Avulsed
 
Nos hemos puesto en contacto con el polifacético Dave Rotten, quien amablemente se ha ofrecido a traernos toda la actualidad de la banda española más internacional en lo que al death metal se refiere... Se trata de los madrileños Avulsed. Con él hemos repasado aspectos fundamentales del pasado, presente y futuro del género. Estad atentos al inminente lanzamiento de su nuevo cd “Reanimations”, el cual ya está levantando bastantes y positivas expectativas antes de su salida... Que hable Dave Rotten...
Muy buenas Dave, saludos de todo el staff de Pitchline-zine. Parece ser que ya estáis trabajando en nuevo material... qué nos puedes contar de este nuevo trabajo, sobre títulos, enfoque musical y proceso de composición, fechas, etc...? alguna diferencia fundamental con vuestros trabajos anteriores?
Bueno, no es que estmos trabajando, sino que ya está hecho, jeje!! Se trata del CD “Reanimations” un extraño híbrido de temas nuevos, versiones nuestras y temas de AVULSED versioneados por otras bandas. En concreto incluimos dos temas nuevos: “River Runs Red” y “Foetal Consolation” y una nueva versión del tema “Unconscious Pleasure” de nuestra demo '92, que tras ver como ha quedado, parece otro tema nuevo, jaja!! Luego hemos grabado tres versiones: EXODUS “Piranha”, W.A.S.P. “I Wanna Be Somebody” y GOREFEST “Mental Misery”. Tras esto hay nueve versiones de temas nuestros hechos por otras tantas bandas además de un video-clip. La salida de “Reanimations” está prevista para el 18 de Marzo, justo cuanto lo presentaremos aquí en Madrid junto a SINISTER. La diferencia fundamental, hablando de los temas nuevos, es que ahora Riky ha compuesto los patrones de batería por completo, cosa que no ocurrió en nuestro anterior álbum “Gorespattered Suicide”, ya que entró a escasos tres meses de la grabación cuando ya estaba todo compuesto y debido a la falta de tiempo, tuvo que ajustarse a lo que Furni ya había compuesto.
AVULSED
¿Cuáles son a tu modo de ver las influencias principales en el sonido de Avulsed?
La principal influencia de AVULSED es, ha sido y será el Death Metal en su más amplio concepto del estilo, aunque debido al hecho de que venimos de una época que actualmente se considera “la vieja escuela” (no en vano llevamos desde el '91, plena vieja escuela, jeje), nuestras principales influencias vienen de los grupos que escuchábamos por entonces. Juancar, Cabra y antes Furni, junto a mí, provenimos de una generación que escucha el Death Metal desde que se creó y ya se sabe que la cabra siempre tira para al monte, jaja!! Aún así, tratamos de no anclarnos en un estilo concreto e ir aportando frescura a nuestros nuevos temas para no hacerlos tan previsibles como a muchas otras bandas les ocurre.
Qué diferencias fundamentales ves entre los AVULSED del principio y los actuales? Y a nivel general en la escena?
Bastantes y creo que se notan. No tanto estilísticamente, sino más bien compositiva e instrumentalmente. Al principio no teníamos mucha idea de tocar, esa es la verdad, pero la experiencia, las ganas y los cambios de componentes, siempre a mejor, han ido haciendo que nuestros temas hayan ido ganando en calidad. Siempre hemos tratado de mantenernos dentro de lo que es el Death Metal y partiendo de ahí, hemos ido añadiendo ingredientes que hiciesen de nuestra música algo que si bien mantiene nuestro estilo (se sabe que somos nosotros) trata de evitar sonar como alguna otra banda en concreto. La escena de ahora y la de antes no tienen mucho que ver, esa es la verdad. Es cierto que hay muchas bandas nuevas que tratan de imitar el sentimiento de la vieja escena, pero un sentimiento no se puede imitar, hay que poseerlo, y no puedes poseerlo si no lo has vivido. Te lo puedes imaginar, sí, pero sólo los que estábamos ahí en esos tiempos sabemos de qué hablo. No se trataba de ser el más rápido, el más brutal, el más crudo, el más… yo que sé… también el hecho de que todos los contactos se hacían por carta y todo se grababa en cintas marca una diferencia fundamental con la actualidad donde todo son mp3, CD's grabables y comunicación por e-mail e incluso anónimamente en los foros. Todo tiene sus cosas positivas y negativas, tanto antes como ahora, pero sin duda eran completamente diferentes.
Qué planes más inmediatos tenéis en lo referente a giras?
