Obsidian Kingdom / Cut The End
|   14-12-12, Sala Music Hall (Barcelona)   |
 
El pasado Viernes 14 de Diciembre se vivió en Barcelona la presentación de uno de los discos de Metal extremo que más expectación y revuelo ha generado en una buena temporada. Obsidian Kingdom presentaban su disco "Mantiis - An agony in fourteen bites" curiosamente un día catorce también. Decidí desplazarme desde Madrid a la ciudad condal para asistir a un evento que prometía no dejar lugar alguno a la indiferencia y ver uno de mis discos favoritos del año sobre el escenario, además de a Cut the End, otro grupo de la escena catalana que considero de gran interés. La sala (Music Hall) está situada en plena Plaza Catalunya, es decir el pleno centro de la ciudad. Es una discoteca muy amplia, de diseño elegante, muy amplia (aforo alrededor de 500 personas, calculo) y con un rider realmente muy goloso. Comencemos pues a narrar lo acontecido en la velada.
cut the end
Los elegidos para abrir la noche fueron el cuarteto de catalán Cut the End, con dos trabajos a sus espaldas: el EP "The Beauty is Inside" y el larga duración "Dawn's Death to Dusk" (2011) y que practican algo así como una mezcla entre Post Metal/Sludge y Death Metal muy atractiva y sobretodo, contundente. Dividiendo sus profundos guturales entre el guitarrista Eloi y el baterista Carles, el grupo me sorprendió llevando su aplastante propuesta a directo. Su concierto se me hizo muy rápido, constando, si mal no recuerdo, de tres temas: "Born from the Earth" (que abre su último disco), y si no me equivoco, dos piezas nuevas, siendo una de ellas "Cracked Hands and Depth Cliffs". Buen sonido y actitud sobre el escenario, además de como ya he mencionado mucha pegada, con algunos riffs muy trabajados (hasta en tiempos irregulares como un interesante 5/4). Esperemos que estos muchachos nos sorprendan pronto con otro trabajo, porque son unas de esas bandas ocultas pese a su gran calidad.
OBSIDIAN KINGDOM

Tres el breve concierto de Cut the End, llegó la hora de los anfitriones de la noche. Esta era la primera vez que veía al quinteto catalán en directo y la verdad es que nada más comezar "Not Yet Five" en medio de un agonizante acople y unas proyecciones espléndidas, me sentí realmente atrapado por la genialidad de su música. Lamentablemente, el sonido no les acompañó mucho, con el bajo y los teclados muy altos y echándose en falta volumen respecto a las guitarras (sobretodo la de Edgar Merigó, también vocalista de la banda) y las voces, en especial en los fragmentos de voz limpia. Pero este pequeño problema no restó genialidad al grupo, completamente metido en el papel y ejecutando perfectamente cada uno de los temas de su debut "Mantiis - An Agony in Fourteen Bites".

OBSIDIAN KINGDOM

Si he de destacar algunos momentos del show he de mencionar el gran trabajo de su teclista y también cantante Isam Alegre durante el corte "Answers Revealing", con su difícil línea vocal. La precisión quirúrgica y pegada del baterista Jaime Diaz-Otero no fue para menos, siendo uno con el metrónomo y moviéndose a través de las elaboradas dinámicas de la banda como pez en el agua, no importa que fueran los blast beats de "Cinnamon Balls" y el principio de "Last of the Light" o partes más relajadas y ambientales como "Through the Glass" o "The Nurse". Su bajista Oso trazó elegantes líneas a las cinco cuerdas, quedándome de ellas en la agónica y amarga "Fingers in Anguish" y el guitarrista Josep se desenvolvió con soltura en sus líneas solistas en "Haunts of the Underworld". No obstante, sin duda los momentos estrella fueron los que en el disco formaron parte los invitados Dominic (en "Last of the Light", cuya trompeta fue sampleada para suplir su ausencia) y nuestro ya conocido Fiar de Foscor, desgarrando su garganta en la brutal "Awake until Dawn", que fueron la guinda de un show ya de por sí redondo.

El concierto se centró en repasar de principio a fin su nuevo lanzamiento y tras acabar con la final "And then it was", el agradecido quinteto se marcó una versión como bis "The Waygaring Stranger", una canción clásica del folk americano que causó distintas reacciones entre el público, desde el deleite de algunos a los abucheos por parte de otros, algo indignados con la inesperada versión que a mí personalmente no me desagradó y me resultó anecdótica.

Pese a que el sonido no les acompañara, me quedé perplejo por la profesionalidad y empeño de Obsidian Kingdom, llevando todo cuidado al detalle y ofreciendo un show con un cuidado que rara vez se ve por estos lares. Además, el índice de la asistencia fue alto (más de 300 personas), por lo que creo que esta presentación salió a pedir de boca, el próximo moviemiento del grupo tendrá lugar a finales del próximo mes, teloneando a nada más y nada menos que a los suecos Cult of Luna en Madrid y Barcelona, seguro que será otra noche inolvidable.

*Fotos cortesía de Mary Carmen Lozano Montalbán (TheDrinkTim & Inside the City of Glass Photography)

. Redactor ... SoulErosion .
. Fecha de publicación ... 01-01-2013 .