Nahemah
Follow Me
 
Sin hacer apenas ruido conforme va pasando el tiempo, Nahemah se está haciendo una de las bandas más importantes del panorama español. De la mano del importante sello Lifeforce Records tienen en el mercado actualmente “A New Constellation”, un disco que no debe de pasar desapercibido por nadie, al menos no lo hizo por nuestra parte en Pitchline, destacando entre los mejores disco del año. Quisimos hablar con la banda sobre él y temas relacionados con el grupo. Contactamos con ellos y muy amablemente Miguel, guitarra de la banda contestó a la siguiente entrevista.
Buenas amigos de NahemaH, es un placer teneros en las páginas de Pitchline, mandaros un saludo para toda la banda. ¿Qué tal todo por Alicante? ¿Cómo se está llevando el inicio del año por éstas tierras?
¡Buenas! Aquí Miguel, pues aquí andamos iniciando el año lo mejor posible con las pilas cargadas y con muchas ganas de comenzar muy pronto la presentación de nuestro último disco "A New Constellation" por gran parte de Europa y España.
Lo primero de todo me gustaría daros la enhorabuena por el excelente trabajo realizado en vuestro tercer disco "A New Constellation". Con el paso del tiempo, ¿Cómo lo veis globalmente? ¿Estáis ahora contentos y conformes de cómo quedó el disco?
Muchas gracias. Globalmente vemos un disco en el que hemos dado un paso mas en nuestro sonido. Las partes agresivas son mucho más directas y las partes limpias son mucho más experimentales y atmosféricas ampliando así nuestros dos extremos dando una evolución en los aspectos que pensábamos que podrían llevar nuestra música a un nuevo nivel. Estamos muy contentos con el resultado obtenido.
"A New Constellation" fue editado por el conocido sello Lifeforce Records, un sello con muy buena reputación y con mucho y buen prestigio, ¿Cómo surgió el contrato con ellos cuando firmasteis para la edición del segundo disco en el 2007?
El contacto con ellos surgió cuando enviamos muchísimos promo-packs por todo el mundo buscando la mejor manera de editar nuestro anterior álbum "The Second Philosophy" y de las respuestas recibidas el sello que más se intereso y la opción que mas nos gusto fue Lifeforce.
NAHEMAH
Teniendo un elenco de bandas como el que tienen ¿Cómo está siendo el trato con Lifeforce Records hasta el momento y fecha? ¿Sentís en algún momento que no os tratan como a las otras bandas o por el contrario crees que todas ellas mas o menos tienen el mismo trato de favor a nivel de promoción, etc, etc...?
La relación que tenemos con ellos desde siempre ha sido muy buena y te puedo decir que el trato que dan a las bandas a nivel de promoción, etc... más o menos es el mismo por lo general. Lifeforce es un sello con un nivel de profesionalidad muy alto, una infraestructura muy potente que cuida mucho a sus bandas por ese mismo motivo nos encanta seguir trabajando con ellos.
Siguiendo con "A New Constellation" se está convirtiendo en mi disco de cabecera en éstas últimas semanas. En cada escucha se aprecian o se descubren nuevos aspectos, lo cual para el oyente es un dato excelente. Quisiera que me comentarais como fue en éste sentido el proceso de creación de los temas de "A New Constellation" y cómo generabais cada riff o secuencia de las canciones, ¿Podríais hablar un poco sobre todo esto?
El proceso de composición se realizo entre primavera y verano de 2008 cuando grabamos un pre-cd en nuestro home studio con todas las canciones que iban a componer el nuevo álbum y no fue hasta Octubre cuando decidimos entrar al estudio a grabar. La grabación, mezcla y masterización duro unos 4 meses aproximadamente porque íbamos quedando solo los fines de semana y preferíamos hacer las cosas tranquilamente con tiempo.
Hablando de los aspectos meramente musicales de "A New Constellation", sin lugar a dudas como banda habéis dado un paso adelante en relación a "The Second Philosophy" y éste lo hizo a su vez a "Chrysalis". En éste sentido sois una banda en constante evolución y que no tiene reparos en progresar musicalmente. ¿Cómo enfocasteis la evolución de un disco a otro y el progreso como banda?
