De Profundis
Una Triste Reflexión
 
Hoy en día se tercia bastante complicado encontrar apuestas un tanto originales o con ideas frescas dentro de la escena del Metal Extremo. Los ingleses De Profundis no se decantan al 100% por un estilo en concreto y coquetean desde el Doom/Death hasta por el Metal Progresivo o incluso pequeños matices fuera de la música "metal". Les enviamos una serie de preguntas para conocer los entresijos de esta banda afincada en Londres y conocer algo más de su reciente "A Bleak Reflection".
Saludos a todo el seno de De Profundis. ¿Cómo van las cosas por Londres? ¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda? Supongo que seguir presentando “A Bleak Reflection” en directo.
Arran: Las cosas van bien por Londres, aunque parece que el clima ya avanza inexorablemente hacia el invierno. Vamos a seguir presentando y promoviendo “A Bleak Reflection”, pero ya hemos empezado a escribir temas nuevos para el próximo disco mientras buscamos giras. Confiamos en girar por Europa cuando comience el nuevo año y vamos a ir a la India a finales de Octubre de 2010.

Craig: Saludos para vosotros y vuestros lectores. Las cosas empiezan a moverse después de un verano tranquilo y empezamos a estar ocupados, que es justo lo que queremos.

El álbum salió oficialmente (corregirme si me equivoco) el 1 de Febrero de este año (genial fecha por cierto, el día de mi cumpleaños). ¿Qué tipo de impresiones habéis recogido tanto vosotros como Kolony Records acerca de este trabajo? ¿Creéis que es un material un tanto difícil de “digerir” para el oyente “medio” de Metal Extremo y que no esté familiarizado con vuestro sonido?
Arran: En realidad estamos agradablemente sorprendidos por la aceptación de la crítica con este disco. Hemos conseguido nuestro propio sonido, que aunque tiene reminiscencias de otros estilos, es originalmente nuestro, y parece que a los oyentes realmente les gusta, incluso algunos afirman que es de sus discos favoritos de 2010, lo que significa mucho para nosotros y nos demuestra que estamos haciendo algo un poco distinto de los demás. Lo cual no significa que a todos los que lo han escuchado les ha gustado o lo hayan “entendido”, pero considero que los mejores discos los vas apreciando progresivamente según vas aprendiendo a distinguir sus detalles.
DE PROFUNDIS
Un trabajo extenso en cuanto a duración pero que apenas fue grabado en 2 meses (Junio y Julio de 2009. ¿Cómo se sucedieron las sesiones de grabación?
Craig: En realidad, creo que dos meses es bastante tiempo, pero tampoco hemos trabajado de forma continua en él. Hemos grabado muchas cosas en nuestro propio estudio bajo el cuidadoso ojo de Fernando Pereira Lopes, que se trajo su estudio móvil desde Francia. Esto fue mucho más relajado, ya que no teníamos que preocuparnos de gastar demasiado tiempo, y por tanto dinero, que la grabación y la masterización las pagábamos nosotros. Hubo un momento difícil cuando Nick se fastidió la espalda hacia el final de la grabación de las baterías en los Panic Studios, pero Arran intervino y se puso a grabar la mayor parte de sus líneas de bajo, hasta que Nick se recuperó lo suficiente. La masterización tuvo lugar en los Parlour Studios, y ese fue probablemente el periodo más estresante ya que todos intervenimos, y obviamente cada uno tenía sus ideas sobre como debía sonar el resultado. ¡Afortunadamente Fernando se las arregló para satisfacernos a todos con sus fenomenales esfuerzos, lo que es digno de admiración!