Pues de aquí al verano tenemos previstos varios conciertos interesantes. Tras el ya mencionado con SINISTER aquí en Madrid, iremos a tocar dos conciertos a Rusia, luego uno al sur de Francia y luego tres en Inglaterra. Todo esto para Abril. Ya en Mayo tenemos tres festivales, uno en Eindhoven (Holanda), otro en Barcelona y otro en Palencia. Para el 2 de Julio uno con los colombianos MASACRE y ya en Agosto tenemos prevista una gira de 8 fechas por México!!
Defíneme de forma breve a cada uno de los miembros de AVULSED en lo musical y personal si puede ser, incluido tú mismo...

CABRA: Digamos que junto a mí, y aunque haya entrado como un año más tarde en la banda, se puede considerar miembro original de la banda, ya que nadie estuvo en su lugar con anterioridad. En un tío muy tranquilo, demasiada mahiruana y hachís quizá, jaja.
JUANCAR: Lleva ya casi 12 años en la banda, llegó tras la disolución de SACROPHOBIA y su entrada supuso quizá el mayor cambio cualitativo, ya que por fin teníamos dos buenos guitarristas. Le gusta mucho el cachondeo y es digamos que el guasón del grupo…
TANA: Es el tercer bajista y entró a finales del '98, se adaptó muy bien al grupo y lo vive como el que más. Es el único que me ayuda algo en las tareas de buscar algún concierto de vez en cuando. Es el hombre-experiencia del grupo, lo sabe todo y lo ha vivido todo, o al menos eso dice, jaja…
RIKY: Lleva ya dos años en la banda tras la marcha de Furni que estuvo 10 años. Su entrada ha sido un soplo de aire fresco y nueva vitalidad para el resto. Nos gusta mucho como toca y si bien hay una diferencia de entre 10-14 años con el resto del grupo se ha adaptado bien, aunque todavía tiene mucho que aprender. Es bastante irresponsable y borracho, tenemos que hacerle de niñera en casi todos los conciertos… Cuando se acerque a los 30, como casi todo el mundo, se dará cuenta de que todo no es emborracharse y ponerse hasta el culo de mierda y sentará la cabeza, hasta entonces…
DAVE ROTTEN: Pues qué voy a decir de mí… llevo desde antes del primer día en la banda, jaja!! Soy el único que ha tocado en todos los conciertos del grupo, lo he vivido todo, dentro y fuera del grupo. Trago mucha mierda que el resto del grupo ni llega a enterarse, pero me gusta esto como el primer día. Hago como de manager del grupo, casi soy el sargento, jaja!! Tengo que poner todo en orden y coordinarlo tanto en grabaciones, conciertos, entrevistas, merchandise, diseños, webs… ah, y además canto y hago las letras…

Qué bandas destacarías del actual panorama Metal, a nivel internacional y estatal?
Mmmm… porqué no dices interestatal en el lugar de internacional?? España es aún una nación, no?? Jaja… Pues eso, a nivel nacional destacaría a VIDRES A LA SANG, sin duda el mejor grupo que ha salido en los últimos años. También THE HERETIC es una banda que lleva casi una década haciendo grandes discos. Tenemos muy buenas bandas en españa como HUMAN MINCER, UNREAL OVERFLOWS, ANVIL OF DOOM, MACHETAZO, GODUS, ON, MISTWEAVER, GOLGOTHA…
AVULSED
A qué se debió en su momento el “experimento” de Cybergore y qué respuesta recibisteis sobre ese CD? Qué piensas del concepto de evolución musical y del incluir “influencias externas” de otros estilos en el Death Metal?