Algo que teníamos claro cuando empezamos a componer "A New Constellation" era que queríamos conservar la base conseguida en "The Second Philosophy" y a raíz de ahí ir añadiendo matices nuevos sin ponernos ninguna restricción. Lógicamente con el paso de los años hemos evolucionado como músicos y como personas teniendo muchas más madurez y experiencia. Eso ha hecho que el progreso como banda en todos los sentidos haya sido algo inevitable.
Se podría decir o comentar que desde vuestros inicios siempre habéis dotado a la banda un toque vanguardista o progresivo a vuestra música. Siendo siempre una banda de Metal con éste tipo de corte pasabais por partes Black Metal en vuestros inicios con elementos Death Metal en vuestro segundo CD para pasar a un estilo más cercano al Post-Rock sin perder en ningún momento vuestra base "Avantgarde", experimental y progresiva, ¿Pensáis que está en éste sentido bien definida vuestra música y evolución? ¿Es algo en lo que os fijéis o tengáis en cuenta (las etiquetas)? ¿Os es algo a lo que no le prestáis mucha atención?
Las definiciones que comentas sobre nuestra música y evolución van muy aproximadas. Nosotros no somos una banda que le demos mucha importancia a las etiquetas musicales porque es algo que siempre va a estar ahí y simplemente es una guía hacia lo que vas a escuchar, no es nada mas. Si tuviera que dar una definición de nuestra música lo mas concisa posible seria que NahemaH es una banda de Metal Progresivo Experimental.
En "A New Constellation" seguís utilizando el saxo como hicisteis en vuestro anterior disco "The Second Philosophy". Se está convirtiendo en una seña de identidad dentro del grupo, ¿Cómo surge el incluirlo en vuestras canciones? ¿Qué creéis que ofrece éste instrumento tan poco usual en bandas de metal a la música de NahemaH? ¿Seguiréis optando por el de cara a las futuras composiciones de la banda?
Como tú bien dices la idea surgió en "The Second Philosophy" disco en el que quedamos muy contentos con el resultado obtenido de los arreglos de saxo y a raíz de ello pensamos en darle un poco mas de protagonismo en este nuevo álbum. La persona encargada de realizar dichos arreglos es Borja Rubio un amigo de la banda que con su manera de ver nuestra música aporta un toque elegante y diferente a las canciones. Como habrás deducido seguiremos contando en el futuro con él y posiblemente con más protagonismo que nunca.
Para la promoción del nuevo disco "A New Constellation" realizasteis un video-clip de la canción "The Perfect Depth Of The Mermaids" ¿Cómo surge el hecho de realizarlo? ¿Qué trama tiene? ¿Dónde y por quién fue grabado? ¿Tuvo que ver algo la compañía discográfica con éste hecho?
Llevábamos mucho tiempo pensando en la posibilidad de hacer un videoclip por nuestra cuenta para el nuevo álbum y finalmente nos decidimos a hacerlo. Contactamos con Manuel García de Otazo le propusimos la idea, acepto y nos pusimos manos a la obra. El video se grabo a finales de Febrero en Murcia, el rodaje duro una mañana y el montaje un par de semanas.
Se palpa que a nivel internacional NahemaH es una banda con un buen reconocimiento fuera de nuestras fronteras, ¿Creéis que esto es así? ¿Es debido esto a que siempre habéis tenido muchas más miras puestas en promocionar vuestro trabajo fuera de España? ¿Cómo creéis que es tratada la banda aquí en España tanto a nivel de prensa como de fans?
Sí, nuestra música es mucho más reconocida fuera de nuestras fronteras que aquí porque siempre hemos puesto nuestras miras hacia un publico europeo más que hacia un publico nacional. Poco a poco aquí en España mas medios contactan con nosotros pero lo que sí te puedo asegurar es que un 90% de la prensa y publico que nos sigue es extranjera.
Habéis estado tocando durante el año pasado algunas fechas fuera de España, ¿Podrías hacernos unos resúmenes de cómo fueron esos conciertos? ¿Cómo surgieron ésas actuaciones? ¿Contactos vuestros o de la compañía? ¿Qué tal se desenvolvió la banda en esos festivales?
Las fechas fuera fueron todas muy bien. Nos encanta tocar fuera de España básicamente porque nuestra música es mucho mas aceptada y entendida por el público europeo y por ese mismo motivo hace que nos sintamos mas cómodos. Los conciertos salieron por el contacto de los propios promotores a nuestra antigua agencia. Tuvimos la oportunidad de volver por segunda vez al festival holandés Progpower Europe del que teníamos muy buenos recuerdos de la primera edición en 2007 y la verdad es que la cosa fue inmejorable. Nos quedamos con un muy buen sabor de boca deseando volver a la carretera lo antes posible.