Arran: La grabación marchó muy bien. Los demás miembros ya habían escrito y ensayado toda la música antes de entrar al estudio así que sólo era cuestión de tocarla y hacerla sonar bien. Mis partes sin embargo, no estuvieron terminadas hasta el momento de grabarlas porque ingresé en el grupo sólo un mes antes de ello. De modo que algunas cosas que había escrito se quedaron y otras las cambié, pero en general fue un entorno muy productivo en el que trabajar y estoy muy contento con la libertad que los demás me dieron para hacer mi parte.
No se si estaréis al tanto al 100% de todo el “feedback” y reseñas que atesora Kolony Records, pero hubo una que pude leer que me llamó de manera especial la atención diciendo que el sonido del bajo durante el disco “saturaba”. (Fuente: http://www.friedhof-magazine.com/criticas_detalle.php?id=2488 “Una voz poco clara y un bajo que satura en muchos momentos desentonan en el equilibrio creado con el resto de los instrumentos.”). ¿Frustración cuando llegan este tipo de reacciones por parte de la prensa que no sabe “procesar” vuestro sonido y características?
Arran: ¡En realidad esperaba más que eso! Para el disco, usé un sonido de bajo muy concreto en que trataba de combinar el sonido del bajo sin trastes y la tambura india. Las notas largas tenían ese “muaaa” llorón del sin trastes con un zumbido añadido que recuerda a la tambura: es producto de cómo tengo ajustado el bajo. ¡No había escuchado un sonido así en otros discos, así que ya sabía que algunos podían sentirse confusos y rechazarlo! No hay sin embargo distorsión, como no la hay en las voces, por lo que es frustrante que alguien que no nos haya escuchado y que lea dicha reseña, nos descarte porque piense que el disco tiene una mala producción.

Craig: Quizás se haya perdido algo en la traducción, pero es la primera vez que nos encontramos con una crítica así. De hecho, no hemos recibido sino buenos comentarios por la producción en el disco.

¿Cuál es la fuente o el motivo principal por la que la música de De Profundis sea tan rica, variada y hasta en cierto punto “original”? Desde grandiosos punteos, blast-beats, pasando riffs densos y oscuros característicos del Doom metal más clásico, arreglos con cello, partes progresivas o influencias de otros estilos….
Craig: Todos escuchamos un amplio abanico de estilos musicales diferentes que influencian nuestra forma de ver la música, lo que influye en nuestra forma de componerla. Podríamos tocar cualquier estilo de los que nos gustan, pero nos encanta el Metal y eso es lo que queremos tocar. Creo que el Metal es el estilo de música más diverso que hay porque puede incorporar otros estilos y seguir siendo Metal. Nos da la libertad de escribir casi lo queramos sin preocuparnos demasiado sobre reglas. Al fin y al cabo, el Metal es sobre la rebelión, sobre romper las reglas.
Existe un tema dentro del disco que sobresale del resto, la instrumental “Longing”. ¿Cómo así hacer un tema tan dispar del resto? Ese comienzo tiene influencias muy en plan “bossa-nova”, jazz-fussion, etc etc. ¿Qué perspectiva tenéis vosotros como banda de este tema?
Craig: Esa ha sido la canción más controvertida en las críticas, lo que ya suponíamos con anterioridad. Los que la han “cogido”, la han alabado especialmente, y aunque es un instrumental, es mi tema favorito del disco. Me gusta mucho la bossa nova, y a todos nos gusta el jazz fusión en distintos grados. También admiramos a grupos como Cynic, Atheist, Pestilence, etc. que han experimentado con este tipo de sonido antes. Me encantaría desarrollar ese sonido en el contexto de De Profundis, pero hasta tal punto que no quede traza de este estilo en la música que hemos escrito para el próximo disco.

Arran: Yo no estaba presente cuando se gestó ese tema, pero me las arreglé para aportar algo según lo hacíamos. Me gusta como cambia el carácter según avanza, como si hubiera alguien intercambiando pensamientos y opiniones sobre algo. Los cambios en carácter y género son el reflejo de alguien a través de reacciones positivas y negativas mientras juzga algo. Personalmente me encanta cómo el cambio en la parte central va con la batería y también disfruté escribiendo el solo de bajo y batería al final de la canción. Nick hizo un solo de batería muy rítmico y yo escribí un solo compás a compás para acompañarlo. Me gusta mucho cómo ha quedado.

