Eibon
Eibon
 

Bajo el nombre de Eibon tenemos a una de las bandas más importantes que ha salido dentro del panorama Sludge europeo. Con una estupenda grabación llamada “Entering Darkness” llegó a bastante gente seguidora y amante de éste estilo con estupendos riffs que resucitan a cualquiera. Contactamos con la banda, y aunque el resultado de la siguiente entrevista no fue lo 100% satisfactoria que desearíamos, os dejamos lo que nos contaron.

Hola amigos de Eibon, ¿Cómo va todo por tierras francesas? Que reciba toda la banda un saludo de todo el Staff de Pitchline, ¿Con quién tenemos el gusto de charlar? ¿Qué vas a escuchar mientras contestas a ésta entrevista?
Hola, aquí Jerome y Guillaume, gracias por la entrevista. Estos días estamos escuchando lo último de Revenge, Astra, Bohren & der Club of Gore, Magma, y las infinitas improvisaciones que grabamos en los ensayos.
¿En qué se está centrando la actualidad de la banda? ¿Qué estáis realizando actualmente en el seno del grupo? ¿Componiendo nuevos temas? ¿Preparando conciertos?
Ambas cosas. Estamos trabajando en un par de canciones para un nuevo EP que esperamos grabar en unos meses. Y también tenemos un par de directos para Mayo. (NDR - He aquí el retraso considerable en contestar y enviarnos la entrevista).
Me gustaría hablar sobre “Entering Darkness” vuestro primer material llamémosla grande. Se lanzó a mitad del año pasado a través de Aesthetic Death, ¿Qué significó para vosotros? ¿Qué nos podríais contar sobre él? ¿Era el disco debut que siempre quisisteis sacar? ¿Pensáis que era el mejor material que podía sacar Eibon en aquellos momentos?
Esta edición es sin duda la más importante hasta la fecha ya que es el producto de varios años de trabajo. Estamos muy contentos con la producción y el sonido de cada instrumento. Hicimos bastantes demos así que íbamos bien preparados y con ideas claras de lo que queríamos antes de llegar al estudio. Al principio, el objetivo que teníamos era publicar un disco del que estar orgullosos.
EIBON
¿Qué conocimientos tenéis de cómo está funcionando “Entering Darkness” a nivel de ventas y distribución? ¿Os mantienen informados sobre ello Aesthetic Death? ¿Es algo por lo cual os gusta estar al corriente?
“Entering Darkness” está agotado. Sí, mantenemos contacto regular con Aesthetic Death.
En qué sentido piensas que os centráis tanto en el Sludge como en el Doom? ¿Qué piensas que cogéis de cada estilo? ¿Pensáis que el estilo que practica Eibon está a medio camino entre ambos estilos? ¿Cómo definiríais vosotros mismos el estilo que tocáis?
Creo que podemos decir que cogemos las partes “básicas” de ambos estilos: el groove del Sludge y la esencia radical del Doom. Ya que el Sludge es una mezcla de Doom y Hardcore y que todos los hemos escuchado más o menos, creo que es coherente que nos movamos por ahí y que este estilo sea el núcleo de lo que intentamos construir juntos.
En qué sentido piensas que os centráis tanto en el Sludge como en el Doom? ¿Qué piensas que cogéis de cada estilo? ¿Pensáis que el estilo que practica Eibon está a medio camino entre ambos estilos? ¿Cómo definiríais vosotros mismos el estilo que tocáis?
Creo que podemos decir que cogemos las partes “básicas” de ambos estilos: el groove del Sludge y la esencia radical del Doom. Ya que el Sludge es una mezcla de Doom y Hardcore y que todos los hemos escuchado más o menos, creo que es coherente que nos movamos por ahí y que este estilo sea el núcleo de lo que intentamos construir juntos.
Recientemente habéis optado por lanzar tanto vuestro disco como el EP conjuntamente bajo un Cassette limitado a 100 copias a través de Media Tree Recordings, ¿Qué sentido habéis querido dar a ésta edición? ¿Por qué en Cassette? ¿Soléis ser compradores / degustadores de éste formato? ¿Os era requerido por vuestros fans que saliera vuestro material en éste formato?
Media Tree Recordings nos contactó para publicar esa edición y aceptamos. La verdad es que no somos una banda muy “activa”, nos centramos por completo en tocar y grabar música.
También vuestro primer EP va a ser reeditado en formato vinilo de 12” con Iconoclat Records, ¿Cómo ha surgido el lanzar éste tipo de material? ¿No habéis pensado tanto en ésta edición como la del Cassette incorporar algún tipo de material extra? ¿No pensáis que lo haría mucho más “apetecible”?
Iconoclast nos contactó para publicar ED4 en vinilo. Optamos por no hacerlo ahora mismo y reeditar el EP. ¡No incluye material nuevo pero es una edición para coleccionistas con parche incluido!
Tuve una cierta sorpresa al ver que tanto en el CD como el MCD no incluíais las letras de vuestras canciones, ¿A que se debe esto? ¿Temas de espacio? ¿Es algo a lo que realmente no prestáis mucha atención? ¿Qué temas tratan vuestras canciones?
En el aspecto lírico, todas nuestras canciones tratan de lo mismo: desesperanza, miedo, ansiedad...
Ambos discos están presentados en formato Digipack bastante elegante (sobretodo el CD), ¿Quién se encarga de las presentaciones de vuestro material? ¿Es algo en lo que trabajéis minuciosamente? ¿Qué enfoque queréis dar en éste sentido a vuestras ediciones?
¡Jerome es normalmente el esclavo designado para esta tarea! Diseña todo y lo muestra al grupo para discutirlo y decidir.

