Reflejos del Abismo
 
‘Reflejos del Abismo’ es una fantástica y hasta en cierto modo ‘original’ publicación dedicada a fusionar la ilustración y la escritura dando forma a horrendas historias de lo fantástico. Proyecto sacado de la chistera de las privilegiadas mentes pensantes del ilustrador y a su vez bajista de Nashgul Luis Sendón y Carlos Dopico (ex – bajista de Machetazo) a los textos. Lejos de querer hacer una entrevista convencional o de contexto meramente musical, ideamos el siguiente formulario de preguntas para saber más acerca de ellos y de su obra.
Luis & Carlos, ¡bienvenidos a Pitchline! Un placer teneros en nuestro medio para que charlemos un poco de esta criatura que habéis engendrado de nombre ‘Reflejos del Abismo’. ¿Cómo van las cosas últimamente por Galicia y desde qué recóndito lugar nos escribís? La verdad es que nos sorprendió que nos escribierais para hacernos llegar un nº de vuestra publicación. ¿Mandasteis a más medios una copia de vuestra obra para su difusión/promoción?
Luis: Hola Jonathan, antes de nada gracias por cedernos un hueco en Pitchline y poder dar a conocer nuestro proyecto.
Cuando “Reflejos del Abismo” por fin se hizo físicamente realidad, intentamos darle la mayor difusión posible. Así que enviamos y seguimos enviado copias a sitios donde creemos que puede tener cabida de una u otra forma, varios blogs, zines y webs dedicados a la música extrema, la literatura o el cine de terror… algunos se entusiasmaron con el proyecto y otros ni no nos han contestado, pero en general creemos que la acogida estás siendo buena y poco a poco irán saliendo cosas.
Carlos: Un saludo Jonathan. Aquí estamos contestando desde La Coruña. Luis lo acaba de resumir muy bien. Algo llamativo para mí fue la cantidad de gente que ha pasado de incluir una simple noticia (nada más) en esos espacios tan “auténticos”, donde en realidad, al final lo que promocionan es la masificación y los fenómenos comerciales. Y lo mismo con ciertas “fantásticas” tiendas especializadas, por lo menos que se dignen a contestar, aunque sea por educación. Pero bueno, también estamos en el underground musical, esto no es nuevo para nosotros, solo que ahora lo vemos desde otra perspectiva. Por otro lado, agradecemos a toda esa gente que se interesó por el proyecto o nos apoyó de alguna forma desde el principio.
REFLEJOS DEL ABISMO
Comencemos con la pregunta capital de la entrevista. ¿Cómo surge la idea de crear algo como ‘Reflejos del Abismo’? Supongo que os conocíais con anterioridad gracias al circuito musical…¿estabais al tanto de las habilidades uno del otro (escritura & ilustración)?
Carlos: Bueno, llevaba muchos años intentando realizar un proyecto de este tipo, pero nunca se llegaba a materializar, alguna gente se animaba pero no se concretaba nada, falta de tiempo para algunos o lo que sea, otros simplemente me hicieron perder el tiempo, y esto lo digo por alguno que conocí a distancia a través de Internet. Siempre pensé que sería una buena idea fusionar relatos de terror con ilustraciones reflejando algún momento de los mismos, no tipo viñetas, de las cuales no tengo nada en contra, pero personalmente me gusta más leer en prosa disfrutando de los dibujos a página entera, observando con claridad cada detalle. Nunca he tirado la toalla con esta idea y un día conocí a otro monstruo del abismo dispuesto a reflejar las más recónditas pesadillas y fantasías del subconsciente, así que, gracias a Luis, la cosa empezó a funcionar de verdad. Lo conocía, habíamos coincidido en algún concierto. Se trata de disfrutar y expresarse, algunos no sé lo que buscaban…
Luis: Volviendo de un concierto de Nashgul en Euskadi, su hermano que había venido con nosotros, me comentó que Carlos llevaba tiempo buscando a alguien que le pudiese interesar ilustrar sus relatos, yo ya había leído cosas que tenía publicadas en internet y la verdad es que me gustó la idea desde el principio. Al tiempo quedamos, lo hablamos y la cosa pronto empezó a funcionar. La verdad es que es muy fácil trabajar con él, es un tio que tiene las cosas muy claras pero que a la vez respeta completamente tu trabajo.
