Absorbed Part. I
 
Seguimos trayendo interesantes bandas que fueron pioneras dentro del panorama del Metal extremo nacional a las páginas de Pitchline. Si hace un tiempo os presentábamos y hablábamos sobre una de las mejores bandas de Death Metal que ha dado nuestra tierra, Unnatural, ahora no nos hemos querido salir de su Galicia natal para adentrarnos en otra excelente banda surgida en aquellas tierras y con la que precisamente compartió aquel Split CD llamado “Avowals”. Se llamaban Absorbed y los traemos a Pitchline ya sea para rememorar viejos tiempos y refrescar antiguas andanzas así como presentar a las nuevas generaciones lo que fue esta estupenda banda de Death Metal.

El nacimiento de Absorbed como grupo data de primeros de los años 90, un tiempo en el cual estaban saliendo y emergiendo muy buena cantidad de grupos del estilo y que intentaban asomar la cabeza y despuntar entre los fans del estilo. Muchas bandas de ésta hornada tenían muy clara su orientación en torno al Death Metal, la gran mayoría se fijaban, se traían atraídos y se dejaban influenciar por bandas como Morbid Angel, Bolt Thrower, Carcass, Entombed y bandas punteras del estilo. El caso de Absorbed como banda de Death Metal era totalmente contrario al seguimiento que hacían éstos grupos. Su concepción como grupo de Death Metal iban y se dirigían en otra dirección y horizontes. El cuarteto proveniente de Cangas (Pontevedra) formado por Oscar (guitarra/voz), Mario (Guitarra), Javi (Bajo) y Lino (Batería) tenían más inquietudes que las de dispensar un Death Metal bruto y querían ir más allá y nos ofrecieron un Death Metal de un corte técnico que se sentía influenciado y se dejaba llevar por grupos como Atheist, Cynic, Coroner y la época más virtuosa de Death o Pestilence.
Al poco tiempo de su formación grabaron una Promo con un par de temas por el simple hecho de querer comenzar a mostrar su música. No se prodigó mucha ésta grabación registrada en 4 pistas, ya que la banda estaba esperando su momento, y éste no fue otro que “Unreal Overflows”. Se embarcaron y salieron de su Galicia rumbo a unos estudios valencianos (Distorsión Hasta la Locura) donde habían registrado sus demos bandas como Offense o Obscure y registraron 4 temas mas Intro / Outro que a la postre fueron editados en formato demo por el sello Drowned Productions que tan buen y excelente trabajo estaba realizando en aquellas época con bandas como la citada Obscure, Human Waste, Sacrophobia, Necrophiliac, Mortal Mutilation y varias más. El material incluido en “Unreal Overflows” se salía de la media que se destilaba por estas tierras. La calidad que desprendían cortes como “Global Surgery” o “The Soul Ways” (también incluida en su anterior promo) era realmente alta y de la que no cabía ninguna duda. La demo, con portada de H.R. Giger tuvo una promoción tanto a nivel nacional como a nivel internacional bastante aceptable llevando el nombre de la banda a infinidad de ´zines y fans ávidos de sonidos extremos de calidad.

