Obsidian Kingdom
Desgarrado & Quemado
 
Tras el ‘boom’ y ‘hype’ que cosecharon con ‘Mantiis’ meses atrás, ahora los ánimos se encuentran más calmados en el seno de Obsidian Kingdom, periodo idóneo para digerir tanto éxito repentino, recargar las pilas y mirar hacia el esperanzador horizonte. Por ese motivo quisimos dejar unos cuantos meses para elaborar la siguiente entrevista y dejar pasar esa vorágine de tantos halagos y buenas palabras por parte de toda prensa musical.
¡Hola Edgar! Algo más de dos años después nos volvemos a encontrar en lo que será la segunda entrevista de Obsidian Kingdom en Pitchline. ¿Cómo se encuentra tu ‘ajetreada’ vida en la Ciudad Condal? Por aquí el Otoño parece ya haberse instalado…
¡Hola, Jonathan y Pitchline! Supone siempre un gran placer para nosotros el regresar a estas páginas...

Pues el 2014 se nos plantea más ajetreado que nunca: seguimos promocionando nuestro último álbum, "Torn & Burnt", que contiene siete remixes de "Mantiis" firmados por productores de música electrónica de renombre internacional, con el que estamos muy ilusionados; nuestro reciente fichaje por NMC live nos plantea muchas posibilidades de cara a presentarnos en directo, que estamos estudiando ahora mismo, y ya estamos trabajando en nuestro próximo álbum, sin contar con muchas sorpresas que saldrán a luz en breves ... ¡A nuestros días les faltan horas!

Comencemos por vuestra más rabiosa actualidad. Hace no relativamente mucho dio por finalizada una serie de fechas presentando en directo ‘Mantiis’. ¿Qué valoración final hacéis de la gira estatal de ‘Mantiis Live!’ donde presentabais vuestro disco tocado de manera íntegra, con proyecciones visuales y sin apenas descansos? Contadnos qué tal funcionaron cada una de las fechas: Madrid, Bilbao, Tarragona y Murcia.
La valoración global es increíblemente positiva, llevar "Mantiis" al directo han supuesto una previsión y una preparación excepcionales que creemos que nuestro público ha recibido e interpretado de forma increíblemente satisfactoria, compensando con creces nuestro esfuerzo.

El inicio de la presentación en Madrid fue inmejorable, la sala Caracol siempre nos ha acogido de forma estupenda y el público de la capital ya conoce y aprecia nuestra propuesta; además de que aquella noche contamos con invitados muy importantes para nosotros, como por ejemplo Elena Gallén, que pudo disfrutar de nuestro espectáculo por primera vez.

Nunca antes habíamos tenido el placer de actuar en Euskadi, y era ésta una cuenta que hace tiempo queríamos saldar. A pesar de unos ligeros contratiempos técnicos, nos parece que el concierto se resolvió fantásticamente y yo personalmente lo recuerdo como uno con mayor entrega por parte del público.

Tarragona es una vieja conocida nuestra, y merced a la proximidad con Barcelona pudimos contar con la siempre inestimable presencia de Fiar de Foscor, que una vez más cantó en directo sus líneas en "Awake Until Dawn"; además de contar con la excelente compañía sobre el escenario de dos jóvenes promesas del panorama musical nacional.

Y la gran sorpresa fue Murcia; una ciudad donde nunca habíamos actuado y en la que sabíamos que teníamos audiencia, pero en la cual nunca habíamos soñado con tener tamaña acogida. Sin duda, de toda la gira nos quedamos con la calidad acogida que nos dispensó la inmensa cantidad de público que se reunió para vernos en la última fecha de la gira.

No hace falta decir que estamos deseando volver a la carretera de nuevo.

OBSIDIAN KINGDOM
Vuestro show en Bilbao fue sumamente soberbio, y lo dice un ‘escéptico’ que tardó en dejarse atrapar por ‘Mantiis’, un disco de no muy fácil escucha a pesar de la ecuánime excelente respuesta de la crítica. Al tener los 5 sentidos puestos en la música, apenas presté atención a las imágenes, por lo que quisiera preguntaros acerca de las proyecciones y si volverán a estar presentes en vuestros directos de cara al futuro. ¿Qué influencias cinematográficas os ha llevado a elegir esas proyecciones? ¿Y qué venían a representar?

En primer lugar, gracias por estar allí; ¡sabes que nos hace especial ilusión que un escéptico como tú le diera una oportunidad a "Mantiis" en directo!

