Neoandertals
No apto para todos los públicos
 

Neoandertals son un dúo estonio de brutal death con una característica única: no hay guitarras. Editaron una demo de 2 temas, Neander Valley, en el 2005, y grabaron el cd Neanderthals Were Master Butchers al año siguiente, siendo distribuido al poco en Estonia y a partir del 2007 en todo el mundo por el sello Forensick Music. Bajo, batería y voz. Ellos no necesitan más para ser brutales. Rain (bajo y voz) y Sandra (batería) atienden nuestras preguntas.

A modo de presentación, ¿podríais comentar cómo se formó Neoandertals?

Neoandertals nació en Noviembre de 2003, cuando empecé a componer arreglos y riffs que eran más complejos y pesados, pero mantenían un tono primitivo. Siempre tocábamos con Roland (el anterior batería, que también es familiar cercano mío) los fines de semana experimentando con distintas fórmulas de death metal, pero fue durante esa época cuando me di cuenta del camino que nos gustaría seguir. Sin embargo el plan original no incluía una banda sólo con bajo, eso se produjo a raíz de muchos percances y procesos formativos en el sonido de la banda. Había estado dándole vueltas a la idea de una banda conceptual sobre neandertales y otras especies del Homo Genus durante años. Me tropecé con una imagen en un libro de historia que mostraba a unos neandertales masacrando un animal salvaje y destripándolo. La imagen y su aura eran oscuras, brutales y de todas maneras reales y lejanas porque las criaturas disfrutando la matanza no éramos nosotros. Quise ir más allá de eso y añadir un elemento nihilista de la caída de la humanidad con la llegada de neo-neandertales en el concepto del álbum. Todo encajó muy bien porque mis voces acabaron expresando un sonido salvaje, y sonaba como un neandertal.

NEOANDERTALS
Está claro que la ausencia de guitarras convierte a Neoandertals en un grupo único dentro del brutal death. ¿De dónde sacasteis la idea de hacer brutal death solo con bajo? En internet he visto describir vuestro álbum como “la demo 95 de Disgorge pero sin guitarras”. ¿Hubo algún otro grupo o grabación que os inspirase?

La idea de tocar sólo con bajo sucedió medio por accidente, cuando nuestro guitarrista decidió abandonar la banda y no venir al estudio a grabar la demo “Neander Valley”. Eso no nos detuvo, sabía que continuaríamos y conseguiríamos un sonido más aplastante en el territorio del brutal death sin la ayuda de guitarras. Estoy encantado de que sucediese esto, porque de otra manera mi álbum habría sonado como muchos otros y esto no es algo que prefiera. Las tres obras maestras de la segunda ola de brutal death siguen siendo nuestras fuentes de inspiración. Son “Consume the Forsaken” de Disgorge USA , “…And Time Begins” de Decrepit Birth y “Planisphaerium” de Wormed. Esos son los principales ejemplos compositivos que nos gustaría seguir trabajando y expandiendo. Pero por supuesto escucho todo tipo de buen death metal, mientras sea agresivo y único. Disfruto con muchos de los discos clásicos de death de los 90 como “Deicide/Legion” de Deicide, “Tomb of the Mutilated” de Cannibal Corpse, todos los discos de Gorguts y muchos más, pero no es algo que me gustaría ver repetido por las bandas actuales de la misma forma que antes. Sería guay, pero no crearía nada realmente interesante.

Sin duda la promo 2001 de Wormed fue y sigue siendo una gran inspiración para el sonido general y feeling de esta banda. Fue la primera vez que me di cuenta de que puedes tener los temas más brutales con guitarras inaudibles.

Esta pregunta es para Rain: ¿qué diferencias encuentras entre tocar sólo con la batería a cuando tocabas también con guitarras? ¿Y cómo haces esos endiablados armónicos? Matti Way parece una clara influencia en las voces. ¿Es esto intencionado?

Nunca he seguido las guitarras para tocar temas, siempre la batería, parece muy natural que el bajo siga a la batería porque ambos son a mis oídos instrumentos muy rítmicos que tienen una esfera sonora similar, como que acústicamente el bombo va casi de la mano con las notas más graves del bajo creando frecuencias similarmente graves.