Al cabo del tiempo y a sabiendas de que el nombre de Absorbed estaba en bocas de todos y que estaban recogiendo los frutos que llevaban un par de años sembrando, se enzarzaron en la nueva grabación de la banda. Esta vez cogieron sus bártulos y tomaron rumbo Barcelona, en concreto a los Metal Pessad propiedad de Xavi Navarro, quien había trabajado en aquellos momentos con grupos como Human Waste, Necropsy, Atman o Mortal Mutilation. De ahí salió “Abstract Absurdity” que un principio iba a ser destinada a un EP compartido a través del sello americano Seraphic Decay. Con el paso del tiempo, todo quedó en nada y el material en ningún momento llegó a verse editado oficialmente a excepción del tema “Cybernetical Existence” que apareció en un CD recopilatorio editado por Shiver Records. El material incluido en “Abstract Absurdity” a nivel de calidad esta fuera de toda duda, pero en cuestión de sonido en mi opinión la banda no logró mostrar el verdadero potencial que atesoraba con quizá un sonido bastante lineal y parejo a todas las bandas que estaban pasando por los estudios en los cuales los 4 temas fueron registrados. Así todo y a pesar de que el material no fuera editado “oficialmente” la banda promovió la grabación entre medios y fans con la aceptación que era de esperar. El hecho de no sacar el EP con Seraphic Decay supuso un golpe duro para la banda, la cual no cayó en el desanimo aun a pesar también de la salida de unos de sus miembro fundadores, Oscar Insúa.
ABSORBED
La banda siguió adelante componiendo temas, hasta que salió el proyecto “Avowals” llevado a cabo por el sello de ascendencia gallega Man Records y sus estudios de grabación que ellos mismos regentaban. El conocido Split CD dio a luz en el año 1994 conjuntamente con Dismal y Unnatural (de los cuales hemos hablando en profundidad en éstas páginas) y fue un soplo de aire fresco en muchos sentidos. La banda en “Avowals” registró sus canciones en formato trío tras la salida de Oscar y contó con la colaboración en el estudio de Jose de Dismal. Aquí en ésta grabación, Absorbed mostró en mi opinión su mejor cara y ofreció una estupenda grabación con un sonido totalmente acorde a la calidad de la banda, así como un nivel de profesional digna de todo elogio. Estos temas fueron los mas técnicos y enrevesados a la vez que directos. Cercanos a una temática “cibernética” y “robotizada” en “Avowals” dieron un enorme paso al frente con una grabación que fue muy aceptada a nivel de medios y prensa obteniendo muy buenas críticas en todos los sentidos. Se podría decir que en éstos momentos Absorbed pasaba por su mejor fase y época. La banda no es que tocara muy a menudo en directo y no se prodigaba mucho en ésta faceta. Así y todo el status que tenían era enorme, a cualquier persona del panorama europeo Underground que le preguntabas por bandas nacionales de Death Metal siempre sacaban el nombre de la banda gallega a la palestra.

Tras los buenos pasos y buenas semillas que habían sembrado, el siguiente escalón que debía afrontar Absorbed no era otro que la grabación de su primer disco oficial. Con el paso del tiempo fueron preparándolo todo para acometer dicha fase en el seno de la banda, que dio lugar a “Reverie” el que tendría que haber sido el primer disco del grupo. La autoexigencia que tenían con ellos mismos en la propia banda y cierto pesimismo que tenían con todo lo que rodeaba a escena Underground a finales de la década de los ´90, les hizo caer en cierta dejadez y desgana en todo lo que circulaba en torno a Absorbed. En la grabación del mismo “Reverie” contaron con la estimable ayuda de Oscar Insúa quien colaboró registrando la gran mayoría de solos que aparecen en la grabación. El resultado final de tanto la grabación como de la ejecución de los temas fueron excelentes, pero quizá la grabación no quedó todo lo terminada y finalizada como realmente una banda como Absorbed mereciese. El disco en un principio iba a ser editado por la misma casa discográfica que llevó adelante el proyecto “Avowals” Man Recs. El tema con el tiempo se fue dejando. Todo esto unido, tanto a las desavenencias y problemas internos en el grupo como la dejadez comentada, llevaron a la separación de la banda y el disco grabado en el cual dejaron mucho tiempo y dedicación.
Todo esto supuso una gran pérdida para el panorama del Metal extremo en España. Una de sus bandas punteras y quizá una de las que más apuntaba a despuntar fuera de nuestras fronteras veía cesada su actividad a todos los niveles. Con el paso del tiempo nos quedará a todos la duda de qué hubiera podido pasar o cual hubiera sido el devenir de Absorbed. Cuanto menos nos queda su testamento en forma de música, la cual en próximas fechas se verá editada en formato CD bajo el sello Xtreem conteniendo las demos de la banda, así como el disco “Reverie” nunca editado anteriormente.