La presencia de soporte visual en nuestros conciertos responde a dos motivos: el primero es que nos entusiasma la posibilidad de dar una nueva dimensión a nuestros espectáculos y valernos de un lenguaje adicional para vehicular emociones; y el segundo tiene que ver con que, en un primer momento, temimos que la intensidad variable de la propuesta sonora de "Mantiis" pudiera dar lugar a momentos de aburrimiento o, si más no, pasajes en los que la atención del público pudiera no estar centrada en lo que pasa encima del escenario, y el interés escénico precisara de un refuerzo.

Afortunadamente y por lo que respecta a este segundo motivo, esto no ha sido así en ninguna de las ocasiones y, al parecer, en todo momento del concierto la música de "Mantiis" es suficiente para mantenerla atención del espectador; lo que explicaría que te perdieras algunas de las proyecciones por estar atento a factores más musicales.

En lo tocante al contenido y la forma de dichas proyecciones, se eligieron con el mismo criterio con el que se compuso la música: producir un rango determinado de emociones que reforzaran el discurso global de la obra, ya sea por saturación o por contraste, a través de un guión específico. El origen de las imágenes es muy variado, pero la gran mayoría se obtuvieron de nuestras videotecas personales, donde se puede encontrar con la misma facilidad películas de cine mudo de los albores del séptimo arte, oscuros reportajes de temática esotérica de canales de televisión locales o pornografía vintage. Un arduo proceso de montaje nos sirvió para apropiarnos del conjunto y darle cohesión con el resto de nuestra obra.

Y en cuanto a si tenemos intención de volvernos a valer de este recurso en nuestros futuros directos, lo más probable es que sí; aunque, como no podría ser otra manera, seguramente le daremos una nueva vuelta de tuerca y trataremos de contar con un mayor porcentaje de material original y exclusivo. ¡Ya nos hemos puesto a trabajar en ello!

Siguiendo con el tema de directos. ¿En qué consiste exactamente vuestro ‘drone-set’ que lleváis a la práctica en directo? ¿Pura improvisación o quizás una adaptación de ‘Mantiis’ a un formato más minimalista e intimista?
Los Drone Set nacieron con la vocación de llevar a Obsidian Kingdom a terrenos inexplorados, en dos sentidos: por un lado nos permite adentrarnos en estilos que adoramos - Drone, Noise, Dark Ambient, Glitch, etc. - y que normalmente quedan relegados a un segundo plano en nuestros álbumes de estudio; y por el otro se resuelve en un formato mucho más liviano y adaptable, motivo por el cual podemos actuar en espacios en los que, de otra manera, sería impensable, desde galerías de arte a tiendas de ropa.

La música generada en un Drone Set es siempre fruto de la más estricta improvisación, aunque en ocasiones podamos traer algún fragmento preparado, por comodidad, ya sea un beat o una línea vocal determinada. Aunque es innegable que todas nuestras facetas se contaminan mutuamente y retroalimentan entre sí, el contenido de estos espectáculos poco tiene que ver con "Mantiis"; excepto, quizá, la oscura atmósfera de misterio y sofisticación que es común a todo lo que produce Obsidian Kingdom.

Giremos el tema de la entrevista hacia la edición de ‘Mantiis’. Ha pasado ya un año un tanto intenso y diría que estresante dentro del seno de la banda (cierto, ¿verdad?). ¿Sorprendidos por tan masiva respuesta por parte de público, prensa especializada, etc? ¿No notabais realmente la expectación de la gente a la hora de ir colgando progresivamente los ‘teaser’ del disco?
A pesar de que uno siempre espera que sus creaciones tengan la mejor acogida y mayor difusión posible y que, en este sentido, hemos puesto toda la carne en el asador en muchos sentidos, no te negaremos que sí nos ha sorprendido la increíble acogida que el álbum ha tenido por parte del público y la prensa; a día de hoy todavía nos sorprende. Quizá lo más sorprendente es, como comentabas antes, la unanimidad al respecto de la crítica especializada. Cuesta mantener la cuenta de las reseñas que aún siguen saliendo a día de hoy, y la nota media nunca ha dejado de ser increíblemente elevada.

No obstante, baste decir que "Mantiis" todavía tiene mucho que decir y que todavía estamos gestionando las oportunidades que se nos han brindado a través del éxito de nuestro debut; como, por ejemplo, la edición de "Torn & Burnt", el álbum de remezclas de "Mantiis" que es de máxima actualidad.