No seguimos ningún estilo en particular, sólo tratamos de que la portada refleje el contenido musical.
¿Cómo os sentís en un sello como es Aesthetic Death? ¿Cómo establecisteis el contacto con ellos? ¿Qué os parecen bandas como Wreck of the Hesperus o Esoteric?
Una vez que grabamos los dos temas del EP, los enviamos a una lista de sellos y Stu nos hizo la mejor oferta: publicar los dos temas como un MCD en digipack y luego empezar a trabajar en un larga duración. Desde el primer día, Stu, el propietario de Aesthetic Death, nos ha apoyado totalmente.
En el sentido de vuestra popularidad en España, varios sellos y distribuidoras de aquí han estado o están distribuyendo vuestro material (Memento Mori, Odio Sonoro o Féretro Records), ¿Soléis recibir algún tipo de feedback desde nuestro país? ¿Qué conocimiento tenéis de España?
Aparte de fútbol no mucho la verdad, lo siento.
¿Qué repercusión está teniendo en un país como Francia los estilos Sludge y el Doom como Eibon? ¿Están saliendo grupos de ambos estilos y destacando? ¿Qué nos podrías recomendar?
Tenemos buena relación con los siguientes grupos, a los que os recomiendo que deis una escucha: Glorior Belli, Fatum Elisum, Rising Dust, Antaeus, Arkhon Infaustus, Vorkreist y Temple of Baal, por citar algunos.
EIBON
¿Sois de la opinión de los que pensamos que tanto el Sludge como el Doom están en un tiempo en que está en total auge? ¿Cómo veis vosotros al estilo? ¿Qué bandas destacaríais dentro de él? ¿Pensáis que puede llegar un momento en qué esté de moda? ¿O pensáis que ya está?
La verdad es que no nos preocupamos por eso. Obviamente, el metal extremo va ganando popularidad, incluyendo al Sludge y el Doom.
¿Estáis tocando muy a menudo en las últimas fechas? ¿Cómo están siendo vuestras representaciones en directo? ¿En qué soléis basar vuestro repertorio? ¿Estáis a favor de tocar versiones en vuestros conciertos?
Tampoco tratamos de buscar bolos, si alguien quiere que toquemos estaremos encantados de considerar la oferta.

Ha habido sin embargo dos excepciones: hemos organizados dos directos, uno con Glorior Belli y Ramesses, y otro con Hooded Menace y Ramesses.
En abril de éste año estuvisteis tocando con Ramesses y Hooded Menace en Paris, ¿Qué tal fue todo? ¿Qué tal estuvo tanto la audiencia como el concierto en sí? ¿Tuvisteis mucho trato con ambas bandas? ¿Qué te parecen ellos como grupo?
GB y Ramesses son grandes bandas y amigos.
EIBON EIBON EIBON
Sois una banda que se os ve muy activa en la red, y estáis en completamente actualizados en diferentes redes sociales, como facebook, myspace, twitter, bandcamp,… ¿Lo gestionáis vosotros personalmente? ¿Os gusta en éste sentido tener trato directo con vuestros seguidores?
Jerome es bastante hábil con estas cosas así que dejamos que se encargue él. Los demás no nos movemos mucho por las redes sociales... pero tenemos que admitir que es más fácil anunciar noticias sobre giras y cosas del grupo a través de estos medios.
Bien, esto llega a su fin. Daros las gracias por disponer de éste tiempo para nosotros y los lectores de Pitchline. Si os apetece añadir algo sobre algún tema que no se haya tratado, adelante. Un saludo para todos.
Gracias por esta entrevista.
 
. Redactor ... javibackyard .
. Fecha de publicación ... 23-06-2012 .