Viaje A 800
Ni Perdón Ni Olvido
 
Era de total obligación el traeros ésta entrevista con Viaje a 800. Tras el excepcional (y por otro lado esperado) tercer disco de la banda “Coñac Oxigenado” quisimos que nos comentaran todos los quehaceres de la banda tras la edición de tal excelente trabajo, todo más acaecido aún con las noticias que circulaban alrededor de la banda en relación a que el final del grupo estaba cerca, si bien nunca confirmado oficialmente. Sin más os dejamos con la siguiente charla que tuvimos con el grupo, que nos hubiera gustado que hubiese sido algo más substanciosa, pero que resume perfectamente en qué situación queda la genial banda andaluza.
Hola amigos de Viaje a 800, ¡qué reciba toda la banda un afectuoso saludo de todo el Staff de Pitchline! ¿Con quién tenemos el gusto de realizar ésta entrevista?
Hola Soy Poti, bajista y vocalista de la banda. Un saludo a todos.
Lo primero por lo cual me gustaría comenzar hablando es por vuestro nuevo disco “Coñac Oxigenado”, ¿Qué representa el título? ¿Guarda algún tipo de nexo de unión con el “Artwork”? ¿Qué queréis mostrar con una portada como la que habéis realizado para “Coñac Oxigenado? ¿Quién se encargó de todo el proyecto de llevarlo cabo?
El titulo es una idea que teníamos en la cabeza desde hace varios años y es en honor a un antiguo edificio que aun no ha sido derrumbado, un lugar emblemático de nuestra ciudad conocido por todos aquí… yo viví casi 4 años de mi infancia en ese barrio… así que yo mismo me encargue de hacer las fotos para que Julia Meduse hiciera el diseño de la portada del LP y CD.
VIAJE A 800
“Coñac Oxigenado” es el tercer disco del grupo y ha conllevado un enorme retraso desde que se lleva anunciando su salida. ¿Cuáles han sido los motivos por los cuales éste hecho se ha ido alargando tanto tiempo? Parece ser que el disco ha tenido que ser grabado en dos ocasiones, ¿Qué sucedió realmente? ¿Hubo muchos cambios entre una grabación y otra? ¿Cambios substanciales?
Si, el disco se grabo 2 veces, la primera vez no quedamos muy contentos con como habían quedado algunos temas y sobre todo el sonido de la grabación, ya que lo tuvimos que hacer en varios estudios y no salieron las cosas como queríamos. Hay bastantes cambios de una grabación a otra sobre todo arreglos y algún tema que se quedo por el camino pero se añadió alguno nuevo como “Ni Perdón, Ni Olvido”.
¿Cómo podríais resumir lo que es “Coñac Oxigenado” musicalmente hablando? ¿Lo podríamos catalogar como un resumen de lo que ha sido la historia de la banda? ¿Cómo lo veis dentro del grupo? ¿Se puede relacionar musicalmente como un cúmulo de las influencias que tenéis todos los miembros del grupo?
A todos nosotros nos gusta todo tipo de música, hay música buena en cualquier estilo, nunca nos cerramos a nada a la hora componer... el disco es más progresivo que todos los anteriores, pero lo vemos como una evolución lógica.
Parece ser que a pesar de la edición del disco, Viaje a 800 os encontráis parados e inactivos ¿En qué situación se encuentra realmente Viaje a 800 tras la edición de “Coñac Oxigenado”? ¿Se puede decir la banda está plenamente activa o se encuentra en una fase de “stand by”? ¿Se puede decir que el grupo está disuelto o por el contrario es una parada como otras que habéis tenido a lo largo de vuestra carrera?
Ahora mismo la banda se encuentra preparando los conciertos de despedida que haremos durante este año y principios de 2013, por ahora tenemos cerrado el 23 de Noviembre en Algeciras (Sala La Gramola) y Vitoria el 29 de Diciembre (Sala Helldorado) 4 o 5 conciertos como mucho, después de esto lo dejamos definitivamente, no podemos seguir con Viaje a 800 debido a nuestra situación laboral principalmente y que estamos involucrados con otros proyectos.