Tras toda ésta historia de la banda, os dejamos con la siguiente entrevista con Oscar (guitarra / voz) uno de los fundadores de la banda, el cual muy amablemente accedió a contarnos diversos temas relacionados con Absorbed.
Saludos Oscar, ¿Cómo va todo por Galicia? ¿Preparado para un cuestionario que girará alrededor de Absorbed? ¿Se te hace extraño contestar entrevistas sobre temas que sucedieron hace ya bastantes años? Por cierto, ¿De dónde te viene el sobrenombre de Jumpin? ¿Quizá jumping jack flash? Ja Ja.
Hola, ¿Qué tal? En Galicia mucho frío y lluvia como de costumbre, aquí estoy preparado para tus preguntas, últimamente la verdad es que unas cuantas entrevistas sobre Absorbed he contestado, es una parte de mi pasado musical y no tengo problema ninguno, es un placer siempre. El nombre de JUMPIN´no viene de los Rolling Stones no, mucha gente cree que si y alguno hasta se piensa que soy un gran fanático de los Rolling, nada mas lejos. Unos heavys de la zona con 13 años o así no me sabían el nombre y siempre jugando en una sala de juegos a una maquina en la que siempre jugaba cantaba ese tema, la gente decía ese que juega a la maquina, ese que canta la de “Jumpin The Fire”, y así me quedo Jumpin´.
Bien, me gustaría comenzar de la mejor manera posible es decir por los principios de la banda. Absorbed fue formada como banda durante el año 1991, ¿Por quién fue iniciada la banda y con qué idea? ¿Fue Absorbed al principio un simple proyecto o teníais en mente tomárosla como algo serio? ¿Cómo fueron los inicios como banda? ¿Proveníais vosotros de otros grupos? ¿Qué afinidad tenían a nivel musical con Absorbed?
Te cuento Javi, en la zona en que yo vivía, a pocos metros vivían chavales de la misma edad que por aquella época llegamos a hacernos colegas y a compartir y dejarnos música, lps, cintas de 90 grabadas, etc…Uno de estas personas y que tenia bastante material al igual que yo era Javier Zarco. Escuchando discos y pasando largas tardes escuchando mucha música y siendo fans del Heavy y del Thrash metal como éramos tenías ante nosotros un mundo por descubrir, un mundo que poco a poco y como le ha pasado a millones de jóvenes en el mundo les lleva a querer formar su propia banda y crear su propios temas, yo hasta ahí había grabado solo un par de demos con la banda Fame Neghra y había tocado la batería en una demo de una banda pop de unos colegas.

Todo grupo creo yo comienza como un humilde proyecto y sin demasiadas pretensiones y por lo que yo he visto los que se quieren comer el mundo en dos días, se desvanecen en el tiempo.

La idea era montar una banda afín con nuestros gustos y tocar la música que nos encantaba en aquella época y que mas escuchábamos, Death y Thrash metal, con alguna influencia de lo que cada uno llevábamos dentro como influencia particular, pero no lo planeábamos, buscábamos gente, un local y componíamos, sencillo, como miles de bandas en el mundo.

Nuestro sitio de ensayar era en un local al lado de una iglesia, después de hacer una entrevista personal con el cura de la parroquia para que viese que éramos buena gente, en la colegiata de Sar de Santiago de Compostela, y allí nos metíamos a preparar temas como “Trapped In A Life Time” o “The Soul Ways”.
Al poco tiempo de vuestra formación grabasteis vuestra primera demo en formato Promo. Se llamaba “Promo Tape 91”. Esta grabación contenía dos temas llamados "Trapped in a life time" y "The soul ways". El primero de ellos es en ésta grabación donde únicamente sale y el segundo, es para mí quizá uno de los temas más conocidos de la banda, como una de vuestras banderas. ¿Cómo fue el hecho de grabar ésta Promo? ¿Fue únicamente con la finalidad de daros a conocer y ver como sonabais? ¿Por qué no se volvió a saber nada de un tema como “Trapped In a Life Time”?
Pues preparamos un par de temas y teníamos un conocido con un 4 pistas y quedamos para grabar ese par de temas, más que nada porque éramos conscientes de que había que tener algo, por muy mal sonido que tuviese sabíamos que en este mundillo o tienes algo grabado o no eres nadie, seguíamos sin serlo pero teníamos algo grabado.