Ese proyecto, llamémoslo así, lo teníamos en mente desde el '93, cuando FEAR FACTORY editó eu “Fear Is The Mindkiller”. Fue algo que nos gustó bastante y de hecho estuvimos hablando con un amigo que iba a hacernos una remezcla de algún tema de nuestra segunda demo, pero nunca llegó a materializarse. Ya en el '98, David Nigger y su hermano hicieron una remezcla en su casa de uno de los temas y nos gustó mucho, así que les propusimos hacer un CD completo de remezclas, con lo que el resultado fue “Cybergore”. Obviamente las respuestas fueron de todos los colores. Los más puristas del estilo que piensan que sólo se puede escuchar y hacer Metal en ésta vida, nos tacharon de “traidores”, otros, más abiertos de mente disfrutaron mucho de éste CD e incluso hoy día mucha gente nos lo pide para comprarlo. Incluso nuestros patéticos enemigos pensaron que podían usar esto como una especia de arma contra nosotros diciendo que nos habíamos vendido, jaja, pero nada más lejos de la realidad, porque sólo hicimos 1.500 copias y encima tras eso editamos lo que para puchos es nuestro mejor álbum, el “Stabwound Orgasm” con lo que quedó más que claro que el “Cybergore” era un mero experimento entre disco y disco y no afectó en absoluto a nuestro estilo. Lo del concepto de “evolución”… bueno, hay que tener primer claro lo que es ése concepto. Cada uno lo interpreta de una forma diferente, no sólo fans, sino músicos. Creo que la evolución debería ser algo que indique un progreso, un ir hacia delante haciendo cosas interesantes y que puedan sorprender al oyente para no caer en la monotonía, pero siempre enmarcado dentro del propio estilo del grupo. Es lo que tratamos de hacer en AVULSED, evolucionar sin cambiar nuestro estilo y creo que lo vamos consiguiendo con éxito. Nadie nos puede tachar de repetitivos, de ir a lo fácil y repetir la misma fórmula disco tras disco para no dar un paso en falso como hacen muchos grupos que están más pendientes de lo que opinarán los demás que de hacer lo que ellos quieren y terminan aburriendo hasta a las piedras. Muchos confunden el término “evolucionar” con cambiar de estilo y por eso muchos fans temen esa palabra y también muchos grupos no quieren ni oírla, porque evolucionar es cambiar (a peor). Ahora bien, crees que AVULSED hemos evolucionado desde nuestros inicios?? Totalmente!! Seguimos haciendo Death Metal?? Si, incluso más extremo que antes… te guste más o menos, dependerá de la época en la que te hayas enganchado a nosotros, está claro, pero seguimos fieles a nuestro estilo y evolucionando en cada grabación. Lo de incluir influencias externas… mientras las conjugues bien, creo que puede incluso quedar original. Quién iba a decir por ejemplo que el brutal death se podría conjugar de tal forma con ritmos egipcios?? Mira a NILE y ahí lo tienes. Pues como eso creo que hay más ejemplos.
AVULSED
En vuestra trayectoria habéis hecho ya versiones de canciones clásicas como por ejemplo la del tema “As I Behold I Despise” de DEMIGOD... Tenéis en mente alguna versión del algún tema clásico para el futuro?
No olvides las de ASPHYX, PENTAGRAM (chilenos), SEPULTURA, XYSMA… en fin, siempre hemos sido una banda que ha dado importancia a las versiones. Con esto queremos rendir una especie de tributo a las bandas que nos gustan. Para al futuro no sé qué versiones haremos, ya que acabamos de grabar las de EXODUS, WASP y EXODUS, así que supongo que tocaremos alguna de ésas en directo durante un tiempo.
Cuáles son para ti las piedras angulares del género a nivel de discos, en el Thrash y el Death Metal?
Difícil pregunta… más que nada porque me podría tirar nombrando discos un buen rato, pero para resumir, diría que en cuanto a Thrash Metal, las piedras angulares se editaron entre el '85-'90. Y en cuanto al Death Metal, pues entre el '87 y '93. de ésas épocas se pueden sacar los discos que definieron cada estilo. Casi cada grupo que salía, sería más tarde considerado legendario y de culto.
La definición del término underground siempre ha llevado a confusiones e incluso a ciertas polémicas... Qué significa para ti el término underground?