Para este primer número, acuñado como ‘Aquellas criaturas del cementerio y otros relatos’, habéis contando con 5 relatos, dos inéditos y los restantes que ya fueron publicados en vuestro blog. En base a esta información, doy por hecho que el proyecto se gestó físicamente hablando viendo que la aceptación del mismo cuando únicamente estabais en la red era realmente sólido como clave para dar el salto a ser impreso, ¿verdad?
Luis: En realidad tuvimos claro desde el principio que queríamos sacar algo impreso, yo trabajo como diseñador gráfico y la maquetación no iba a ser un problema. Lo del blog fue un poco para ir dando a conocer el proyecto mientras acabábamos de darle forma al fanzine, y creo que funcionó bastante bien porque cuando este salió a la venta, mucha gente ya sabía de la existencia del mismo y se interesó por él rápidamente.
Carlos: Así es. La idea desde el principio fue la de publicar en papel, el blog, de alguna forma, fue para ir abriendo boca y dar a conocer un poco el proyecto.
REFLEJOS DEL ABISMO
Carlos, ¿qué tomas como influencia para crear tus relatos? ¿Simplemente dejar volar tu imaginación y dejas que tus dedos y mente hagan el resto? Supongo que mucha literatura de clásicos como HP Lovecraft, Isaac Asimov,etc y cine ‘Sci-fi’ o ‘zombie’ habrán influenciado tu estilo.
Carlos: Bueno, está claro que las influencias están ahí, es inevitable. Ya sea a través de clásicos de la literatura, del cine, de la música, alguna pintura, fotografía o el día a día que me rodea. En lo referente a la escritura me gusta jugar con la metáfora, el surrealismo, lo clásico, la atmósfera descriptiva y la crítica. El nombre de Lovecraft es toda una inspiración para mí, así como Edgar Allan Poe, y otros escritores del siglo XIX por su fuerza descriptiva de lo sobrenatural, o ya más de actualidad te nombraría a Clive Barker. Creo que la imaginación te mantiene alejado de los verdaderos fantasmas, y te ayuda a luchar contra ellos, a pensar y a entender. Cualquier forma de expresión te hace volar, a mí me gusta escribir porque me gusta ese proceso de soledad donde mi mente se abre y respira, aunque a veces se hace cansino, por temas de ortografía y gramática. Pero bueno, para esto último están las revisiones posteriores, aunque siempre queda algún despiste por ahí “escondido”…
¿Qué hay de ti Luis? Podría decirse que durante todos estos años ya has desarrollado tu estilo dentro digamos de una vertiente en concreta, con tu característico estilo. ¿Y para ‘Reflejos del Abismo’ en qué te has influenciado/inspirado?
Luis: Carlos y yo queríamos que el proyecto tuviese una apariencia muy Death Metal clásica, los dos tocamos en bandas de Grind/Death y es lo que nos gusta, lo que somos. Conocemos de sobra el mundo de la autoedición y de cómo hacer las cosas por uno mismo, sin ayuda de terceros que puedan mutilar tu trabajo. Creíamos además que podía ser original, hay muchas publicaciones de relatos fantásticos con ilustraciones, pero con esta estética no encontramos nada. Algo del espíritu de los viejos
REFLEJOS DEL ABISMO
comics de la EC y la Warren como Tales from the crypt o Creepy así como las diversas revistas pulp de principio de siglo XX están ahí de una u otra manera. Además yo estaba un poco cansado de trabajar con el color y necesitaba hacer algo en blanco y negro, donde la tinta fuese lo único importante. Llevo años haciendo portadas para bandas, festivales, diseños de camisetas, etc… y quería que todo eso se percibiese en “Reflejos del Abismo”.