Sabes que las etiquetas son más que necesarias para el público en general y los medios como nosotros solemos utilizarlas para tratar de hacer llegar al oyente por donde pueden ir los tiros con las bandas. Según reza la hoja promocional que nos hizo llegar Lorenzo, a vosotros se os cataloga como una banda de Black-Death-Doom-Prog.-Metal. ¿Qué opinas de todo esto?
Arran: Ciertamente entiendo la necesidad de los medios por etiquetar la música ya que es una de las formas más fáciles para alguien que lee una reseña o entrevista de sacar una idea de a qué suena un grupo. Sin embargo, cuando un grupo combina estos géneros para intentar crear algo propio puede ser muy difícil etiquetarlos en un género: ¡puede que pertenezca a todos y a ninguno de los géneros citados! Normalmente nos quedamos con la de “metal extremo” que puede interpretarse como “extremo” o como música de extremos: combinar elementos de géneros muy distanciados en el espectro musical. Dejamos que lo decida el oyente.

Craig: No queremos encasillar De Profundis manifestando nuestra adherencia a las reglas de ningún género concreto, ya que no la practicamos. Tocamos Metal Extremo, lo que para mí engloba Death, Black y Doom Metal. Hay elementos de esos tres estilos en nuestra música, por lo que es una buena descripción. Si alguien piensa que dicha descripción es demasiado amplia, probablemente no son lo bastante abiertos de mente. En tal caso, peor para ellos.

DE PROFUNDIS
Hay 2 aspectos de vuestra biografía que me llaman poderosamente la atención. Vuestra juventud (en concreto la de Nick, Arran y Roman) y la disparidad de nacionalidades dentro de la banda (Rusa, francesa, inglesa y sudafricana). No es un hecho muy habitual en una banda ¿Enriquece más si cabe a la banda la disparidad de nacionalidades?
Arran: Estoy de acuerdo con eso. Las distintas culturas y entornos en los que han crecido cada uno de los miembros ha dado a cada uno su propia voz en el grupo, lo que quizás no se daría si todos hubiéramos crecido escuchando los mismos grupos. Cada uno hemos crecido escuchando cosas que a los demás igual ni les suenan. Las diferencias de edad entre algunos de nosotros también produce interesantes debates de metal: ¡algunos crecimos en los 80, mientras que otros nacieron en esa década!

Craig: Al menos ahora tenemos algún miembro británico. Antes de que llegasen Arran y Nick, no teníamos ninguno, a pesar de estar en Reino Unido. Supongo que a algunos les impactará que Shoi y yo tengamos diez años más que los demás, pero a pesar de ello estamos bastante en la misma onda. Sin embargo, ¡a menudo estos viejos se echan unas risas a costa de los jóvenes! Creo que nuestras distintas nacionalidades juegan un papel aún menor porque aunque haya evidentes diferencias culturales, todos somos aficionados al metal, y por tanto formamos parte de una cultura propia que no conoce fronteras. Funcionamos realmente bien en un contexto musical, y tenemos una excelente relación de amistad.

Esta pregunta me gustaría dirigirla a Arran McSporran. ¿Por qué unos temas están tocados con un bajo convencional y otros con un “fretless”? ¿Qué consideraciones tomas para decantarte por bien uno u otro según el tema? ¿Cuántos años has tenido que invertir para dominar un “fret-less” al 100%?
Arran: Todos los temas del disco los toqué en mi bajo sin trastes, excepto el instrumental “Longing” y una pequeña pista extra con un pedal de wah en “Cold is the Grave”. En un principio quería grabar parte del disco con cada bajo, pero según iba trabajando en las líneas también prefería el sonido del sin trastes. Añadió un carácter extra a los temas, especialmente en los pasajes más tranquilos donde podía aprovechar las sutilezas del vibrato y arrastres para añadir una voz adicional bajo todo lo demás. Quería que sonase como alguien lamentándose doloridamente.

También se abría paso muy bien a través de las guitarras y me permitió tocar partes que probablemente no se hubieran oído con el bajo con trastes. Éste lo escogí para el instrumental porque pensé que el tono del sin trastes podría crear demasiado desnivel respecto de las guitarras al principio de la canción, así que usé el otro para el tema entero también.