Pues es una buena pregunta, todo grupo tiene temas que se quedan en el tintero sabe dios por que, en nuestro caso “Trapped In A Life Time” no pasó de ahí.
ABSORBED
De ahí a poco después surgió el tema de editar vuestra primera demo oficial llamada “Unreal Overflows”. Los temas fueron grabados en unos estudios de Valencia donde solían registrar sus grabaciones gente como Offense o Obscure, seguro de que por ahí surgió el contacto, ¿Es así? ¿Qué nos puedes contar de aquella grabación? ¿Salió todo dentro de lo esperado? ¿Y sobre los temas que nos puedes contar?
Pues sinceramente el contacto no surgió por conocer a Obscure o Offense, simplemente escuchamos la demo de Obscure y dijimos, hay que ir a Valencia, era un sitio donde sabían grabar Death Metal y en España era una garantía, en esa época no todo el mundo podía hacerlo y por eso nos decidimos a ir.

Fuimos a grabar después de ensayar duro y pasamos unos días, pocos menos de tres creo recordar y grabamos todo. Vicent Riera hizo unos guturales en “Global Surgery” y recuerdo muy buenas cosas en relación con Obscure, cenar con ellos, muy majos y la gente de Distorsión Hasta La Locura Estudio muy amables también, buenos recuerdos la verdad y muy buenos recuerdos personales entre nosotros.

¿Si salio todo como lo esperábamos? hombre no se Javi, hoy en día “Unreal Overflows” es una grabación de culto y recientemente le regale una de las dos copias que conservaba a un fan y el tío casi lloraba, puede sonar engreído y que yo me lo tengo muy creído pero así es, se ha hablado mucho de “Unreal Overflows” y la verdad como músico que soy intento no darle demasiada importancia a lo que dicen por ahí, pioneros, banda de culto etc… porque ni creo que sea bueno vivir del pasado ni tomarse demasiado en serio a uno mismo, pero creo que nadie de los que grabamos “Unreal Overflows” imaginábamos que iba a tener esa repercusión 20 años después, ni yo andar contestando entrevistas ni hablando de esa demo.

Si es un gran trabajo y que abrió puertas y todo eso me parece estupendo, pero como decía Entombed en su “Left hand Path”, la vida sigue (“But Life Goes On”).
“Unreal Overflows” fue editada por el sello Drowned Prod., sello que por aquel entonces comenzaba a promocionar el Death Metal en España y apostar por bandas noveles en la península, ¿Cómo surge el trabajar con Dave Rotten y su emergente sello? ¿Qué significó para Absorbed el que un sello como aquel apostara por una banda como la vuestra?
Recuerdo enviarle una carta a David tratándolo de Vd. y él contestarme diciendo si yo pensaba que era abogado o algo así, jajajaja, para nosotros que David decidiera editar “Unreal Overflows” fue un regalo del cielo ya que no solo nos iba a poner en el ojo del huracán del Death metal nacional si no internacional.
¿Llegasteis a tener datos sobre las ventas de la demo o era algo a lo que no le prestabais mucha atención o que no era lo realmente importante en esos momentos para la banda? ¿Y a nivel de promoción que tal funcionó? ¿Os permitió disponer de contactos fuera de España y daros a conocer? ¿Cómo funcionó todo en éste sentido?
David nos mantenía informados y la verdad ya estábamos pensando en grabar otro trabajo, nos abrió las puertas en muchos sentidos, tanto nacional como internacional, había un interés por ABSORBED bastante grande la verdad, todo ello dentro de lo que es la escena Undergound de aquella época. Date cuenta que no había Internet al alcance de todos y todo funcionaba por carta y teléfono.