Estos 14 ‘mordiscos’ son algo así como viaje de vaivenes y cercano a montarse en una especie de montaña rusa, con subidas y bajadas emocionales y múltiples sensaciones repartidos por los cortes que componen el CD. Capaz de pasar de sonoridades cercanas del Post-Metal al Rock progresivo de los ’70, la música ambiental o el más Avantgarde Metal Extremo. ¿Cómo llega a vuestras cabeza la intención (o no) de crear semejante obra?
Es lógico pensar que, a mayor bagaje artístico y musical, mayor grado de recursos conocidos y susceptibles de ser utilizados con objeto de plasmar las propias inquietudes artísticas. En este sentido, somos cinco individuos muy curiosos y activos culturalmente, cada uno aportando estímulos y recursos de forma intensa y abriendo nuestro campo de acción a través de su horizonte personal.

Por otra parte, existe la sospecha razonable de que el hecho de nuestros gustos musicales personales se alejen muchísimo del género metálico provoca que produzcamos un Metal nada contaminado por recursos endogámicos y trillados que provocan que, en última instancia, un género se estanque y pierda la capacidad de producir nuevo material que siga resultando interesante.

Una curiosidad un tanto personal. ¿Por qué trazar esa similitud del disco con las ‘opera rock’ que la historia nos ha brindado? Supongo que será por el mero hecho de contar una única historia construida en X cortes o secciones…
En realidad no; si fuera ése el único motivo, nos parece que estaríamos hablando más bien de un "álbum conceptual" que de una "ópera rock". Los motivos por los cuales seguimos considerando "Mantiis" como tal, van más allá del fenómeno narrativo y tienen más que ver con recursos intra-operísticos como por ejemplo la presencia constante de leitmotivs musicales que se van repitiendo a lo largo de toda la duración de la obra, a la manera wagneriana; o la puesta en escena estudiada y coherente con el contenido narrativo de la obra; entre otros muchos factores, algunos de los cuales hemos decidido mantener en estricto secreto.
Por cierto, ¿Cómo se gestan las colaboraciones tanto de Nicholas Dominic Talvola como de Fiar (Foscor)? ¡Ese toque ‘ulveriano’ de trompetas quedó absolutamente elegante! ¿Os gustaría ampliar para un futuro segundo disco el elenco de colaboraciones (masivas) como han sucedido en diversos trabajos de The Ocean, Manes o Ulver por poner un ejemplo?
Nicholas Dominic Talvola fue, precisamente y a tenor de tu anterior pregunta, el colaborador accidental en nuestro primer Drone Set. Recibimos el encargo de actuar en una fiesta privada de aniversario y, a poco de la fecha señalada, se nos notificó que la pareja de la homenajeada era un trompetista californiano de jazz a quién le encantaría sumarse a la improvisación. El resultado fue tan espectacular que decidimos aprovechar su talento en una de las canciones del álbum; no podríamos estar más satisfechos con el resultado y su colaboración ha sido, sin ninguna duda, uno de los momentos más cacareados del "Mantiis".
OBSIDIAN KINGDOM

Fiar es un gran amigo de la banda desde hace muchos años y cuenta con todo nuestro respeto y admiración, como creativo tanto como individuo; de manera que la colaboración resulta del todo natural. Adicionalmente, elegimos para él la única parte del disco cantada en catalán, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que el componente lingüístico juega un papel tan importante en Foscor.

Es muy probable que sigamos colaborando con múltiples artistas de cara a nuestros futuros lanzamientos; somos unos firmes defensores de la innovación a través de la hibridación y creemos que la participación de artistas ajenos al seno del grupo siempre enriquece la experiencia artística. Sin ir más lejos, creemos que "Torn & Burnt" es una muestra excelente de este razonamiento.

¿Fue fluido el proceso de grabación de un disco tan especial como ‘Mantiis’? ¿Cómo y por qué elegir a Jens Bogren y no a otro productor para la masterización del disco?
Todo se resolvió con la mayor previsión y anticipación, precisamente para poder dejar amplio espacio a la improvisación y a los imprevistos. Tratándose de una obra tan compleja, resolvimos llegar al estudio con un guión de trabajo muy claro, para evitar problemas de organización y poder dedicar el tiempo a imprimirle al álbum toda la energía necesaria. Tanto nuestro productor, Jorge Mur, como Óscar Ax hicieron un trabajo impecable a la hora de captar nuestras intenciones y plasmarlas en forma de sonido, en un proceso que llevó unos dos meses de trabajo constante y en el que intervinimos a diario.