En cuanto a mis voces, bueno, Roland dijo que nunca sería tan brutal como Matti Way. Le demostré que se equivocaba. El trabajo vocal en “Cranial Impalement” se mantiene soberbio a día de hoy y siguen siendo los guturales más naturales jamás logrados, y suenan muy inhumanos, casi como nosotros, pero la fuerza de los pulmones suena como si viniese de otra especie de algún tipo.

Esos armónicos que hago es una técnica, en la que, en mi mano derecha, toco con mi dedo índice y dejo vibrar la cuerda tocándola levemente con mi pulgar.

Pero creo que son más interesantes las técnicas de 3 y 4 dedos de mi mano derecha. Como la poderosa técnica de Webster modificada 3-2-1-3-2-1 con un giro especial como Kollias en los pies, el 4-3-2-1-4-3-2-1 y 3-2-1-2-3-2-1 para los solos y el (un poco) más lento 1-2-3-4-1-2-3-4 para las partes lentas. También he creado un patrón único, el 3-2-4-3-2-1-3-2-1-2-3-4-3-2-4-3-2-1-3-2-1-2-3-4, pero raramente lo uso porque es demasiado complicado para mis riffs habituales de bajo. Están esparcidos por todo el disco y habrá aún más en el futuro pero es imposible descifrarlos a no ser que los veas en directo. Puedo a preferir una técnica sobre otra en algunas ocasiones, pero sólo por un período, porque mi estilo al bajo siempre está en constante cambio. En algunos videos piratas del 2005 puedes comprobar que uso principalmente la técnica 3-2-1-3-2-1 pero no alcanzo las notas realmente rápidas. Para ello cambié el patrón a lo que llamo la técnica modificada de Webster 3-2-1-3-2-1 en 2006 justo antes de grabar “Neanderthals were master butchers”. Siempre me impresionaron mucho las altas velocidades al bajo de Chris Richards de Suffocation y Alex Webster de Cannibal Corpse. Esa es la razón de que escogiera el bajo, así que el pregunté directamente al maestro Webster en una gira en un pueblo cercano cómo demonios hacerlo rápido y bien. Es el veterano de death metal más agradable que te puedas encontrar, así que si alguien está interesado en tocar death rápido en el bajo, simplemente que vaya y le pregunte. En cualquier caso yo tenía el 3-2-1-3-2-1 en la memoria muscular de mi mano derecha, pero necesitaba una forma de relajarla mientras tocaba. Opté por lo que los baterías de death metal han estado usando durante años, la técnica giratoria de pies que baterías como Pete Sandoval, Tim Yeung y George Kollias han hecho popular en el death metal. La adapté a mi mano derecha: moviendo la muñeca ligeramente de un lado a otro de la pastilla con cada patrón. Creo que es un estilo que me va bien, a otro puede que no, pero si para mi, se entiende perfectamente si me ves tocar. Los toques suenan un poco descontrolados en el álbum, pero he logrado mejorarlos mucho y espero mostrar mi nueva (bueno, ligeramente) versión del mismo patrón en el nuevo disco.

Neoandertals ha escogido una temática al margen de los clásicos conceptos gore del brutal death. ¿Estáis cansados de ellos? La presentación del cd está bastante cuidada y es original. ¿Quién se encargó de ella?

No, no estoy cansado de los temas clásicamente oscuros y brutales del death metal. Pero me gustaría ver más buenos temas en las letras como los que los abuelos Lord Worm y Chris Barnes (en sus épocas antiguas, clásicas) crearon. Algo con estilo que sea más vil, oscuro y brutal que antes. Confío en que haya ideas únicas y poesía que aderece el lenguaje del brutal en el futuro.

El inlay del CD fue trabajo combinado de Roland y de mí, pero mayormente suyo. Roland estaba encargado de las maravillosas imágenes y layout y yo hice la escritura manual de las letras. Se supone que es el diario de un viejo loco, describiendo el auge de los neo-neandertales no-muertos y la guerra que la humanidad había merecido por no desmembrar los últimos restos de neandertales en el Valle Neander hace 30000 años. Espero volver a esto en el tercer álbum de Neoandertals, pero ahora mismo estoy centrado en el segundo. Roland está indudablemente buscando más artwork de cualquier tipo, así que si le encontráis en algún sitio en un bar abandonado en España, recogedlo.

NEOANDERTALS
¿Qué equipo usasteis para grabar el álbum? ¿Cómo fue la grabación? ¿Hay varias pistas de bajo grabadas para cada tema?