NAHEMAH
Estáis tocando también diversos conciertos por la zona de Alicante, ¿Soléis tocar a menudo por éstas tierras? ¿Cómo ves el nivel de salas que hay en la Provincia? (Nave 8, Sala Iguana, etc...).
La verdad es que no somos un grupo que toquemos muy a menudo por Alicante a no ser que alguien contacte con nosotros y nos interese la propuesta, presentaciones de disco, festivales o similares... Actualmente ha mejorado un poco el tema de las salas en la provincia y hay algo más donde elegir. El problema son las condiciones bastante elevadas de las salas que hacen que las bandas de la provincia se piensen el dar bolos en directo por la zona....
Recientemente tuvisteis que suspender una serie de conciertos por un accidente de Pablo Egido, ¿Afecto a muchos? Y lo más importante ¿Se encuentra ya él totalmente restablecido de éste percance?
Nos afecto a una par de fechas que teníamos programadas ese mismo fin de semana en Palencia y en el Bracara Extreme Festival de Braga (Portugal). Por suerte todo quedo en un susto y Pablo se pudo recuperar rápidamente volviendo a la actividad lo antes posible sin ningún problema.
De la formación original que montó la banda allá por el año 1997 únicamente queda en ése line-up Pablo Egido, que con su voz ofrece mucha personalidad a la banda, ¿A qué creéis que ha sido debido tanto cambio en la formación de NahemaH? ¿Inquietudes musicales quizá? ¿Es actualmente estable la banda en éste sentido o es algo que no se puede predecir en estos momentos?
Hemos sufrido cambios de formación porque un grupo lo forman personas y como tales hemos de relacionarnos entre nosotros y llevar a buen puerto esas relaciones y no siempre es así... Hay choques, roces, incompatibilidad de caracteres y eso hace que los cimientos de una banda se tambaleen. También fue difícil encontrar miembros comprometidos ya que la gente olvida que a veces este mundillo tiene su lado menos positivo y exige un nivel superior de compromiso, de trabajo que no siempre es recompensado y esto hace que la gente se canse y decida no seguir. Actualmente somos una formación muy estable habiendo solucionado el problema de la batería que era nuestro verdadero talón de Aquiles desde hace años.
NAHEMAH NAHEMAH NAHEMAH
Un miembro que ha estado siempre muy presente en NahemaH y que ha estado mucho colaborando con la banda ha sido Javier Fernández (Nexus6, The Heretic) el cual ha trabajado de muy buena forma grabando y registrando teclados y sintetizadores en los discos de la banda, ¿Nunca ha llegado a ser miembro real de la banda? ¿Qué creéis que aporta a NahemaH con su forma de tocar?
Por el momento han sido solo colaboraciones de estudio y nunca ha llegado a ser miembro fijo de la banda aunque es una idea que nos gustaría a ambas partes pero por problemas de disponibilidad y distancia hoy por hoy no es posible. Javi ha sido una pieza importante en los arreglos de teclados y sintes de nuestros dos últimos álbumes en los que ha aportado su toque personal encajando perfectamente con los que buscábamos. Estamos muy contentos con sus colaboraciones y para el próximo álbum tenemos la idea de que aun este más involucrado en las canciones.
Daniel Gil también parece una persona muy cercana a la banda. Él ha sido el encargado de realizar los Artwork de vuestros dos últimos discos amén de ayudaros en ciertas tareas de grabación así como de realizar ciertos coros y demás ¿Se puede considerar como un miembro de la banda más? ¿Qué tipo de afinidad tenéis con él? Vuestros 3 discos han sido registrados todos ellos en diferentes estudios, ¿Porque éste hecho? ¿Ha sido siempre por motivos de buscar algo diferente o que el anterior nunca os ha terminado de llenar? Y a nivel de sonido, ¿Con cual quedasteis más satisfechos?
Dani ha sido miembro de la banda durante 9 años por lo que también ha sido parte fundamental de la evolución del sonido de NahemaH hasta su marcha, por ese motivo para nosotros siempre seguirá siendo un miembro mas. Tenemos muy buena relación con el por eso quisimos seguir contando con sus servicios para el artwork y también para algunas colaboraciones de coros en un par de canciones del ultimo disco.