Desde vuestros inicios Alone Records está yendo de la mano conjuntamente con Viaje a 800 y parece que vuestra confianza en ellos es infinita tras seguir juntos tantos años, ¿Qué tipo de relación tenéis con Alone Records? ¿Cómo enfocáis el hecho de iniciar todo un proceso de la creación de un disco de Viaje a 800? ¿Se inmiscuyen ellos en temas de estudios, productores y demás o es algo que únicamente atañe a Viaje a 800?
Llevamos con Alone Records desde que el sello existe y no hemos tenido ningún problema, siempre nos han apoyado en prácticamente todo, tenemos muy buena relación con ellos.

El tema de la grabación es cosa nuestra y del técnico con el que decidamos grabar el disco, ellos en ese aspecto no se meten en nada y es así como deberían ser todas las discográficas.
¿Habéis tocado Viaje a 800 en las últimas fechas?
Hace bastante tiempo que no tocamos en directo con Viaje a 800, unos 2 años o así.
Me gustaría analizar alguno de los temas de “Coñac Oxigenado” y que me comentéis algo sobre ellos:
“Oculi Omnium In Te Sperant Domine”. Se trata de un tema largo donde se pueden vislumbrar influencias del antiguo Rock andaluz con mucha mucha intensidad. ¿Cómo fue toda la composición de un tema de éste tipo? ¿Qué nos podéis contar sobre él?
Este tema lo compuso en gran parte Antonio, antiguo guitarrista de la banda pero nunca se llego a perfeccionar hasta que entro Andrés a la batería, es uno de los mejores temas de la banda en mi opinión, el titulo lo puso Marcos de Orthodox que canto en la primera grabación.
“Ni Perdón Ni Olvido”. Para mí es uno de vuestros temas más potentes con una estructura muy pesada y con mucha variedad. ¿Qué representa éste tipo de canción en Viaje a 800? ¿Quizá el tomar de frente vuestras raíces más antiguas?
Pues una canción donde se mezclan muchas influencias nuestras, esta fue la última canción que compusimos para el disco.
“Eterna Soledad”. Un tema muy acústico con mucho pasaje lento y con mucho “in crescendo” donde los desarrollos musicales van en aumento de potencia donde los cambios de ritmos están muy presentes, ¿Qué nos podéis contar sobre éste tema?
Un tema diferente a todo lo que habíamos hecho antes, al final con los arreglos de teclados y las guitarras eléctricas ha quedado como queríamos.
“Tagarnina Blues”. Se podría decir que sigue la estela de otros discos e incluís otro tema con entorno “Blues” (aunque no sea un tema Blues propiamente dicho). ¿Qué nexos de unión pensáis que puede tener con otros temas del grupo de éste tipo? ¿Sois amantes del blues en General? ¿Os gusta llevarlo y explanarlo con el sonido de Viaje a 800?
Somos bastante amantes del blues clásico, es obvio encontrar un tema así en nuestros discos, como “Humo de mota” y “Roto Blues” en el primero.
VIAJE A 800
“What’s Going On". Finaliza el disco con una versión muy personal de Buffalo. Sorprende que el tema original sea enormemente corto para lo que habéis hecho en el disco (casi 15 min.). ¿Cómo surge el hacer éste tipo de tema y alargar tanto la versión original? ¿Sois fans de Buffalo? ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Por qué no se grabó en los mismos estudios que las 4 anteriores canciones?
Yo soy fan de Buffalo, creo que las versiones deberían de ser todas así, llevándolas a tu terreno y si es posible cambiando totalmente la estructura como es el caso. Al final nos hemos quedado con primera grabación del tema porque nos parecía que estaba mejor que la segunda, por eso es la única canción del disco que no está grabada en el mismo estudio. En un principio se iba a incluir en el tributo a Buffalo “Undead Forever” del sello Blood & Iron Records de Portugal, pero al final no nos dio tiempo de grabarla antes de que se editara, de hecho Dave Tice vocalista de Buffalo fue el que me pasó la letra de la canción.
“Coñac Oxigenado” cuenta con diversas colaboraciones a lo largo de las 5 canciones que contiene el disco, ¿Qué nos podéis contar sobre ellas? ¿Qué pensáis que aportan estas colaboraciones al disco? ¿Puede ser que algunas de las colaboraciones que se llegaron a realizar en la primera grabación del disco no se volviesen a realizar en la grabación de la segunda toma?