Todo el proceso de grabación para “Neanderthal Were Master Butchers” duró 2 horas. Eso incluye montaje del equipo y pruebas de sonido. Teníamos un presupuesto muy ajustado así que sólo podíamos hacer una toma para cada tema. Roland y yo tocamos y grabamos a la vez pero sí, añadí una segunda pista de bajo posteriormente. Pero está mezclada sólo para subir las frecuencias más bajas y se puede oír al final de “Sliced By Man” y al principio de “Brooding Over a Dead Breed”. Está muy baja en la mezcla.

Grabar temas en los que había estado trabajando durante casi 3 años en una sola toma es frustrante, porque no siempre puedes coger el mejor feeling de los dedos o la batería en una toma. No me gustaría volver a grabar de esta forma.

Para la grabación no usé amplis de bajo ni pantallas. La señal iba directa a las mesa de mezclas. Sin embargo esto no será así en nuestro nuevo cd, porque ahora tengo mi Ampeg SVT 4-Pro y me muero por usarlo. De todas formas no se qué combinación de pantallas usar. Tenía un par de pantallas de 18” para conseguir sonidos ultragraves, pero una se incendió literalmente en una prueba de sonido aquí en Estonia. He debido estar metiéndole demasiados vatios. Dos altavoces de 18” no mueven tanto aire como lo harían varios más pequeños, así que quizás vaya por la otra dirección a la hora de combinar pantallas para conseguir buenos graves. Eso sería añadir altavoces más pequeños al color de mi sonido. Ahora quiero restaurar un viejo 4x12 que también me gustaría llevar a la carretera la próxima vez que nos movamos para tocar.

Mi bajo para la grabación era y sigue siendo el BC Rich Warlock NJ series de 5 cuerdas del 2005. Es un bajo grande y su construcción y feeling me da ganas de tocarlo y practicar con él como loco.

¿A qué se debió la salida del anterior batería, que grabó el álbum?

Hubo una combinación de factores que terminó en la salida de Roland Seer de Neoandertals, nada realmente horrible, pero era lo mejor para le futuro de esta banda. Antes de la sesión de grabación de “Neanderthals Were Master Butchers” me había tomado un mes de tiempo libre para concentrarme el proceso final. Teníamos el material listo desde hace 7 meses para entonces y ensayábamos de 2 a 3 veces por semana. Así que antes de entrar al estudio, quise concentrarme sólo en tocar el material. Fue una tarea dura, porque la mayoría de los temas fueron compuestos por mi y Roland tenía que tocar y recordar mis partes y esto último no era fácil para él, sin embargo así fue como su habilidad para improvisar salió a la luz – olvidando mis partes originales y reinventando algo nuevo al momento, pero esto ocurría en cada ensayo. En cualquier caso justo antes del estudio, unas semanas antes, Roland tuvo que irse a otra cuidad a hacer las prácticas de su película de animación para el colegio y me dijo que eso era lo que quería hacer en la vida. Yo no tenía deseos de mudarme, así que empecé a ver una oscura nube sobre los futuros ensayos y la composición de nuevo material. No habría funcionado con el tiempo disponible. La sesión de estudio sin auténticos ensayos antes fue poco fluida y no una de las mejores, sobre todo teniendo en cuenta que sólo teníamos una toma por tema debido al muy ajustado presupuesto. En el futuro, tendríamos que practicar mucho más.