Si tuvierais que quedaros con uno de los 5 relatos, ¿con cuál os quedaríais? o ¿cuál crees que ha tenido un mayor éxito entre la gente que os sigue, amigos, comentarios de lectores, etc? Yo tengo mi favorito, pero me pica la curiosidad por saber de vosotros…
Luis: Yo le tengo especial cariño al trabajo que hicimos en “hijos de la ultraviolencia” quizá por ser el primero, por abrir el blog con él y porque ahí nos dimos cuenta que esto podía funcionar. También me encanta “Aquellas criaturas del cementerio” y el ambiente mohoso que logra transmitir Carlos en el.
Carlos: Para mí es difícil responder. De todos guardo un cariño especial, siempre es un proceso de trabajo en el que trato de meterme al cien por cien (por eso luego me jode cazar algún gazapo), algunos tienen ya varios años, no sé, me recuerdan a épocas o momentos. Por ejemplo, “La estructura” toma como referencia a David Cronenberg y su película Crash, así como el libro en que se basa de J.G.Ballard… Por ahí va el relato, junto a un toque enfermizo a lo Tetsuo. La idea de “Hijos de la ultraviolencia” surgió una tarde invernal de domingo, mientras paseaba al perro por un polígono industrial, aquello era desolador... Sobre las ilustraciones, todas me parecen fantásticas y oscuras, la de “Quienes vagan por las sombras del espacio-tiempo” se acerca mucho a las ilustraciones clásicas de la revista Creepy que antes mencionaba. Me gusta como trabaja Luis con el blanco y negro.
No se si realmente lo pensáis, pero tengo la sensación de que ‘Reflejos del Abismo’ cubre un vacío para aquellos que a parte de consumir música en formato físico o fanzines musicales, tengamos esa sed de poder ver plasmado en una misma publicación ilustraciones relativas al mundo de la música extrema y oscura junto a relatos/escritos inquietantes y retorcidos. ¿Qué opinión os merece esto?
Carlos: Sí, de alguna forma nuestra pasión por la música extrema se refleja en el proyecto, sin duda. Pero vamos, cualquiera puede disfrutar del fanzine, le guste o no Cannibal Corpse; por cierto, el último que sacaron es buenísimo, eh? En fin, quizás sea algo personal de cada uno, y mejor así. De hecho, cuando me pongo a fantasear escribiendo suelo escuchar cosas más tranquilas o abstractas.
Tengo entendido que vais a participar en los próximos números del fantástico fanzine de cine de culto, oscuro, serie B ‘ExhumedMovies’. ¿En qué va a consistir dicha colaboración?
Luis: La gente de Exhumed Movies es una peña muy maja que ama lo que hace, se nota la pasión que ponen en todo lo que están sacando. A parte del fanzine que editan (números con más de 300 páginas a todo color que pesan más de medio kilo!!!) acaban de sacar un recopilatorio de bandas extremas donde cada tema trata sobre una peli de género. Desde el principio se interesaron por nuestro trabajo y empezamos a mantener contacto por internet, al final surgió la idea de publicar un relato ilustrado en cada número a partir del mes de febrero, y así lo haremos.
REFLEJOS DEL ABISMO
Luis, ya se encuentra a la venta ‘Zombook’, un libro de ilustraciones ‘zombies’ en el que participas con otros gigantes del género como Mark Ridick, Marcos Cabrera o Gary Pullin. Cuéntanos más detalles de este último proyecto tuyo…
Luis: Allan Graves es la mente que está detrás de ese proyecto. Un libro donde participamos más de 150 artistas de todo el mundo, hay ilustradores, fotógrafos, maquilladores etc… Hace algún tiempo ya, Allan se puso en contacto conmigo preguntándome si quería participar, le mandé unas cuantas ilustraciones que podían encajar en el libro y finalmente seleccionaron la máscara de gas que había hecho para el “Obscene Extreme Fest 2011”. Ha sido realmente gratificante participar en el proyecto.