Mucho enviar “Unreal Overflows” fuera, intercambio de demos, etc.
Siempre me gustó mucho la portada de “Unreal Overflows” ¿Cómo fue el hecho de utilizar un dibujo de éste tipo? ¿De donde lo sacasteis?
H.R.Giger es un genio del arte moderno y admirábamos sus obras, esa portada era perfecta para “Unreal Overflows”, la vimos la elegimos y esa quedó.
ABSORBEDABSORBEDABSORBED
A nivel estrictamente musical en aquella época en España se destilaba un tipo de Death Metal más cafre, bruto y no tan elaborado y “técnico” como el que Absorbed nos ofreció en “Unreal Overflows” con 4 temas (mas intro / otro) donde desfilaban las influencias de Atheist, Death o Coroner por poner unos claros ejemplos. ¿Cómo fue el querer ofrecer éste tipo de Death Metal? Mucha gente (quitando el hecho de que gustarais o no) hablaba de vosotros como los raros por lo técnico, progresivos y hasta experimentales que erais. ¿Cómo era vuestra forma de componer en aquellos tiempos?
Absorbed y sus miembros Javier Zarco, Lino y Mario Cordeiro y yo teníamos influencias diversas y gustos variados, desde el rock progresivo de los años 70, Pink Floyd, Sadus, Cynic, Death, Metallica, Yes, Allan Holdsworth, Kansas, U.K., etc…mucha fusión de gustos y eso supongo que coincidió en los temas de Absorbed. Lo de técnico y me gustaría hacer un apunte aquí, no lo buscábamos, si tocábamos así es por que nos salía y porque éramos así, no preparábamos una parte porque era super técnica, nosotros hacíamos los temas los grabábamos y la peña luego le ponía nombres, y eso pienso que la gente se da cuenta, no había parte o técnica gratuita, no era nuestro rollo, otros muchos se han perdido en la etiqueta del Death Metal técnico a finales de los 90 y con la vuelta de Death Metal técnico hace unos años, esa no era nuestra manera de trabajar.