Ensayar con el grupo de forma regular es como una adicción, nunca estás realmente contento sin ello. Los ensayos son lo mejor – las canciones y las ideas se materializan en sonido y tocarlas produce un poderoso subidón de adrenalina. Y tiene demasiada fuerza para dejarlo ir sin más. No podía dejar que eso acabara con unos pocos ensayos cada varios meses o así, eso me destruiría mentalmente. Así que después de la grabación empecé a enseñarle a mi novia Sandra a tocar la batería y de alguna forma esto funcionó muy bien. No se cómo, pero era una auténtica machacaparches desde el principio. Le metí mucha prisa, pero teníamos y tenemos nuestro propio sitio para ensayar y el futuro parecía y parece ahora lleno de posibilidades. Así que le dije a Roland que debería concentrarse en lo que realmente quiere y yo llevaré Neoandertals más lejos con Sandra. Por supuesto Roland consiguió una oferta de trabajo de la Sociedad Nacional de Cine de Animación en Estonia y la rechazó. No sé por qué. En cambio, dejó su empleo de diseñador gráfico para anuncios y se fue a pie a recorrer Europa sin dinero ni comida de verdad. Dormía en bolsas de basura en frías noches lluviosas en la costa de Suecia, acampó en bosques cerca de Frankfurt, tocó su acústica para ganar algo de comida en las calles de Helsinki, Estocolmo, Amsterdam, Londres y en todas partes a través de Europa y acabó en España, donde vive ahora. Justo ahora mismo está hecho migas en un bar abandonado cuyo nombre no recuerdo. Comiendo de los árboles o las calles o yo qué se y acampando a veces en las montañas con festivales frikis con un montón de drogas, como él dijo. No me gusta eso – yo disfruto viviendo con Sandra, viviendo en el bosque en una casa que estoy reconstruyendo, practicando y viciándome al MetalGear en la 360. También me gusta mucho el Fallout (el juego post-apocalíptico de rol) y realmente creo que el primero de la serie es una de las mejores obras de entretenimiento jamás creadas, si no cuentas al death metal claro. Roland sigue siendo un familiar cercano mío y hemos ensayado temas de Neoandertals como 2 o 3 veces desde que se fuera. Sin embargo ha olvidado casi todas las partes de los temas y la última vez que tocamos sólo podía recordar el principio y final del tema “Neanderthals Were Master Butchers” y ni siquiera podía clavar el riff del principio de la complejamente estructurada “Spawning of Species”. Me asombra que la gente pueda olvidar los temas de su propia banda pero supongo que eso simplemente demuestra que tiene que pensar en tus temas todo el rato. Incluso los antiguos.

De todas formas antes de sus viajes Roland estaba moderadamente ocupado tocando con stoners no metaleros para hacer una mezcla de batería y elementos psicodélicos en un entorno de música electrónica. Creo que esto no se materializó porque simplemente estaban demasiado puestos de maría todo el rato.

Para dar una respuesta corta a esta pregunta: yo quería tocar y necesitábamos ensayar más para el siguiente álbum, pero esto no habría sucedido por cuestión de logística.

NEOANDERTALS
Esta es para Sandra. ¿Cómo te adaptaste al ritmo de trabajo del grupo? ¿Tuviste dificultades para tocar los temas? No hay muchas chicas en la escena de brutal, y menos a la batería. ¿Te sientes parte de una minoría? ¿Has encontrado que te consideren “menos brutal” por ello?

Realmente fue un trabajo bastante duro aprender todas las canciones en unos pocos meses, sobre todo teniendo en cuenta que partí de cero. Ensayamos 6 veces por semana. Pero cuando descubrí cómo tocar más rápido y mi resistencia aumentó, empezó a ser mucho más fácil. No siento que pertenezca a una minoría. Nunca he tenido la actitud de hey, miradme, soy una chica y toco la batería en una banda de metal extremo. Tengo 2 piernas y 2 manos como los hombres. Sí, claro que ha habido comentarios como “la única razón de que se fijen es porque es una chica” y “qué coño sabe ella, es una tía” pero paso bastante de eso. Tengo muchas cosas más importantes en las que concentrarme. Como el próximo álbum. ¡Estoy deseando empezar!

El álbum es pródigo en pequeños solos de bajo, alguno de ellos fácilmente podría estar sacado de un disco de jazz. ¿Qué decís a esto?

Con los solos tomé la dirección de Chris Richards en el “Breeding the Spawn” de 1993. Eso mezclado con las notas surreales creadas por Trey. Esas me dan escalofríos cada vez que las oigo.

Parte del público de nuestros directos locales es gente más metida en el jazz. Algunos me han comentado que es por los solos. Pero sí, normalmente son los clásicos metaleros como nosotros quienes quieren algo de caña en el escenario y tralla para relajarse o engorilarse en casa. Normalmente depende del lugar donde toquemos porque nuestro sello estonio nos montó algunos bolos en sitios normalmente habituales de músicos de jazz y electrónicos alternativos. El propio sello matriz de nuestro sello es una empresa que normalmente distribuye jazz y sci-fi y nosotros fuimos los primeros de la línea de bandas de metal.