Tienes razón. Es un término que no parece tener una definición clara. Cada uno la aplica de la forma que más le conviene, pero para saber realmente lo que significa, hay que saber bien de qué trata todo lo que rodea al mundo de la música. Saber los entresijos tanto de tocar en una banda y saber cómo se pasa estando en ella, como de tener un sello y saber como funciona el mundillo discográfico y por supuesto el de ser un fan de la música en cuestión, ya que hay muchas escena underground dependiendo de los estilos. No sólo Metal, sino Rock, Punk, Tecno, Gótico… vaya, que en todo hay un movimiento underground que ni imaginamos simplemente porque no estamos metidos en él. El fan de a pie no sabe bien lo que es un sello y generalmente tampoco de lo que es estar en un grupo, por lo que su idea del underground depende de cómo se la pinte él mismo en su propia mente. Yo te puedo decir que conozco esto desde hace 20 años y desde todos los puntos de vista posibles, incluso de el que ha tenido un fanzine, hecho entrevistas, críticas… en fin, di algo y te diré que ya lo he hecho, jaja!! Yo pienso que el underground está básicamente delimitado por grupos, sellos y fans que se tienen que buscar la vida para seguir adelante, buscarse sus propios conciertos, buscarse la vida para conseguir los CD's que te gustan y que no se venden en las tiendas habituales, tirar hacia delante editando discos que te gusten, y te permitan seguir sacando más… es tener un contacto con otros a los que les apasiona tu misma música y se mueven en el mismo entorno. Fuera de todo esto están los grupos que no mueven un dedo por conseguir un concierto, ya que lo hacen sus managers o compañías discográficas, que terminan de tocar y se meten al bus para evitar rozarse con los fans, que no responden un puto e-mail, gente que le suda el nabo investigar en los ‘zines para encontrar grupos nuevos y que van a lo fácil, es decir, lo que sale en las grandes revistas y te venden en tu tienda local. Si no sale ahí, les da igual. Sellos?? Pues sellos que sólo tratan con un mega-distribuidor que les pone sus discos en todas las tiendas y que por supuesto no tienen trato con los fans ni grupos que no les interesen. Digo todo esto porque he llegado a oír que, por lo que a mí me toca, algún listo dice que AVULSED no es underground y que XTREEM MUSIC tampoco lo es. Reflexionando sobre lo que acabo de comentar, cada uno que saque sus conclusiones.
Qué edición o ediciones, a lo largo de tu carrera, te ha dejado más satisfecho? Abarcando desde Drowned, Repulse, hasta Xtreemmusic...
Mezclando los tres sellos, diría que DEMIGOD, ROTTREVORE, PYREXIA, INCANTATION, VADER, IMMOLATION, DERANGED, AVULSED (por supuesto, jeje), REVENANT, ABHORER, DEEDS OF FLESH, ADRAMELECH, DISGORGE (mex) y próximamente HALLOWS EVE y LETHAL AGGRESSION!!
Podrías decirnos qué ediciones tienes en mente para Xtreemmusic para un futuro próximo, también incluyendo la resurrección de alguna que otra joya del pasado?
Bueno, pues mis planes más inmediatos son:
· AVULSED (spa) - "Reanimations" (20.03.2006)
· HORRID (ita) - "Rising From The Hidden Spheres” (20.03.2006)
· HALLOWS EVE (usa) - "Evil Never Dies" (15.05.2006)
· UNREAL OVERFLOWS (spa) - "Architecture Of Incomprehension" (15.05.2006)
· VIDRES A LA SANG (spa) - "Endins" (01.07.2006)
· GODUS (spa) - "Phantom Grave: I Am The Catacombs" (01.07.2006)
· LETHAL AGGRESSION (usa) - "Life Is Hard... + Bonus" (01.09.2006)
· DISGORGE (mex) - "Gore Blessed To The Worms" (01.09.2006)
Ahí puedes ver que edito el 4º álbum de las mega-leyandas HALLOWS EVE!! Sí, yo tampoco me lo creo, jaja!! Y la re-edición del álbum de LETHAL AGGRESSION con sus dos 7”EP's y algunos temas más. Esta banda ha sido siempre mi debilidad dentro del crossover.
AVULSED
Una pregunta un poco más comprometedora, y por simple curiosidad... podrías elegir entre las siguientes opciones?
- Nile o Immolation? IMMOLATION “Dawn Of Possession”
- Terrorizer o Napalm Death? NAPALDIZER, jeje…
- Cannibal Corpse o Monstrosity? MONSTROSITY “Imperial Doom”
- Unleashed o Dismember? UNLEASHED “Where No Life Dwells”
- Funebre o Demigod? Mierda!! Esta no vale!! Aquí me la has jugado cabrón!! PUES LOS DOS!! Bueno, si me pones una pistola en la cabeza tendré que decir que DEMIGOD “Slumber Of Sullen Eyes”, jeje…
Bueno Dave, muchas gracias por tu tiempo y por contestar a esta entrevista. Te deseo lo mejor en el futuro con AVULSED... por favor, añade lo que quieras.
Gracias a ti Edu por tu apoyo con ésta entrevista. Se de tu buen hacer en éste webzine y espero que os vaya muy bien, porque hace falta medios como éste aquí en España para mover un poco más a los grupos. Para cualquiera que necesita más información sobre AVULSED o XTREEM MUSIC, ya sabe dónde visitarnos: www.avulsed.com y www.xtreemmusic.com. DEATH METAL RULES!!!
 
. Redactor ... Eduardo de León .
. Fecha de publicación ... 13-03-2006 .