He estado tocando y practicando casi exclusivamente con el sin trastes durante tres años antes de entrar en De Profundis. Sin embargo ya había lo usado y grabado con otro grupo antes.
DE PROFUNDIS DE PROFUNDIS DE PROFUNDIS
¿Cómo describirías a vuestro previo álbum “Beyond Redemption"?
Craig: Mi intención cuando creé De Profundis era tocar Doom. Pero según avanzábamos, iba quedando claro que el Doom no era nuestro estilo natural. A pesar de eso, persistí en mi idea de que debíamos escribir un disco de Doom, así que impedí que los demás miembros se soltasen demasiado y se expresasen realmente, lo que fue un error que rectificamos en “A Bleak Reflection”. “Beyond Redemption” es un disco de Doom con pizcas de otros elementos, mientras que “A Bleak Reflection” está mucho más abierto a la exploración y la mejora. Ambos discos suenan a De Profundis, por otra parte. Es bueno tener nuestro propio estilo, que creo está realzado por nuestro uso del bajo. Nuestro anterior bajista tocaba a slap, lo que es bastante poco habitual en Metal, y ahora tenemos a Arran que toca sobre todo con un sin trastes.
Vuestra hoja promocional indica que habéis pisado países como Francia, Rumania e incluso la India. ¿Cómo se llegaron a gestar las fechas de Rumania e India? ¿Cómo fue la experiencia en dichos países? Cuéntanos como son los fans del Metal Extremo por esos lares. ¿Por qué otros países habéis estado tocando?
Arran: Otros países serían Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Polonia y Países Bajos. Los fans del metal extremo son un poco distintos en cada país, ¡pero normalmente todo el mundo queda unido bajo la bandera del metal por una noche y para divertirse!

Craig: En realidad, estamos a punto de regresar a la India para unas cuantas fechas. Después del último concierto que dimos allí, conseguimos fijar un trato de distribución en la India con Sony, que ha publicado ambos discos allí. Así que supongo que les hemos causado una buena impresión. Conseguimos esas giras como conseguimos todas. Nos hemos organizado nosotros mismos, y hemos ido a todos los festivales y conciertos que hemos pensado que era buena idea hacer. Hemos conseguido tocar en algunos festivales de esta forma, y el concierto en Rumanía viene en realidad de un festival que se canceló y al que se suponía que íbamos a asistir. Conseguimos fijar un concierto en el último minuto y decidimos ir y hacerlo. Fue sorprendentemente bueno teniendo en cuenta la poca antelación con la que se anunció y que tocamos últimos un domingo a la tarde, pero hubo una buena asistencia. En cuando al concierto en la India, cuando supimos que Iron Maiden eran cabezas de cartel, contactamos con los organizadores para tocar nosotros también. ¡Debió gustarles el paquete de promos que les enviamos! Quizá el hecho de que Shoi es de ascendencia india nos convirtió en una especie de novedad. Fue tremendo ser invitados a tocar y fue en general una gran experiencia. Nos cuidaron muy bien, excepto en el propio escenario donde tuvimos que luchar con un sonido y equipo muy malos, y unos pipas impasibles. Tocamos para 15000 personas, lo que es nuestro mayor público hasta la fecha, pero en el momento no lo disfrutamos por el enfado de no poder tocar al 100% de nuestro rendimiento. Sin embargo, al público le encantó y al hablar con muchos después, resultaba sorprendente lo entendidos que eran. Estamos deseando volver.

DE PROFUNDIS
El disco dura 69 minutos, no me negaréis que el disco pueda parecer un tanto excesivo a alguna parte de los oyentes de “A Bleak Reflection”. ¿Qué opináis de ello? ¿Vuestro próximo trabajo será tan extenso como este?
Arran: La duración del disco no es algo que me moleste ya que es una expresión artística y un reflejo de dónde estamos en este momento. ¡Quizá sea una suerte que el formato CD esté limitado a 80 minutos! Algunos lo escucharán de golpe, como es tal como nosotros lo hemos pensado, ¡pero estoy seguro de que otros escogerán sus temas favoritos y escucharán esos en bucle! La duración de un disco es algo irrelevante en un mundo de mp3s, ya que aquellos quieran escuchar todos los temas en orden, lo harán. Y lo que no quieran, pues no. Aún no hemos escrito el nuevo disco entero, pero hemos evolucionado y visto qué es lo que funciona en directo y qué no. ¡Creo que puedo decir sin lugar a dudas que el próximo disco hará mover más la cabeza a la gente!