Creo que en el cd el sonido de los solos no es muy bueno, mi bajo BC Rich NJ series es mi favorito para practicar en él como un loco, pero no he conseguido sacarle un bueno sonido para los solos. Pero puede que sólo sea que no he descubierto los ajustes correctos en el ampli para ello. No habrá solos en el próximo álbum, ya que no me parece que sean necesarios esta vez. Puede que cambie de opinión en las sesiones de estudio finales, pero lo dudo. Quizás en el futuro podáis oírme de nuevo algún solo.

Hace no mucho Forensick Music empezó a distribuir el cd a nivel internacional, pero debió haberlo hecho bastante antes. ¿A qué se debió el retraso?

La grabación y mezcla final del álbum tuvo lugar a mediados del 2006. Forensick Music se puso en contacto con nosotros en Diciembre del mismo año si no recuerdo mal. La misma semana me puse en contacto con nuestro sello estonio, que estaban muy interesados en sacar ese cd de bárbaro ruido y dijeron que lo harían en dos meses. Cumplieron su promesa como caballeros y salió en Febrero del 2007. Es un buen trato, además nuestro disco fue el comienzo de un nuevo sub-sello para publicar música aún más experimental que la que había publicado el sello anteriormente.

Así que Forensick Music nos dijo que lo sacarían en cuatro meses, en Abril. No fue así. Junio, Julio… nada. Sólo en Agosto descubrí que el cd estaba publicado cuando visité el puesto de Martin en el Brutal Assault Festival. De modo que no sé por qué no lo sacaron cuando inicialmente dijeron que lo harían. Ni siquiera recibí ningún tipo de explicación. Voy a decir esto – insistí en tener un contrato escrito, pero no podían hacerlo. Así que nuestro futuro sello puede sacar también el primer cd sin problemas legales. Nosotros ganamos, ellos pierden. De todas formas las cosas que prometieron verbalmente fueron cumplidas casi en su totalidad.

Retrasos de más de 6 meses en la publicación de discos después de que estén grabados es perfectamente normal para pequeños sellos hoy en día. Bandas como Defeated Sanity de Alemania u Orchidectomy de Canadá grabaron sus discos a mediados del 2006, como nosotros. Grindethic sacó el cd de Defeated Sanity en Febrero del 2007 e hizo un trabajo jodidamente bueno distribuyéndolo y promocionándolo. También es un álbum jodidamente bueno por cierto. El debut de Orchidectomy, sin embargo, aún no está en las calles y puede que aún tarde. Son buenos ejemplos de cómo las mejores bandas de brutal death acaban jodidas por ingenieros de sonido y productores. Es una pena, sacaron una de las demos mas brutales de la historia y gastaron una fortuna en el debut y nosotros los fans aún no lo tenemos. Los buenos discos puede que tarden actualmente en sellos pequeños (también los sellos medianos pueden tener ese tipo de retrasos apartando al artista temporalmente) pero si se hace bien, entonces merece la pena la espera. Si no se hace bien, bueno, al menos el disco está publicado.

¿Cuál ha sido la respuesta general del cd?

La prensa estonia lo recibió con muy buenas críticas. El periódico de mayor tirada semanal “Eesti Ekspress” dijo que Neoandertals era algo en lo que fijarse en el 2007, en su resumen cultural anual. Pero también ha habido críticas no tan buenas.

En cuanto a la prensa internacional sólo hay unas pocas reseñas oficiales del cd real, ya que Forensick Music no se molestó en mandar cds para reseñar. La mayoría de las reseñas que he visto son de cuando el cd no estaba disponible por Forensick Music y nuestro sello estonio aún no tenía la licencia para mandarlo fuera. Son de mp3s malamente ripeados y no son ni remotamente tan duros como serían con formatos sin pérdida de calidad. Recuerdo haber leído una reseña italiana de 0/10 que nos calificaba de enfermos mentales de la antigua Unión Soviética. Creo que ese caballero está en lo cierto. O la reseña de 15/100 en metalarchives donde el crítico decía que estamos mentalmente incapacitados y tocamos un ruido que no entiende. Eso también es correcto.

Creo que con la música de Neoandertals pasa eso – si tienes un buen sistema de sonido y dejas que te penetren todos los graves, entonces quizás lo pilles. No hay otra forma. Por supuesto un directo con buen equipo también te da una perspectiva perfecta sobre el significado o el trabajo detrás de los temas.

Hicisteis un video para el tema “Neandertals were master butchers”, ¿qué puedes contarnos de él?

