detalles a las guitarras de Javi o la elegante ejecución de Imanol, su batería.

Ellos ofrecen la técnica como recurso al servicio de la música y al 'feeling', y no viceversa como actualmente podemos ver en un montón de formaciones, en algo así como una sucesión de ejercicios y virguerías técnicas para crear música sin alma. Mientras estos últimos se dedican a eso, Continuo Renacer se dedican a dar vida a la MÚSICA, así en letras mayúsculas. No pudieron explayarse tanto como hubiéramos querido muchos, pero dejaron joyas instrumentales de su último trabajo como "The Great Escape", "For Those Things To Come" y "The Newborn", todo ello fraguado con el ya característico buen y potente sonido de la Sala Sonora. Como algunos que los hayáis visto recientemente, presentan en directo algunos temas nuevos (dos o tres) en lo que se hayan trabajando con un vocalista, y puede que su actuación bajara unos kilates respecto a su faceta instrumental. Esto, lo digo como seguidor de la banda desde mucho antes de la salida de su primer trabajo, ya que cuesta al oyente y al espectador en general hacerse a una nueva concepción de la banda, a unos nuevos Continuo Renacer con un línea instrumental más, con voces de tonos cercanos Jens Kidman y algunos tímidos guturales que por momentos tapa la genialidad instrumental que caracteriza a Continuo Renacer. De momento, creo que habrá que dejar pasar el tiempo hasta hacernos con ese sustancial cambio dentro de la banda, por lo demás, siempre cumplen con creces.

OBSIDIAN KINGDOM

¿Qué decir del quinteto barcelonés? Soy de las pocas personas a nivel estatal con una opinión un tanto 'escéptica' de 'Mantiis'. Reconozco que se han trabajado un señor disco, con una producción y conceptos impecables y una campaña de marketing que muy pocas bandas han aplicado a su producto para alcanzar a la mayor cantidad de gente posible. No obstante, no me llegó a atrapar totalmente su íntegra reproducción en contraposición a toda la genial crítica recibida y más tras la enganchada que sufrí con su anterior EP, material que dejaron de lado para centrarse en esta nueva etapa. Pero lo de esa noche puede que marcara un punto de inflexión en mi opinión acerca de 'Mantiis'. Llevar al directo dicho trabajo casi sin respiro ni descanso a priori parecía una meta realmente ambiciosa, pero a la vez atractiva. ¡Dicho y hecho! Tras la ambiental intro de 'Not Yet Five' y usando dos televisiones para proyectar inquietantes y bizarras imágenes para crear la atmósfera adecuada, el quinteto barcelonés pisó fuerte el acelerador desde el primer instante, mostrando fuerza y energía cuando la música lo requería e intimismo y sofisticación en los fraseos más delicados, algo así como un montaña rusa musical de imparables vaivenes con 'crescendos' e 'in crescendos'. Con suma precisión y expresividad por parte de los cinco músicos en el escenario se sucedieron todos y cada uno de los temas que conformaban 'Mantiis' con una facilidad pasmosa y sin apenas respiros o descansos, recreando la misma atmósfera del CD en parte gracias al 'backline' de la Sonora, el gran juego de luces y al propio técnico de sonido que les acompañaba. Hasta para detalles más insignifactivos pero vitales para llevar al directo semejante monstruo musical como éste, demuestran la celeridad de la cual están hechos.

Lástima de no haber disparado a modo de 'samples' los saxos del tema "Last Of The Light", una particularidad que al menos este servidor echó en falta, pero que para nada empañó la interpretración de los 14 temas de 'Mantiis'. Por lo demas, una actuación impecable que certifica el porque de su tremendo éxito. Una descarga de 46 minutos que estoy seguro que no dejó indiferente a nadie.

Una lástima la escasa asistencia a la siempre reluciente y profesional Sala Sonora, parece que la 'vuelta al cole' de Septiembre a la oferta musical 'Underground' vasca en vivo no le ha sentado nada bien en general, teniendo un público capaz de lo mejor y lo peor según las circunstacias. Aunque tampoco a muchos nos sorprende ya estas alturas de la película. Fuere lo que fuere, Obsidian Kingdom dejaron su impoluta huella (más bien picadura o mordedura) y demostraron que su 'hype' no va a ser flor de un día. ¡Darán el salto, estoy seguro!
. Redactor ... Fekalot, The King of the Underworld .
. Fecha de publicación ... 27-09-2013 .