Craig: Algunos de mis discos favoritos son muy largos, lo que personalmente me gusta porque el artista se puede expresar sin restricciones de tiempo. Mi música favorita es la que me hace viajar, y creo que eso es lo que hacen todas las canciones que hemos escrito hasta ahora. De hecho, es uno de nuestros principales objetivos actuales. Nos cuesta mucho decir todo que queremos en menos de cinco minutos, y no estamos escribiendo singles de pop, así que las canciones pueden ser todo lo largas que necesiten. Dicho esto, las canciones nuevas que hemos hecho van en torno a los ocho minutos, ¡lo que es menos que la media de diez minutos que tenemos ahora! Además, el nuevo material es mucho más intenso que lo que hemos hecho hasta ahora, por lo que otro disco de 70 minutos simplemente agotaría al oyente. Pero aún estamos al principio del proceso compositivo, así que mejor no garantizar nada de momento.

Tanto “A Bleak Reflection” como vuestro primer trabajo son oficialmente distribuidos por BMG Sony para ser distribuidos por la India. Sin duda todo un logro para una banda de Metal como la vuestra. ¿Cómo llegasteis a conseguir dicha licencia?
Craig: Sí, nos impactó mucho recibir dicha oferta. Fue después de nuestra actuación en el Rock In India. Como he dicho antes, en el escenario teníamos una sensación de desastre, pero los problemas probablemente nos hicieron tocar mejor, y afortunadamente teníamos los temas muy ensayados, por lo que nuestra ejecución fue buena a pesar de no poder oírnos unos a otros. La reacción del público fue fantástica, y he oído que el concierto entero fue retransmitido a través de un canal de televisión a unos siete millones de personas en la zona. Quizá a Sony le impresionó nuestra actuación y el feedback positivo, y decidió probar suerte. India es un mercado potencialmente enorme y nos alucina el hecho de tener nuestros discos en casi cada tienda de música del país.
¿Qué opinión tenéis de Kolony Records (y sus bandas) y el trabajo desempañado por Lorenzo and cia? No he tenido el placer de escuchar a todas las bandas, pero todas tienen una calidad excelsa dentro de sus respectivos estilos, desde el genial y fantástico Death metal melódico/sueco de Be´lakor, el virtuosísimo y técnica de los chicos de Persefone, los exóticos Bilocate o la re-edición en vinilo del primer álbum de In Mourning, unos chicos con un muy buen gusto por la música.
Craig: En primer lugar, ¡Lorenzo tiene un gusto excelente, ya que si no, no nos hubiera fichado! En serio, Kolony tienen algunos grupos fantásticos en su haber. A pesar de los distintos estilos, los grupos comparten la característica de escribir metal melódico, progresivo y técnicamente eficiente, hecho que distingue a Kolony. Todos los grupos son de primera línea. Mantenemos una relación extremadamente buena con Lorenzo, y le consideramos el sexto miembro. Él y JP trabajan muy duro para conseguir lo mejor para sus grupos. Lorenzo merece todo el éxito del mundo y es un tío decente, honesto, lo que no es habitual en este negocio.
¿Alguna primicia para nuestros lectores? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediato? ¿Os atreveréis a editar algún día algún EP o algo en formato vinilo?
Arran: Hemos hablado con Kolony sobre publicar Eps y vinilos, pero aún no hay nada fijo. Nuestros planes actuales son seguir escribiendo, hacer algunas giras en Reino Unido e ir a India al final de Octubre. Luego, esperamos hacer otra gira por Europa a principios del 2011.
Esto ha sido todo por mi parte en Pitchline Zine. Un cálido saludo a toda la banda. Añade lo que quieras para finalizar esta entrevista.
Arran: ¡Gracias por las preguntas y esperamos ver a vuestros lectores en la carretera! \m/
Craig: Saludos.
 
. Redactor ... Fekalot, The King of the Underworld .
. Fecha de publicación ... 27-11-2010 .