En cuanto a el hecho de haber elegido a Jens; después de dedicar un tiempo razonable a calibrar nuestras opciones, Jens Bogren nos pareció el profesional más adecuado para masterizar "Mantiis", por varios motivos. Teniendo en cuenta nuestro interés por tener el máximo control sobre todo lo que producimos, queríamos poder contar con alguien cuya experiencia y referencias fueran incontestables, sobre todo teniendo en cuenta que – a diferencia de la grabación y la mezcla – no podíamos intervenir en el proceso de masterización a causa de la distancia geográfica. Además, el hecho de que Jens esté más que habituado a trabajar con contrastes de intensidad y textura, como ha demostrado con creces en varios de los álbumes que ha producido, supuso un factor decisivo.

Estamos muy contentos con su participación en "Mantiis"; creemos que nos ha aportado una calidad sonora a la altura de la de cualquier banda que haya trabajado con él, sin copiar el sonido de ninguna de ellas en el proceso.

Si no me equivoco la edición en CD de ‘Mantiis’ está agotada e intuyo que no habrá una segunda remesa. Mientras tanto, ¿qué tal está funcionando la versión en vinilo?
En efecto, se agotó apenas seis meses después de su lanzamiento, y no hemos dejado de recibir peticiones de re-edición desde entonces... De modo que intuyes bien; la segunda remesa no se hará esperar y vendrá acompañada de una noticia muy importante para la banda. Por el momento, hasta aquí podemos contar.

La edición en vinilo siempre nos hizo muchísima ilusión, quizá porque da la impresión que una edición de estas características dignifica al álbum objeto de la misma, confiriéndole un aura de importancia; y no queríamos menos para "Mantiis". Afortunadamente, en esta ocasión pudimos contar de nuevo con el buen criterio de Elena Gallén para realizar la adaptación y el resultado es impresionante; realmente es una pieza magnífica en todos los sentidos.

La tirada se vende a buen ritmo; pero a uno muy diferente del de la edición en digipak, como es natural prever merced a su mayor coste económico y al hecho de que no todo el mundo dispone de un reproductor de vinilos en su casa. De todas maneras y aunque todavía quedan algunas copias, es probable que, como su predecesora, no tarde en agotarse.

OBSIDIAN KINGDOM OBSIDIAN KINGDOM
El aspecto artístico del disco es bastante inquietante, siendo creado por una vez más por el talento minimalista de mi paisano Ritxi Ostáriz (Ulver, Leprous, Ihsahn, etc) ¿Qué viene a representar el arte creado tanto por Ritxi como Elena Gallen? Yo apenas veo salir una de las garras de una mantis religiosa de un ser humano (una mujer).
Aunque somos muy generosos en el momento de ofrecer referencias a los artistas con los que trabajamos, nos gusta permitir al máximo que aporten su creatividad y sus propias ideas al conjunto, de modo que gran parte del éxito de "Mantiis" debe atribuirse también a los imaginarios personales de estos dos grandes artistas y artesanos que son Ritxi y Elena.

Aunque es evidente que la portada es una pieza clave del diseño del álbum, no hay que olvidar el resto de su contenido, donde se desgranar el resto de estímulos estéticos contenidos en nuestro debut. Y volviendo a la portada: es tan sólo la imagen de un híbrido insectoide, sí; pero también es un esfuerzo de síntesis entre los dos grandes polos de creación artística, el sexo y la muerte; un encuentro entre varias disciplinas artísticas, como el cine, la fotografía y el diseño de vanguardia; un todo homogéneo formado por distintas partes aparentemente irreconciliables; y una evocación de terrores psico-sexuales tan antiguos como la humanidad misma. Un poco como el álbum que ilustra.

Tras un periodo de actitud puramente DIY y autoedición total, ¿pensáis que ya es hora de dar el salto a un sello discográfico que os ofrezca cuanto menos unas garantías ya sean a nivel de distribución, apoyo, promoción, etc? ¿O por el contrario preferís seguir teniendo el control absoluto de todo lo que rodea e inmiscuye a vuestra música?
La verdad es que a merced del increíble revuelo que ha generado "Mantiis", hemos tenido la oportunidad de trabajar mucho y muy intensamente en todos los aspectos que rodean a una banda independiente y, por lo tanto, hemos tenido la oportunidad de experimentar todas las facetas de la industria musical. Si bien hemos aprendido muchísimo y ha sido una experiencia terriblemente positiva, hemos aprendido que en este mundo hay que contar con apoyos o aliados, porque el panorama es arduo y los costes elevados.