Bueno, primero y sobre todo es un vídeo amateur. Fue idea de un holandés, que quería experimentar un poco mezclando distintos clips y material de directo. La animación de plastilina fue hecha un año antes de que empezáramos Neoandertals siquiera y fue en esa época cuando se puso en contacto con nosotros. Así que pensamos, por qué no usarlo y escribir una historia para el vídeo que transcurre después de los hechos en “Neoanderthals Were Master Butchers”. Personalmente hubiera cortado drásticamente el principio y empezado el vídeo justo mezclando material en directo con lo otro, pero el autor del vídeo lo quiso así. Y así se hizo. También me hubiera gustado la imagen de directo sincronizada con la música, pero eso simplemente no era posible porque Roland cambió tanto la canción que nunca habría encajado. Improvisar un poco tu material en directo puede dar más energía a la actuación, pero deja el tema y el material grabado inútil para un futuro uso.

¿Qué tal es la escena death en Estonia? ¿Tenéis facilidades para tocar en la zona? Sugiérenos alguna buena banda estonia de brutal.

No hay nada aquí. Ningún grupo activo al menos. Hay quizá 5 grupos de death metal medio activos que dan un pocos bolos al año, pero eso es todo. Montones de bandas de pagan y folk sin embargo, esas últimas venden mas cds que las de pop comercial. Tenemos un sitio web con mp3s de todas las bandas de metal que ha habido en Estonia. La dirección es www.estonianmetal.com. Las demos del 95 de Forfeit son mis favoritas – brutal death técnico a lo Suffocation.

¿Cuáles son los planes de Neoandertals para el futuro? ¿Es cierto que ya hay material escrito para un nuevo álbum?

El objetivo es hacer Neoandertals una banda mejor, tocar mucho más y hacer un disco que sea mucho mejor que el anterior. Creo que nuestro segundo disco será mucho más pesado que el primero – más grave, más rápido y en general más brutal, justo como nos gusta. Y la producción será mejor, las demos que tenemos suenan aún mejor que el primer cd. Tengo que admitir que me enfrenté a una paradoja al mezclar el bajo en el primer álbum. Al abandonar las guitarras no perdí el deseo de tener un gran muro de distorsión para el bajo como sustito de las frecuencias de guitarra. Creo que fastidió el color del sonido con demasiados agudos y medios en el espectro del bajo. Esta vez apuntamos a un sonido natural pero duro para el bajo. Mis dedos seguirán machacando el proceso de descriframiento de riffs para no hacer la audición una tarea fácil. Las voces son más brutales que nunca y con la llegada de Sandra al cuadro, habrá blasts mucho más controlados y rellenos menos caóticos.

Actualmente nos estamos preparando para grabar nuestro segundo álbum y esperamos que esté listo a mediados de verano. Se titula “Ebu Gogo Gutting the Child” y contará una vil historia sobre una pequeña hembra. Viajaremos a las cuevas de la isla de Flores en Indonesia en el siglo XVI, antes de que los portugueses llegasen a aguar la fiesta. Es una época en la que las tribus locales dicen que el Ebu Gogo alias Homo Floresiensis fue visto muchas veces. También tienen historias sobre cómo el Ebu Gogo secuestró niños humanos, con la esperanza de aprender de ellos cómo cocinar. El trasfondo de la historia está inspirado en un artículo publicado en el “New Scientist”. En él se dice que en las historias los niños engañaban fácilmente al Ebu Gogo, pero en un universo de brutal death la historia es que el Ebu Gogo destripa fácilmente a las pequeñas niñas y niños. “Gogo” significa “el que come carne”, así que eso significa que, en vez de aprender secretos para hacer comida, es más fácil hervir y tragar la suave carne de chico. Eso es lo que este álbum refleja – muerte, montones de tripas, un cadáver violado, ira y venganza desde el pueblo y finalmente la desesperanzada aceptación de que el vil Ebu Gogo nunca se irá.

Esto es todo por nuestra parte, si queréis añadir algo, adelante. Gracias por vuestro tiempo y stay brutal.

Gracias por las preguntas oportunas. Que esta entrevista sea un resumen para cualquier pregunta básica que cualquiera tenga para Neoandertals en este momento. Larga vida al death metal y stay damn brutal!

El que quiera puede encontrarme en xbox live, mi ‘tag es: ConsumeForsaken

 
. Redactor ... Cyclos .
. Fecha de publicación ... 03-05-2008 .