Si, en la primera grabación colaboro Marcos Orthodox como he dicho antes y en la segunda José Mª Sagrista que fue guitarrista de Triana, él mismo se encargó de la grabación del disco. Todas las colaboraciones son buenas y aportan algo siempre.
Viaje a 800 ha sido un grupo con muchos altibajos a lo largo de su carrera, motivo por el cual seguramente los tiempos entre disco y disco sean tan amplios. ¿A qué se ha debido toda inestabilidad dentro de la banda? ¿Problemas de formación? ¿Falta de apoyo por parte de la gente? ¿Quizá que la banda no ha obtenido la respuesta por parte de la gente y/o apoyo que realmente se esperaba? ¿Os sentís en éste sentido poco apoyados?
Más bien por la falta de infla-estructura musical en nuestra ciudad y alrededores, por motivos laborales, por cambios de formación y un cúmulo de desgracias que siempre a acompañado a la banda, de todo un poco… no esperamos que con la música que hacemos podamos vivir de esto, así que el respaldo de la gente no nos importa mucho, aunque he de decir que siempre nos hemos sentido apoyados por un público minoritario.
VIAJE A 800 VIAJE A 800 VIAJE A 800
Viaje a 800 siempre ha sido considerado por los seguidores del Rock Underground en España como una de las bandas pioneras de lo que se llama Stoner (aunque vuestro estilo pueda abarcar muchas más amplitudes) y habéis sido una banda muy respetada y admirada. ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Qué opinión os deja el tener tantos seguidores detrás?
Bueno, fuimos los primeros junto a Mermaid y Fooz en hacer cosas con un sonido diferente a todo lo que había en el panorama nacional y como te he dicho antes mas bien pocos seguidores detrás.
Sois una banda que ha estado muchos años en activo a pesar y todo de los altibajos que habéis tenido como banda, ¿Cómo resumiríais vuestros años de carrera? ¿Con qué os quedáis como el mejor recuerdo de Viaje a 800? ¿Y lo peor? ¿Es quizá esto lo que os haga el parar el motor y tomaros las cosas con otros pensamientos?
Estamos contentos con el trabajo que hemos realizado durante todos estos años pero ya es hora de dejarlo y hacer otras cosas, todo en la vida tiene un principio y un fin… el mejor recuerdo son muchos y el peor tener que grabar el disco 2 veces.
VIAJE A 800
Si por algo ensalzaría siempre la música de Viaje a 800 es por la enorme personalidad que siempre han tenido vuestros discos. Desde “Diablo Roto de…” hasta éste “Coñac Oxigenado”. ¿Siempre ha sido vuestra intención sonar frescos y personales? ¿Os ceñíais en ese aspecto por tocar y componer la música que siempre os ha salido de dentro y siempre buscando el ofrecer una sonoridad diferente a lo establecido? ¿Cómo enfocabais siempre la composición de los temas?
Es lo que nos sale de dentro, no nos ceñimos a nada nunca.
En todo éste estado en el que se encuentra actualmente Viaje a 800, ¿En que otros proyectos o grupos andáis inmiscuidos los miembros del grupo? ¿Os estáis centrando en ellos actualmente? ¿Se trata de bandas o grupos ya con vistas de grabar / editar algunas grabación? ¿Temas de directos?
Tenemos varios grupos paralelos yo estoy en “Mind!” mi nueva banda, acabamos de grabar un disco, estamos buscando sello para editarlo y empezar a tocar en breve, también esta “Caballo Grande” el proyecto de José Ángel que aun no se ha acabado de montar y Andrés toca en muchos grupos de Blues, Jazz, Flamenco, etc… se gana la vida así…
Bien, pues esto es todo por el momento. Agradeceros éstas líneas y daros la enhorabuena por el trabajo realizado en tanto “Coñac Oxigenado” como a lo largo de vuestra carrera. Si os apetece añadir algo sobre algún tema que no se haya tratado, adelante. ¡Un saludo!
Esto es todo amigo… ¡Gracias a vosotros y un saludo a todos!
 
. Redactor ... javibackyard .
. Fecha de publicación ... 29-09-2012 .