La forma de componer era buscar el tema, buscar buenos riffs, buenas letras y ensayar mucho básicamente, que el tema nos dijese algo y llegase a ser un buen tema.
Ya en el 1993 vino otra grabación vuestra llamada “Abstract Absurdity” y fue grabada en Barcelona en unos estudios los cuales eran muy usados por muchas bandas de Death Metal de la época. Eran los Metal Pessad y lo cierto es que nunca llegué a entender como eran tan usados estos estudios, ¡todas las bandas salían con un sonido muy parejo! (Human Waste, Necropsy, Mortal Mutilation, Atman, Terminal Disease, Dismal, etc, etc…..), ¿Cómo surgió el hecho de grabar en aquellos estudios? Y sobretodo ¿Cómo una banda como Absorbed tan perfeccionista en muchos aspectos no buscó un tipo de grabación más “profesional”?
Ahora y viéndolo en perspectiva comparto tu opinión un poco Javi, pero en aquel momento esos estudios eran una buena opción para lo que Absorbed quería y supongo que el destino nos llevo allí. Absorbed éramos perfeccionistas pero también éramos chavales sin mucho dinero en los bolsillos, que mas quisiéramos que hacer la jugada de Legion en “Labyrith of problems” e irse a grabar a Tampa en Florida, date cuenta que éramos una banda con una demo de cuatro temas que había llamado la atención si, pero solo eso, seguíamos siendo los mismos tíos sin un puto duro y nuestra misión era grabar lo mas barato con el mejor sonido. Así y todo nos trasladamos a Barcelona y a Valencia, lo que no era barato en esa época desde Galicia, hacíamos las cosas lo mejor que podíamos y Metal Pessad era la opción mas lógica mas que nada por el sonido.
ABSORBED
Esta grabación iba a ser destinada a ser un 7”ep por el sello americano Seraphic Decay, ¿Estoy en lo cierto?. La reputación del sello en aquellos momentos empezó a caer por los suelos y finalmente esta edición no se levo a cabo, ¿Cómo sucedió todo esto? ¿Cómo acabasteis con el sello? ¿Os sentisteis engañados en algún momento?
Así es, iba a salir en un compartido con Altar por Seraphic Decay, nos sentimos defraudados y tristes ya que todo había quedado finalmente en nada.
Una de las canciones de ésta grabación, “Cybernetical Existence" fue destinada después a una recopilación llamada “Sometimes death is better…..”, un reconocido recopilatorio que editaba el conocido sello belga Shiver Records, ¿Cómo fue el sacar éste tema con ellos? ¿Cómo se eligió este tema?. Habiendo hecho éste contacto con este sello ¿Nos salió el tema de editar algo más “grande” con ellos?. Me viene a la mente el que eran un sello que se movía muy bien en aquellos tiempos.
Surgió la oportunidad y colamos un tema en ese recopilatorio, pero el trato era hasta ahí, ni nosotros ni ellos comentamos ir más allá, éramos bastante discretos en ese aspecto, sentíamos bastante respeto por la escena y la gente que en ella se movía, a veces pecábamos de tímidos de más, la verdad.
¿Cómo fue la actividad de la banda a nivel de directos? ¿Solíais tocar mucho en directo por éstas fechas? ¿Cómo respondía la gente ante vuestros directos? ¿Cómo definirías un directo del grupo?
Pues había una pequeña legión de fans que iba en aumento y la banda iba ganado una buena reputación, nada comparado con como se le ve ahora mismo a Absorbed, le ha sentado bien el paso del tiempo al grupo la verdad, es algo que no para de sorprenderme. Nadie nos hacia demasiado caso, mas caso nos hacían fuera que en España y menos en Galicia y Dave Rotten era el único que nos cuidaba, en vida la gente pasaba bastante de Absorbed y de sus movimientos y hablando hace poco con Javier Zarco (bajista y miembro fundador junto conmigo) le comento que hago entrevistas y que me preguntan sobre esto y lo otro y le entra la risa. Quien lo pensaría, respecto a directos nunca Absorbed fue una banda que tocara mucho, eran intensos y duros, técnicos y muy serios.
En el periplo entre ésta grabación “Abstract Absurdity” y la siguiente “Avowals” fue cuando tú Oscar, saliste de la banda aunque en cierto modo seguiste ligado a la historia de Absorbed ¿fue así, no? ¿Cuáles fueron los motivos de tu salida de la banda? ¿En qué sentido seguiste ligado a ella? ¿Te involucraste a tu salida con otros grupos o bandas? ¿Nuevos horizontes musicales?
Nunca desapareció la relación entre nosotros mas que nada por éramos vecinos y sobre todo amigos, sobre todo yo y Javi. El motivo principal de mi marcha fue que para mi desapareció la magia y la esencia de lo que éramos. El grupo a mi manera de ver se torno demasiado serio y lo peor de todo, se tomo demasiado así mismo. Se creyó ese status de superbanda del Death Metal técnico y yo sentí que ese ya no era mi lugar, sentí que mis compañeros de grupo ya no eran los mismos y decidí marcharme. ¿Error? No se ,si siguiese no hubiese hecho cosas como tocar con Clan Moriarty, banda de rock progresivo incluido en alguna enciclopedia de rock progresivo español y haber tocado y grabado otras cosas y otras músicas, haber hecho otras cosas.
 
. Redactor ... javibackyard .
. Fecha de publicación ... 25-03-2010 .