REFLEJOS DEL ABISMO
Estoy un poco al tanto de la faceta musical actual tuya Luis con Nashgul, ¿qué nos puedes contar de la más rabiosa actualidad de Nashgul? Pero y tú Carlos, ¿a qué te dedicas actualmente? He de reconocer que hecho de menos ese santo y seña tuyo con tus particulares líneas de bajo en los primeros discos de Machetazo donde participaste.
Luis: Nashgul estamos con energias renovadas, Acabamos de fichar a Alex (Bokluk, Noitébrega) a la voz. Hemos dado ya algunos conciertos con él a finales del año pasado y en Agosto tenemos previsto viajar a Londres para tocar en el Chimpy fest inglés. Estamos componiendo material nuevo para un próximo LP y hemos grabado hace poco unos temas que saldrán editados en breve en un 7” compartido con los americanos Warmaster a través de Doomentia Records.
También está previsto un split con los americanos Phobia que grabaremos pronto. Por último, este mes ha salido un recopilatorio en cd con material grabado en 2011, 10 temas entre los que se encuentran el split con PLF y Malpractice Insurance editados en 7" por "Bones Brigade Records" y "To Live a Lie Records" respectivamente, más 3 temas inéditos. Vaya que se nos presenta un 2014 movido.
Carlos: Bueno, gracias por tus palabras, Jonathan. Ahora mismo toco en una banda llamada Black Demon, heavy metal de la vieja escuela, ya sabes, Iron Maiden, Black Sabbath… Tenemos una maqueta y pronto grabaremos unos temas nuevos para un posible single.
Ya para ir cerrando este cuestionario. ¿Habrá continuación con un segundo número u os centraréis exclusivamente con las colaboraciones puntuales en las próximas publicaciones de ‘ExhumedMovies’? ¿En qué estado se encuentran vuestros últimos escritos?
Luis: La previsión es sacar por lo menos un número al año ya que está funcionando mejor de lo que esperábamos. A parte de España, hemos atendido pedidos para Brasil, Peru, Portugal, Colombia e incluso Alemania e Inglaterra, y no queremos que todo se quede en una sola publicación, de hecho ya estamos trabajando en el segundo número. Hemos hecho también una tirada de camisetas y tenemos pensado hacer más modelos. También tenemos en mente, pero sin fecha prevista por ahora, una expo de originales y hacer algún producto más que esperamos haga que el proyecto “Reflejos del Abismo” llegue a más gente.
Carlos: ¡Claro que habrá un segundo número! ¡Y un tercero! Por lo menos esa es la idea, la continuidad, al fin y al cabo es lo más importante en cualquier proyecto, seguir ahí contra viento y marea. También espero que sigamos colaborando con la buena gente de Exhumed Movies. Tenemos relatos nuevos pendientes para ilustrar; y yo, de forma independiente, sacaré en el mes de febrero un fanzine (solo escritos) donde recopilo viejos relatos que fueron apareciendo en internet, ya que prefiero plasmarlos en papel; algunos tienen muchos años ya, pero ahí estarán. La portada y el diseño son obra de Luis, o sea, de alguna forma estará el espíritu del abismo reflejado. Habrá más información sobre esta publicación en el blog. Y espero seguir haciendo más cosas a lo largo del año…
Por mi parte solo añadir que un placer teneros en Pitchline para saber más acerca de esta ‘criatura’ llamada ‘Reflejos del Abismo’ y sus entrañas. ¡Un saludo a ambos!
Luis: Gracias a ti de nuevo por contar con nosotros, ha sido un placer responder esta entrevista. Os invito a que echéis un ojo a nuestro engendro en https://reflejosdelabismo.blogspot.com y si quereis ver más cosas mias este es mi blog personal https://sendonluis.blogspot.com
Carlos: Muchas gracias, ha sido un placer. ¿Nos vemos en el abismo? Llevad abrigo y una linterna. Estáis avisados…
 
. Redactor ... Fekalot, The King of the Underworld .
. Fecha de publicación ... 07-02-2014 .