Respecto al tema de grabaciones, nuestros 3 discos han sido grabados en 2 estudios diferentes "The Second Philosophy" en los MOLP Studios y "Chrysalis" y "A New Constellation" en los Dark Mansion Studios. Lo que si es cierto es que la persona encargada de la producción en todos ha sido Rafael Álvarez "AfA" un buen amigo de la banda y persona que sabe perfectamente el sonido que buscamos en cada momento.

Realmente no ha habido un motivo especial por el que cambiar de estudio ya que como te comentaba la persona iba a ser la misma y estábamos totalmente tranquilos del resultado final. No podría decirte con que disco nos hemos quedado mas satisfechos porque cada uno tiene algo especial para nosotros.

¿Qué queda en la actualidad de NahemaH de aquella banda que grabó el Ep "Edens in Communion"? ¿Qué aspectos creéis que siguen intactos en la banda? Por cierto, ¿Habéis pensado en la idea alguna vez en editar el EP que en su momento no fue editado por la banda?
Por mucho que haya evolucionado nuestro sonido con el paso de los años lo que siempre va a seguir intacta es nuestra base experimental, progresiva, atmosférica y nuestra visión musical abierta para influenciarnos con diversos estilos y progresando con el paso de los años para mejorar no solo como músicos sino como personas. En cuanto a lo de reeditar "Edens In Communion" no creo que ello suceda nunca básicamente porque todos los temas excepto uno aparecen ya en "Chrysalis".
NAHEMAH
Vuestro primer disco "Chrysalis" fue editado por Iberian Moon Records que en su momento también edito a bandas como los albaceteños The Heretic ¿Cómo funcionó el trato con aquel sello? ¿Cómo surge el reeditar el material por el sello mexicano Concreto Records? ¿Os está ayudando éste hecho a expandir vuestra música por Sudamérica y Centroamérica?
El trato con Iberian Moon no fue realmente lo que se esperaba. Es verdad que al principio la cosa funcionaba bien... se hizo algo de promo y parecía que la cosa se movía pero pronto se cerró el grifo básicamente porque desaparecieron del mapa sin ninguna explicación y nunca mas se volvió a saber nada mas de ellos.... La opción de reeditar el álbum en Sudamérica surgió por el interés de Concreto Records en hacerlo. Propusieron la idea y finalmente se llego a un acuerdo para la edición. Realmente si que nos ha sido de ayuda esta reedición ya que mucha gente en Sudamérica sigue nuestros pasos en la actualidad a raíz de ello.
Lleváis más de 13 años de carrera con NahemaH. En éste sentido y viendo la perspectiva de cuando os formasteis ¿Cómo veis Internet en la actualidad como medio de difusión? ¿Ha cambiado mucho esto desde que se formó la banda e Internet empezaba a utilizarse como medio promocional?
Pienso que hoy en día Internet es un medio fundamental para cualquier banda ayudando a difundir y promocionar tu música a unos niveles que años atrás hubiera sido imposible pensar. Evidentemente todo esto ha cambiado bastante desde que se formo la banda pero creo que este cambio a lo largo de los años ha sido para mejor.
¿Qué nos puede deparar NahemaH en los próximos meses y durante el 2010? ¿Tenéis perspectivas de grabar algo próximamente u os lo tomaréis con calma en éste sentido? ¿Algo compuesto desde la grabación de "A New Constellation"?
Pues por el momento te puedo adelantar que en los próximos meses nos volcaremos de lleno en la presentación del nuevo disco por toda Europa y también asegurar que estaremos presentes en algún festival europeo. Muy pronto daremos a conocer las fechas. En cuanto a futuras grabaciones de nuevo material ahora mismo estamos en proceso de creación y esperamos en estos meses ir avanzando los temas que formaran el nuevo álbum del cual van a haber muchas sorpresas....
Bien, pues esto es todo por el momento. Agradeceros vuestro tiempo utilizado en contar temas sobre la banda a nuestros lectores. Un saludo para toda la banda y si os apetece añadir algo, adelante.
Muchas gracias a ti y a todo el equipo de Pitchline-Zine por la entrevista y añadir que para cualquier información acerca de la banda podéis visitar nuestra pagina Web www.nahemahband.com, Myspace www.myspace.com/nahemahband o Facebook http://www.facebook.com/pages/NahemaH/99548087886.
 
. Redactor ... javibackyard .
. Fecha de publicación ... 10-04-2010 .