De manera que es posible que en un futuro muy próximo nos replanteemos nuestra "independencia", sobre todo porque queremos que el grupo siga creciendo y entrando en circuitos cada vez más potentes e interesantes, multiplicando así nuestras posibilidades. Y para abrir determinadas puertas es posible que hagan falta determinadas llaves.

Decidamos lo que decidamos, una cosa está fuera de cuestión: nunca venderemos nuestra libertad artística, que es lo que nos hace ser quienes somos.

OBSIDIAN KINGDOM
Allá por finales de 2011 os preguntaba por vuestra relación por la agencia de Stigia Promotions, por la cual supongo que se os abrirían algunas puertas a nivel promocional y de directos. A día de hoy, veo que seguís ligados a este tipo de entidades cada vez más en boga en el mundo del Metal, pero bajo los auspicios de Third Eye Society, ¿cómo así se dio el cambio? ¿Llegó a su fin vuestra relación contractual?
El papel de una compañía de management es el de abrir horizontes para una banda, conseguir actuaciones de calidad en buenas salas, giras y festivales, introducirla en el negocio, presentarla a gente influyente, gestionar la burocracia, conseguir financiación y esponsorización y mejorar al máximo sus condiciones en lo tocante a difusión, presencia en los medios y reconocimiento público.

En este sentido, siempre nos hemos movido hacia las empresas que nos ofrecían mayores prestaciones en todos estos campos. No estamos diciendo necesariamente que nuestra trayectoria esté definiendo un jerarquía de categorías entre las compañías en las que hemos estado - y entre las que cabría añadir nuestra a Madness Live! y, más recientemente, a NCM live -, sino que sencillamente buscamos lo que más conviene a la banda en cada momento.

Ahora mismo, las cosas pintan bien y se está abriendo un horizonte de oportunidades delante nuestro; oportunidades que no dudaremos en aprovechar.

Supongo que a nivel de directos está más que presentando ‘Mantiis’ por lo que es turno en los próximos días trabajar de cara al disco de ‘remixes’ de éste mismo. ¿En qué consiste exactamente ‘Torn & Burnt’ y qué motivo os ha llevado a realizar un proyecto de semejantes características?
En rigor, la fase de promoción de "Torn & Burnt" - que a su vez supone una sub-fase de la promoción de "Mantiis" - ya está bastante asentada, por lo que ya estamos enfocando nuevos objetivos.

"Torn & Burnt" es una colección de remixes de algunos cortes de "Mantiis", producida por artistas de renombre internacional cuidadosamente seleccionados por la banda, que se han encargado de re-escribir los códigos de la obra original en clave de electrónica muy oscura, manteniendo la atmósfera primaria pero cambiando el lenguaje a su antojo. Y el resultado no podría ser más impactante; estamos seguros que interesará tanto a los fans de "Mantiis", como a los a los seguidores de los artistas encargados de los remixes, sin olvidar a todo aquél que sienta pasión por las zonas grises estilísticas y la música tenebrosa en general.

El origen de "Torn & Burnt" resulta un tanto azaroso: en el momento de plantear una posible re-edición de "Mantiis", se decidió incluir material adicional para aumentar su valor y motivar su entrada en el mercado, y se decidió asimismo que ese material adicional sería una remezcla de uno de los temas, firmado por uno de nuestras artistas favoritos. El problema surgió cuando nos dimos cuenta que teníamos centenares de artistas favoritos y que no conseguíamos quedarnos sólo con uno. Ya puedes imaginarte el resto... Todo este fantástico proceso ha culminado en el álbum que ya podéis disfrutar en toda su gloria.

Chicos, esto ha llegado a su fin. ¡Gracias por atendernos una vez más!, ¡nos alegramos enormemente de vuestro éxito! Esperemos volver a charla con vosotros y esta vez como tema central de un nuevo trabajo discográfico.
Gracias a vosotros por acogernos una vez más entre vuestras páginas e ídem, deseamos la mejor de las suertes a esta casa que nos ha visto nacer y crecer, y que confiamos en que seguirá siendo uno de nuestros mejores portales para expresar todas aquellas cosas que no podemos a través de nuestra música.

Un fuerte abrazo a ti y a todos los lectores de Pitchline, ¡y hasta muy pronto!

 
. Redactor ... Fekalot, The King of the Underworld .
. Fecha de publicación ... 22-02-2014 .